MOLSA Otra forma de hacer las cosas

Lunes 14 de Mayo de 2018





El alma mater de Molsa nos dice: “Soy Llàtzer Torrente, terapeuta de Medicina China, Kinesiologia y cofundador de la cooperativa Molsa Ceres Natural, dedicada a la venta de alimentación ecológica. También soy el presidente del Consejo Rector de la cooperativa de tiendas de salud y alimentación ecológica Molsa, que cuenta ya con trece tiendas distribuidas por toda Catalunya”. Estuvieron en BioCultura BCN.

Molsa es una cooperativa de tiendas donde el consumidor puede encontrar todo lo que necesita para el cuidado de su salud, incluyendo alimentos ecológicos, complementos alimenticios y terapias naturales. También creen, desde su dirección, que es importante utilizar productos del hogar y cosméticos que sean naturales y sin toxinas. Es por eso que en las citadas tiendas el consumidor también encontrará este tipo de productos.
Ellos señalan: “Nuestra razón de ser es ofrecer un servicio útil y honesto a la gente, siempre basándonos en la premisa de que la alimentación es la base de la salud. Ponemos a las personas en el centro y a partir de ahí actuamos, asesorando a nuestros clientes sobre las opciones más convenientes para ellos, según sus necesidades particulares”. En Molsa, además, dan un paso más allá y apuestan lo máximo posible por productos ecológicos de verdad, es decir, que garanticen un trato digno de los trabajadores, la preservación del medio ambiente y un precio justo para todos.

-¿Por qué habéis creado Molsa y para qué?
-Por coherencia con el sector en el que nos encontramos. En la naturaleza la colaboración es la norma. En la agricultura, por ejemplo, se unen la tierra, el agua, el sol, el ser humano, incluso animales y millones de seres diminutos, sin los cuales es imposible que salga un buen tomate. Molsa nace de la necesidad de unir esfuerzos y conocimientos, manteniendo la diversidad de cada tienda, para encarar mejor el panorama cambiante del sector y la sociedad. Para bien o para mal, todo hace pronosticar que en el sector de la alimentación eco se avecina un ciclón; dentro de dos o tres años el sector no se va a parecer en nada a lo que es hoy. Estamos aquí, también, para ayudar a poner en práctica el modelo de consumo responsable.

MOLSA, REL Y BIOCONSUM
-Habladnos de la relación entre Molsa, Rel y Bioconsum?
-Bioconsum es una central de compras que aglutina a más de 60 tiendas del sector de la herboristería y la dietética, la cual también ofrece una serie de servicios relacionados con la gestión. Rel es nuestra marca propia de complementos y alimentación “eco”, exclusiva para los comercios asociados. Y, por último, Molsa nació de la necesidad que teníamos algunas de las tiendas que integrábamos Bioconsum de estrechar lazos de cooperación y corresponsabilidad. Las tres forman el tridente con las cuales queremos incidir para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.

-¿Cuál es el resumen de la iniciativa desde que empezó?
-Después de un año y medio de reuniones abiertas a todos los asociados de Bioconsum (60+ tiendas del sector “eco”), se debatieron y se establecieron las bases sobre las cuales se sustentaría la nueva entidad, Molsa. Establecimos conjuntamente la forma de funcionamiento, el surtido común básico de referencias, el diseño de imagen corporativa y, finalmente, la forma jurídica adoptada, la cooperativa. En 2016 Molsa arrancó con siete tiendas y un año y medio después ya somos trece y alguna más con la que estamos manteniendo conversaciones. Tenemos claro que nuestro crecimiento tiene que ser orgánico y cualitativo.

-¿Cómo veis el sector "bio" en la actualidad?
-Acabamos de asistir a los primeros movimientos de lo que será: grandes grupos del sector nacionales y extranjeros… comprando marcas que en su momento fueron pioneras y muchas de ellas familiares. El sector crece, multiplicando la oferta exponencialmente, básicamente en manos de las grandes corporaciones, lo cual nos lleva a un escenario de muchos cambios e incerteza; en resumen, un momento apasionante para poner en práctica todo aquello que se nos ocurra, teniendo claro que, aunque quizás al principio al público le costará valorarlo, si está hecho con la suficiente sensatez y veracidad, finalmente sabrá reconocerlo y adoptarlo.
 


BIOCULTURA BCN
-¿Cómo ha sido vuestro paso por BioCultura?
-Éste ha sido nuestro quinto año de participación y, a imagen de nuestro proyecto general, hemos ido adaptando nuestra presencia en objetivos, tamaño de estand y propuestas. Este año, al tener un estand mayor, hemos podido mejorar la visibilidad de nuestras tres propuestas, es decir, Bioconsum, Rel y Molsa. BioCultura nos permite conseguir varios objetivos: a) Encontrarnos con nuestros asociados; b) Dar a conocer Bioconsum y Molsa a otras tiendas del sector, productores y proveedores; y c) Dar a conocer y difundir nuestras marcas Rel y Molsa a los consumidores.

-¿Qué aportáis vosotros que sea diferente dentro del sector?
-Hay varias cosas que nos son peculiares, pero si tuviera que elegir una creo que sería la que se resume en la frase por todos conocidos: “La unión hace la fuerza”. Esta frase creo que resume no solo nuestra actividad como cooperativa, sino que también contiene una gran estrategia de futuro. Incluso me atrevería a decir que será así o no será, me refiero naturalmente a proyectos sólidos y duraderos con algún valor útil para la sociedad. Estoy hablando de cooperar en el sentido más amplio. Otro rasgo diferenciador sería la experiencia y el conocimiento del sector que nos viene desde hace muchísimos años, desde sus inicios.

CRECIMIENTO
-¿Vais a seguir creciendo? ¿Por dónde?
-Creo que, a medida que los acontecimientos se vayan precipitando en los próximos años, sí que iremos creciendo y ampliando la base social de la cooperativa, incorporando posiblemente a trabajadores, consumidores y productores, y, por supuesto, a más tiendas que quieran adherirse, sin olvidar la posibilidad de crear sinergias con otras entidades, de fuera y dentro del sector, con valores parecidos.

-¿El público de Molsa tiene alguna característica diferencial?
-Yo creo que básicamente se caracterizaría por la inquietud y la búsqueda de productos que respondan a su idea de vida. Suelen ser personas bien informadas y conocedoras de lo que son los productos “bio”, aunque en la actualmente vemos mucha volatilidad, y en esto influye mucho los cambios que está sufriendo la ciudad de Barcelona… a nivel de vivienda, en las condiciones de trabajo y sociales… Todo eso nos obliga a estar más despiertos, y cuestionarnos el servicio que ofrecemos a un público que está buscando respuestas a una cuestión fundamental en su vida, como es la comida.

LA IMAGEN
-¿Cómo definiríais vuestra imagen, vuestra idiosincrasia, vuestra esencia?
-Reivindicamos y queremos ser la tienda del barrio, con todo lo entrañable que eso supone, aportando todo el conocimiento de la tradición. En nuestra cooperativa hay tiendas que, en su momento, fueron pioneras en el sector, con más de setenta años de experiencia. Queremos recoger ese testigo y dar un paso más en la creación de una estructura que ayude a preservar la independencia alimentaria en el país y ofrezca unos productos de la tierra para los habitantes de esta tierra. Queremos ser la tienda de los vecinos, de las personas.

-¿Cómo veis el futuro de Molsa y del sector “bio”? ¿Os atrevéis a hacer un pronóstico?
-Evidentemente no tengo la bola de cristal para ver cómo será el futuro, pero, escuchando a los “mayores” que trasmiten su mensaje, vemos que los años de crecimiento exponencial y fácil están llegando a su fin y que vienen tiempos en los que nos tendremos que ganar el sustento garbanzo a garbanzo, por decirlo de algún modo. El problema no serán únicamente las grandes superficies incorporando lo “bio”: el problema estará en la entrada masiva del capital financiero, centrifugando el sector para reducirlo a la especulación y el beneficio a corto plazo. Esto creará confusión durante un tiempo, pero, si sabemos aguantar serenamente, posicionándonos inequívocamente del lado de la honradez, ayudando a las personas en sus necesidades reales, el sector saldrá fortalecido.

Esteban Zarauz
 


MÁS INFO
TOMA NOTA
Molsa: www.molsa.bio
Rel: www.rel.bio
Bioconsum: www.bioconsum.com
Ecoreciclat: http://ecoreciclat.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto