MÚSICA Burruezo & Medievalia Camerata en el Museu de les Cultures del Món

Martes 11 de Junio de 2019





Burruezo & Medievalia Camerata actúan este viernes en el Museu Etnològic i de les Cultures del Món de Barcelona, en la sede de la calle Montcada, frente al Museu Picasso. Nuestro compañero, director de esta redacción, acude con su cuarteto habitual y con un repertorio dedicado a las tres culturas del Libro. La cita es el viernes, 14 de junio. A las 20. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Mejor reservar: Tel. 932 562 300  E-mail: reservesmeb@bcn.cat  

Tras el éxito del año pasado de Burruezo & Nur Camerata, en el mismo ciclo, con la obra “Un sufí del S. XXI”, este año el artista catalán y sus excelentes músicos han vuelto a ser invitados a  formar parte del mismo ciclo. Hogaño, sin embargo, Burruezo acude bajo el emblema de la Medievalia Camerata y lo hace con un repertorio dedicado a las 3 culturas del Libro y, especialmente, a las canciones del “Dervishes & Troubadours” (Satélite K), su último disco. La cita será en una de las salas del Museu Etnològic i de les Cultures del Món (sede calle Montcada, 12). Un lugar de una acústica inmejorable y con un aforo reducido que hace que todos los conciertos sean vividos por los artistas y el público con una intensidad muy íntima y cercana.
Pedro Burruezo (líder de Claustrofobia en los 80), Maia Kanaan, Jordi Ortega y Robert Santamaría, de la mano de la Medievalia Camerata, nos proponen un concierto en el museo en el cual recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea. Principalmente, joyas sefardíes cantadas en “ladino”, canciones dedicadas a místicos de la cristiandad, piezas moriscas… y alguna canción trovadoresca de raíces medievales... Todo con una interpretación nueva, bella, rompedora, pero hundida en la tradición. Canciones como “El rei de Franzia”, “Aman Aman”, “Allahouma”, “La noche”. “Ebrios de amor divino”, “Sta Teresa”… en castellano, catalán, “ladino”, árabe, italiano, latín, galaico portugués... nos regalan los oídos bajo una nueva perspectiva que combina la raíz medieval con el prisma contemporáneo homenajeando a místicos de las tres tradiciones del Libro. Un homenaje a San Juan de la Cruz, Rumi, Ibn Al Arabi, Sta Teresa, Rumi, Rabi’a Al Adawiyya, etc.
Algunas de estas canciones forman parte del nuevo disco de Burruezo, con Kanaan, Ortega y otros músicos e invitados, disco que vio la luz hace dos primaveras y que lleva por título “Dervishes & Troubadours” (Satélite K). Con este espectáculo, Burruezo y sus músicos han recorrido prácticamente toda la geografía nacional en multitud de ciclos, festivales, teatros, eventos y ferias de todo tipo. También han viajado a países como Francia, Sudán, Turquía, Argelia… El público asiste a un viaje evocador y profundo por la música de las tres tradiciones del Libro, sus místicos, sus poetas, sus culturas…
Para Burruezo, “este repertorio significa lanzar un mensaje de serenidad y de unidad a un mundo que vive presidido por la fragmentación, el enfrentamiento y el egoísmo, que s eplasma también en una destrucción atroz del mundo natural. Me inspira mucho Al Andalus y sus místicos, especialmente Ibn Al Arabi. Durante largo periodos, Al Andalus fue un símbolo de convivencia y paz. Hoy más que nunca, en todo el planeta, es necesario recuperar ese mensaje. Nuestra especie camina muy alegremente hacia la autodestrucción. Pero no hemos llegado aún al punto de no retorno. De la misma manera que hay que trabajar por la agricultura ecológica, el comercio de proximidad, las energías renovables y/o la abolición de los plásticos, en el terreno de lo artístico ya no hay lugar para las provocaciones o la onomatopeya: es el momento de hacer la música más bella e inspiradora posible, capaz de combatir la fealdad y la destrucción del mundo actual y, al mismo tiempo, de aportar serenidad y compasión a este mundo hostil capitaneado por la violencia, manifestada de mil formas diversas, alguna casi imperceptibles, pero violencia al fin y al cabo”.

Redacción

Pincha aquí para escuchar "Ebrios de amor divino - Al Kauthar"


Museu Etnològic i de Cultures del Món - Seu Montcada
c/Montcada, 12
08003 Barcelona
Tel. 932 562 300
E-mail: reservesmeb@bcn.cat

·Pedro Burruezo, voz, mandola de Argelia, percusiones
·Maia Kanaan,
viola, voz
·Jordi Ortega, violonchelo
·Robert Santamaría, qanun






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto