MÚSICA La Orquestra Vozes actuará en BioCultura BCN

Lunes 11 de Abril de 2016




Pablo González Martínez es presidente de la Asociación Músicos por la Paz y la Integración, además de director de orquesta, claro. Director de una orquesta muy especial, la Orquestra VOZES. Pablo dirigirá a esta orquesta, formada por chicos y chicas en riesgo de exclusión, en un gran concierto en BioCultura Barcelona (sábado 7 de BioCultura BCN; sala 8, a las 19,30h). Una cita realmente imprescindible. También, en el Escenario exterior de BioCultura, dentro del programa Festivalito MamaMúsica MamaTerra, el sábado 7 de mayo a las 15 h. actuará un cuarteto de contrabajos a cargo de niños y niñas de Vozes. No os lo perdáis. Sostenibilidad, solidaridad y belleza. 

-¿Cómo y por qué nació la Orquestra Vozes?
-El proyecto Vozes nace de la necesidad de contribuir con la cohesión social en la ciudad de Barcelona. Como músicos estamos convencidos de que la actividad musical es una herramienta potente que estimula valores de solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo y participación. El proyecto Vozes se inicia conformando un coro de 15 chicos, quienes estimularon a muchos otros chicos a participar, haciendo crecer el coro y, posteriormente, conformando orquestas sinfónicas, que hoy en día están formadas por más de un centenar de chicos.

LA EVOLUCIÓN
-¿Cuál ha sido la evolución en todos estos años?
-Una de las cosas más importantes en la evolución del proyecto es que Vozes hoy en día es un referente de inclusión y participación por medio de la actividad artístico-musical; ésta es una oportunidad clara que detectan potenciales beneficiarios que desean canalizar sus inquietudes artísticas y que por sus circunstancias socioeconómicas no se lo pueden permitir. En sus inicios solo hacíamos actividad coral; posteriormente se iniciaron las clases de violín y violonchelo, y se creó la primera orquesta conformada por 36 niños. Luego se iniciaron las clases de contrabajo, se traslada el proyecto del barrio de Gràcia al distrito de Nou Barris y allí comienza un crecimiento del proyecto muy especial: se crean dos orquestas más, se amplía la oferta de formación en instrumentos musicales, se crean dos coros, infantil y juvenil; y así hasta el día de hoy, en que contamos con 415 beneficiarios distribuidos en varios centros (colegios, centros cívicos, asociaciones de Vecinos, etc.). Ya tenemos más de 10 grupos artísticos.

-¿Cuál es el balance de todo este trabajo?
-Vozes ha trascendido el ámbito artístico hasta convertirse en un proyecto de desarrollo social que aspira a formar ciudadanos desde su infancia con valores cívicos y de concertación, a mejorar su capital humano mediante la mejora del desempeño escolar de sus participantes, Vozes genera oportunidades futuras de trabajo, proporciona a los jóvenes alternativas ante los males de la pobreza como la delincuencia y la marginalidad, y repercute positivamente en el ámbito de las relaciones familiares. Además fortalece la equidad al beneficiar a comunidades en riesgo de exclusión existentes en la ciudad. Hoy en día el proyecto Vozes significa para niños, niñas y adolescentes… un punto de referencia artística de fácil acceso en la ciudad de Barcelona.
 


EL BIENESTAR
-¿Alguna anécdota reseñable?
-No deja de ser anecdótico y muy significativo ver el rostro de felicidad, de bienestar y de esperanza de un niño o niña cuando le pones en sus manos un instrumento musical.

-¿El modelo pedagógico es vuestro o os inspiráis en algún modelo que ya funcionaba?
-Es el del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, ya que yo he sido miembro fundador de este sistema y he participado como beneficiario, como músico de la Orquesta Simón Bolívar y como director musical de muchas de las orquestas del sistema durante 27 años.

-¿Cuál ha sido el concierto más reseñable hasta ahora?
-Sin duda, el primer concierto en la Església de la Mercè en el mes de abril de 2005, allí todos sentimos todos la trascendencia del proyecto Vozes… Y, entre muchos otros conciertos, vale la pena destacar el realizado en 2013 junto a la OBC en donde actuaron 270 niños del proyecto Vozes.

FUTURO
-¿Qué nuevos retos preparáis?
-Una temporada de conciertos en Barcelona donde actuaremos en conjunto con varios artistas que aportarán  y enriquecerán nuestro proyecto, un Training Orquestal que potenciará la "Sinfónica Internacional Vozes". También la participación de nuestra Orquestra Amadeus en el festival Tibor Vargas de Sion –Suiza- … y una gira de conciertos en Venecia en el mes de septiembre, más los conciertos en los barrios y los que realizamos en conjunto con diferentes colectivos, conciertos éstos que son los que permiten la captación de nuevos beneficiarios.

-¿Cómo ves la orquesta de aquí a unos años?
-A la Sinfónica Vozes le falta completar sus filas, en especial las de vientos; en los próximos años la idea es completar cada una de las filas que conforman la orquesta; veo también una temporada de conciertos estables en un teatro sede de nuestra orquesta, en un barrio de trabajadores, de gente humilde, entusiasta y orgullosa de contar en su barrio con una orquesta sinfónica comunitaria de alto nivel musical.

AYUDAS
-¿En qué medida las diferentes administraciones os han ayudado en todos estos años?
-Hemos contado con la ayuda de las administraciones, en especial con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, aunque no en la medida que le hemos propuesto. Sin embargo somos un proyecto sostenible que se ha mantenido a lo largo de 11 años, y tenemos la fuerza y voluntad de seguir proponiendo y llevando a cabo acciones de trasformación social a través de la música… que aspiramos a que tengan el consenso político suficiente para que todo ello se traduzca en hechos concretos en beneficio de nuestros beneficiarios y el resto de la comunidad.

Pedro Burruezo

Más info
www.vozes.org

BioCultura Barcelona
Palau Sant Jordi
Sábado 7 de mayo
Sala 8
19,30h

 Festivalito MamaMúsica MamaTerra
Sábado 7 de mayo a las 15 h.
Cuarteto de contrabajos






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto