MÁSTERS La cosmética ecológica se hace un hueco en los planes de posgrado universitarios

Jueves 10 de Mayo de 2018





En los últimos años estamos asistiendo a una escalada imparable de la cosmética natural o ecológica. Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, la sensibilización ecológica y el conocimiento sobre los peligros asociados a los tóxicos y químicos sintéticos. Solo en España, el segmento de cosmética ecológica mueve alrededor de 450M€ y ha experimentado un crecimiento anual en torno al 12%, lo que supuso un 7% de ventas por encima de los productos cosméticos convencionales durante 2017. Esta tendencia al alza se extiende también a los mercados europeos, con Alemania a la cabeza seguida por Francia, Gran Bretaña e Italia.

Con esta importante demanda, las universidades empiezan a ser conscientes de que deben formar a sus alumnos en estas materias. El consumo de cosméticos sin componentes químicos y respetuosos con la piel y el medio ambiente ha pasado de ser una moda a un sector validado, que ha fomentado el nacimiento de empresas especializadas y la aparición de estudios homologados para la formación de futuros profesionales del sector.
En este sentido, el laboratorio de cosmética ecológica Natural Cosmetic Lab se ha hecho un hueco en los planes de estudio de la Universidad Politécnica de Valencia. La empresa, ubicada en Onil, ha firmado un acuerdo con la Universidad para colaborar en el Máster en la Industria Cosmética (MIC) que imparte el campus de Alcoy de la UPV, con carácter de título propio. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas en las instalaciones del laboratorio ecológico. Asimismo, está programada una visita a la compañía con la finalidad de introducir a los alumnos en un sector en crecimiento que espera duplicar sus ventas en 2020.
 


El Máster en la Industria Cosmética (MIC) tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral, práctica y actualizada de la industria cosmética. Por esta razón, a partir del presente curso, los alumnos tendrán la oportunidad de acercarse también a la cosmética ecológica y conocer los ingredientes, técnicas y formulaciones utilizadas en esta especialidad dentro del sector, con la colaboración de Natural Cosmetic Lab.
Natural Cosmetic Lab se convierte así en la primera empresa de cosmética dedicada exclusivamente a la producción ecológica en participar en el MIC. “Tanto a través de las prácticas como con la visita programada a las instalaciones, se pretende dar la oportunidad a los alumnos de profundizar en las particularidades de la cosmética natural o ecológica, desde las bases de la formulación de los productos, el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente, sin olvidar los valores sociales y económicos en los que basamos su producción”, explica la directora de Natural Cosmetic Lab, Carolina Robla.
Se trata de un laboratorio autorizado por el Ministerio de Sanidad que trabaja bajo las normativas marcadas por las certificaciones internacionales Natrue y bio.inspecta. En sus instalaciones se desarrollan formulaciones personalizadas y con ingredientes de gran calidad provenientes de la agricultura ecológica, que adquiere de Km 0, para favorecer el desarrollo sostenible. Las mismas instalaciones del laboratorio han sido diseñadas a partir de estructuras y materiales recuperados, como los contenedores de barco que albergan sus oficinas. Además, integra un proyecto de energías renovables para su suministro eléctrico y la reutilización del agua empleada en el proceso de fabricación. Bajo estos principios, trabajan todas sus líneas de producto, centradas en la cosmética facial, corporal, capilar y bucodental tanto para adultos, como infantil y para mascotas.
Según explica Carolina Robla, “la concienciación por una vida más natural y sostenible está entrando en todos los sectores, y en el caso de la cosmética es ya una realidad. Por eso creemos fundamental que los futuros profesionales conozcan otras alternativas naturales con las que los consumidores se están sintiendo cada vez más identificados”. Desde Natural Cosmetic Lab destacan este tipo de colaboraciones entre la Universidad y el mundo de la empresa, “ya que no sólo sirve para favorecer la inserción laboral del alumnado sino que también les aporta una visión real del sector que les permitirá conocer sus necesidades de primera mano”.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto