NAIARA MANDALUNIZ Talleres de yoga familiar en MamaTerra Bilbao

Miercoles 05 de Septiembre de 2018





Es profesora de yoga y mindfulness y ha integrado estas prácticas como forma de vida. También está especializada en maternidad, crianza y sexualidad femenina. Con muchos años de recorrido, acompaña a niñ@s, adult@s y familias en el camino del autoconocimiento y la gestión de las emociones. En el Festival MamaTerra de BioCultura Bilbao, compartirá su pasión con tod@s nosotr@s.

-¿Qué es el yoga y cómo llegó a tu vida?
-Para mí el yoga es una manera de vivir, yo vivo en yoga en mis relaciones, a la hora de comer, en la gestión de mis emociones… además de practicar yoga físico y meditación. El yoga es mi vida.  Con 20 años y un estado personal depresivo (eso es lo que siento ahora cuando vuelvo la vista atrás), me diagnosticaron fibromialgia. Tuve suerte: en una de las revisiones anuales, el médico que me atendió tiernamente me miró y me dijo: “Cariño, esto no existe, apúntate a yoga”. A mí me sirvió, y me curó.

-¿Y el mindfulness?
-Medito desde hace 20 años, pero el método lo conocí al leerlo en una revista hace 5 años. Comencé un curso de 8 semanas y me gustó el orden y el esquema que se sigue para poder introducir la meditación en este modelo mental. Es a lo que estamos habituados, y la manera más fácil de llegar a nuestras mentes: tomar terapias orientales que sabemos que funcionan, desespiritualizarlas, y lanzarlas como algo inventado por el hombre actual y novedoso. Lo más. Y siempre estuvo ahí, como el mindfulness que nace de las meditaciones budistas. Es la Fuente, y es desde donde yo mamo el mindfulness, desde la Madre, el Budismo. Comencé varias formaciones y realicé un máster en intervención psicoterapeútica, pero, sin duda, me quedo con el sistema MSC, el mindfulness que nace de las meditaciones meta budistas, el mindfulness que practica el amor universal, la compasión, como sanación.

EL VÍNCULO
-Como gran amante de la naturaleza, ¿crees que estas prácticas favorecen el vínculo con la Madre Tierra?
-Somos Naturaleza. En algún momento de nuestra historia nos desvinculamos surgiendo nuevas oportunidades, desde la industrialización al consumismo o la era de internet en la que estamos sumergidos. Y las oportunidades se han vuelto en necesidades. Nos olvidamos de lo básico pensando que avanzamos y, al final, lo mejor es volver al inicio.
La Tierra está siempre ahí, nutriéndonos con sus alimentos, mimándonos con el sol, el viento, las nubes… nosotr@s somos parte de ella. Y la práctica del yoga, desde el respeto a la Naturaleza, el no comer animales, el sentir la vibración de una planta; y desde el mindfulness, mientras pones atención al olor de una flor o el canto de un pájaro… Pues eso… Que nunca se te ocurriría hacer daño a aquello que te está regalando tanto.

-Impartes clases de yoga para niñ@s y familias… ¿Qué beneficios tiene el yoga en la infancia?
-Nuestr@s hij@s son parte de este modelo mental. Afortunadamente, la crianza respetuosa y la pedagogía blanca están entrando fuerte en las casas y en las aulas, pero, hasta hace pocos años, sólo se valoraba el niño “robotizado”: que coma bien, que lea a los 4 años, que sea educado, que no tenga rabietas… A mis clases de yoga infantil llegan much@s niñ@s con estrés diagnosticado. Es lo que estamos creando, estrés infantil. El yoga les ayuda a nivel psicomotricial, pero es mucho más que eso, es acompañarles en la gestión de sus emociones, compartir en el aula emociones como el miedo, la frustración o situaciones como el acoso escolar. Somos un equipo. Practicamos posiciones adaptadas a tod@s, no hay bien ni mal, ni mejor ni peor. Es jugar a yoguear, cantar, danzar… Compartir, sobre todo, crear un espacio en el que se sienten a “SALVO” y puedan compartir sus vivencias.

AMANDRIA
-Has co-creado la Asociación Amandria para la mujer… Ccuál es su propósito?
-Amandria nació desde el deseo de compartir más con mujeres. Sería la versión tipo Asociación de un Círculo de Mujeres, en el que acudir para preguntar tanto sobre maternidad, como de crianza como de sexualidad femenina. Para este último punto creamos la Tienda Roja del Norte, un espacio de empoderamiento femenino sumado al movimiento de Tiendas Rojas Internacional. Amandria incluye talleres como yoga prenatal, o talleres de crianza, porteo, lactancia… lo que a la mujer en cada etapa le puede ir surgiendo.
AMA es Madre. ANDRIA es Mujer. De modo que es la Asociación para la Madre-Mujer. En etapas variadas como la maternidad y la crianza.

-¿Piensas que en las escuelas se educa sobre todos los aspectos de la sexualidad?
-Como monitora de educación sexual sigo pensando que hay mucho que hacer. A nuestr@s hij@s se les siguen regalando talleres de sexualidad en escuelas, donde se les enseña a ponerse un preservativo… importante para parejas heterosexuales pero no tanto para, por ejemplo, mujeres. Siento que aún quedan aspectos importantes por compartir, como los ciclos femeninos, o la aceptación de la menarquia como fase inicial de la menstruación. Pero no solo en escuelas. Yo me dirijo sobre todo a padres y madres en mis talleres, la obligación es de ell@s, no de l@s profesor@s.

BIOCULTURA
-¿Qué puede esperar el público familiar de BioCultura de los talleres que impartirás?
-Estaré en el espacio MamaTerra impartiendo talleres de yoga en familia, donde deseo que padres/madres e hij@s se reserven el tiempo para estar junt@s y disfrutar del yoga y de jugar y de saltar y de cantar y reír, que es lo que l@s pequeñ@s más necesitan… Espacios donde compartir tiempo y actividades con sus padres y madres. Espero sobre todo que disfruten en familia de este taller. Y estaré en sala compartiendo un taller introductorio al Método Mindfulness, donde deseo que las personas conecten con el “darse cuenta”…
Y ahí lo dejo…

Júlia Capdevila


NO TE LO PIERDAS
Feria BioCultura Bilbao. BEC. 28-30 SEPTIEMBRE

Taller de yoga en familia

Sábado 29 septiembre a las 19h. Espacio MamaTerra.
Domingo 30 septiembre a las 11h. Espacio MamaTerra.

¿Qué es eso del Mindfulness?
Sábado 29 septiembre a las 14h. Sala 3.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto