NANA/J. BONILLO “Nuestro futuro lo imagino creciendo”

Lunes 03 de Junio de 2019





Joan Bonillo empezó a interesarse en 1992 por todo el tema ecológico debido a que Núria Weitzmann, la “Nana”, y su familia… venían de Alemania y allí ya era muy normal comprar productos ecológicos. Les captó toda esa fantástica filosofía y empezaron a pensar en abrir una primera tienda, después de visitar las pequeñas tiendas que había en esa época en Barcelona. Ellos pensaban en un establecimiento “bio” como los de Alemania, aquellos súpers que les explicaba su abuela Oma y su padre Igor, tiendas donde te podías alimentar de forma ecológica, y en las que te podían asesorar de salud con productos naturales y herbarios. Allí también te podías comprar un gel de baño ecocertificado o hacer deporte con una buena nutrición. Ha llovido mucho y después de abrir varias tiendas… esta semana pasada han abierto otra en Barcelona.

1995 fue el año en que se abrió la primera tienda Nana, en el casco antiguo de Palamós, pueblo fantástico y muy bonito, donde la gente les miraba con cara extraña, pero les encantaba lo que vendían, productos ecológicos, suplementos dietéticos, cosmética natural, hierbas medicinales y nutrición deportiva. Ecologistas, vegetarianos, alternativos…  eran algunos de los epítetos que les decían. La Nana ya era naturópata y asesoraba a mucha gente sobre su salud. Empezaron ya a aplicar el tema de las bolsas de plástico, que ahora está tan de moda, pero en aquella época ya tuvieron problemas y la gente protestaba cuando se les daba bolsas de papel o se les quería cobrar las de plástico, explicando que era para reducir su consumo y proteger el planeta. Se perdieron clientes y algunas broncas tuvieron. Esa filosofía es la que han querido seguir explicando en sus ahora 8 biosupermercados físicos y en el online.

-¿Cuántas tiendas tiene hoy Nana y cuándo abristeis la primera?
-Acabamos de abrir en Barcelona la novena tienda, Nana Sant Antoni, delante del reformado Mercat de Sant Antoni,  con una nueva imagen y un eslogan también nuevo que quiere incluir todo lo que hacemos: BioSupermercats Nana, el herbolario de siempre, pero en grande. En esta tienda hemos puesto todo lo que hemos aprendido en estos 24 años. Abrimos la primera en 1995 y, desde Palamós, fuimos abriendo más, no por un plan de aperturas sino porque siempre ha aparecido alguna persona que ha querido abrir una tienda Nana con nosotros,  así que nos fuimos a Platja d’Aro, Girona, Olot, Figueres, La Garriga, la online y Vic. Ahora ya pasamos de los 41.000 clientes que confían en nosotros.

LOS CAMBIOS
-¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?
-Ufff… Mucho. Antes la gente aún no entendía qué estábamos ofreciendo; en cambio ahora, con las redes sociales y toda la información que llega, el público ya lo tiene un poco más claro, no del todo aún, pero se ha avanzado mucho. Allá por el 2000 solo los ecologistas de concepto y las personas que querían mejorar su salud de forma natural venían. Ahora vienen desde los “millennials” que quieren ser veganos por protección a los animales a los ecologistas que defienden al planeta, pasando por las personas con información que quieren mejorar su calidad de vida, los que quieren comer carne sin que los animales sufran maltrato, etc. Hoy en día hay muchas maneras de defender el medio ambiente, al planeta y a nuestra salud. Sólo se trata de querer, de saber priorizar y de venir a una tienda como la nuestra, donde ofrecemos respuesta a todos estos tipos de filosofías y tendencias.

-¿Qué crees que diferencia a Nana de otros espacios y cadenas afines?
-Hay muy buenas tiendas en el sector, pero nosotros incidimos en 2 temas muy importantes. El primero, que nuestro personal esté muy bien formado para poder asesorar correctamente a nuestros clientes, por ello todo el personal que asesora en las secciones técnicas es titulado en Dietética y Nutrición, o en Naturopatía o en Herbodietética, así conseguimos dar un muy alto nivel en asesoramiento y gratuito. Y el segundo punto es que tenemos los mejores productos alimentarios y de los productores más concienciados y profesionales que hay en el sector. Nosotros no hacemos trampas con diluir los productos, como ya está pasando desde la aparición de las grandes superficies en el sector, y la pena es que mucha gente pica, y se gasta el dinero en un producto ecológico de baja calidad. Nos lo ofrecen, pero decimos que no. Recomiendo que consultéis por la web o cojáis de las tiendas los folletos que vamos preparando, por ejemplo de productos de proximidad, de sin gluten, productos veganos… entre otros, porque os gustará mucho la información que allí ponemos.  Uno de los piropos más bonitos que nos han dicho es que…: “Las Nana sois como una feria de BioCultura pero aquí podemos venir cada día”.

ACTIVIDADES
-Háblanos de algunas de las actividades que realizáis habitualmente…
-De cara al público ofrecemos degustaciones o demostraciones continuas, muchas promociones que nos hacen nuestros productores, que las pasamos directamente a nuestros clientes; y en todas las tiendas, menos en una, por problemas de espacio, damos la posibilidad de tener consulta privada con un profesional del sector externo, ya sea para tener una buena dieta, una mejora de salud con el naturópata, o muchas otras terapias naturales. De cara a nuestro personal, tenemos una formación continua, realizada por nuestra responsable técnica que coordina y forma a los más ya de 25 terapeutas que asesoran gratuitamente en las tiendas. Todo lo hacemos de forma muy normal, disfrutando del sector, descubriendo nuevos productos y tratamientos, y, como les comento a las ya más de 45 personas que trabajamos en los Nana, ya que hemos de trabajar… ¡disfrutemos de este fantástico sector !

-¿Estáis “al loro” de las tendencias internacionales del sector “bio”? ¿Cuáles diríais que son las tendencias más en boga en los últimos años? ¿El veganismo?
-Lo intentamos. Este año por ejemplo hemos ido 5 personas a Biofach, la mejor feria “bio” del mundo, para captar estas nuevas tendencias, proyectos, productos….  Tengo que decir que no vamos mal, tenemos todo lo que tienen las grandes tiendas europeas y a los mejores productores. Ya hace muchos años que estamos en el sector y conocemos a muchos profesionales del sector europeo que nos informan continuamente de todo lo que ocurre, por ello siempre en nuestras tiendas estamos muy al día de todo. Uno de los folletos más solicitados es el de las novedades, después del de las ofertas y promociones. El veganismo es un sector con un crecimiento muy grande en Europa y por ello en todas nuestras tiendas tenemos una gran exposición de productos y en la nueva obertura de Nana Sant Antoni, con una sección destacada especial, nevera y congelador propio incluido. Quesos, embutidos y chocolates veganos son lo más solicitado por los clientes.
 


SECTOR “BIO”
-¿Cómo ves el sector ecológico en Catalunya y/o en España? ¿Hacia dónde va?
-Ahora, un poco alterado tanto aquí como en el resto del estado, debido a la incorporación de la gran superficie en el sector, cambiando muchos patrones de calidad y de respeto al productor. Creo, y me sabe muy mal aceptarlo, que ya no hay filosofía en esta parte nueva del sector que acaba de llegar, solo importa el precio, ya no importa ni la calidad, ni la filosofía ni el respeto que había imperado en el sector. Con el lema “el precio es lo más importante” se están diluyendo productos. ¿Son “bio”? Sí, pero diluidos, y se está apretando a los productores con las técnicas de la gran distribución, una pena todo ello. Hay mucha gente que ahora quiere comprar los productos ecológicos a precio  de los convencionales (aquellos llamados “productos” que están muy subvencionados y adulterados), y eso es imposible, y para que lo parezca… dentro de lo orgánico han aparecido las diferentes calidades. El otro día le decía a un cliente que hay productos ecológicos en la gran distribución que mejor ya casi elegir un producto de alta calidad convencional por el nivel nutricional. En las tiendas Nana, estos productos diluidos no encontrareis ni uno.

-¿Cómo es el público de vuestros establecimientos? ¿Algún perfil a destacar?
-Es muy difícil enumerar un perfil. Alegres, concienciados y cada vez con más información. Hay desde gente muy joven a muy veterana, de filosofía ecologista o de filosofía donde se prioriza la salud, gente que quiere estar muy en forma o gente que se quiere cuidar mucho, pero con una idea común, la reducción al máximo de pesticidas, herbicidas, colorantes y conservantes en sus alimentos o productos de salud. Desde los muy veganos, a los carnívoros empedernidos que quieren carne y embutidos de calidad. En fin, afortunadamente, y así nacieron las tiendas Nana, intentamos dar respuesta a muchos tipos diferentes de filosofías y tendencias. Nosotros tenemos una agresiva política de descuentos a nuestros clientes que saben agrupar las compras con nosotros, y en promedio pueden comprar con un descuento medio del 10% en suplementos, cosmética y nutrición deportiva y, si saben aplicar las ofertas, en alimentación puede oscilar entre el 12 i el 13%. Así nos lo dicen los que hace años compran con nosotros. Por todo ello es difícil destacar un perfil de cliente: tenemos de todo tipo.

LO MÁS VENDIDO
-¿Cuáles son los productos más vendidos en vuestros espacios? ¿Por qué crees que es así?
-Al tener muchas secciones especiales, sin gluten, vegana, vegetal, animal, dietética, cosmética, hierbas, nutrición deportiva… es muy difícil destacar alguna, pero sí os voy a comentar algunos productos que son más vendidos: las bebidas vegetales, las proteínas vegetales, el aceite de oliva, la pasta, la fruta y la verdura fresca,  algunos crackers y tostadas, las conservas y los patés, cereales para almorzar y legumbres…  Están en el top de los productos más comprados.
Creo que la gente que sabe un poco de alimentación, que hay mucha entre nuestros clientes, y para los que están empezando por eso tenemos personal titulado en todas nuestras tiendas, sigue unos patrones básicos que son los correctos, y estos productos que he comentado cumplen esas expectativas. 

-¿Qué crees que falta en España para que lleguemos al nivel de consumo “bio” interno que tienen países como Francia o Alemania? ¿Voluntad política?
-Aquí seré muy claro: es imposible. Hay un factor de nivel económico. En esos países el sueldo medio es de un 50 a un 70% superior al nuestro, por lo que tienen mucho más dinero para priorizar en que se lo gastan, y muchos escogen en mejorar su alimentación, y escogen ir al supermercado ecológico para llenar su despensa. Son sueldos medios mínimos de 1.600 a 1.900€ y aquí estamos muy lejos de ello. En Holanda el sueldo medio es de 2.400€, seguro que pueden consumir más productos de calidad ecológicos!  A nivel de información, creo que estamos similares y todos podemos leer lo mismo, estudiar lo mismo y no somos tontos, pero hay mucha gente que solo puede consumir como ecológico lo más básico de la alimentación, por un impedimento económico. Está muy bien empezar por lo básico, cereales, legumbres, fruta y verdura, y el resto ya vendrá.  
 


“Al tener muchas secciones especiales, sin gluten, vegana, vegetal, animal, dietética, cosmética, hierbas, nutrición deportiva… es muy difícil destacar alguna, pero sí os voy a comentar algunos productos que son más vendidos: las bebidas vegetales, las proteínas vegetales, el aceite de oliva, la pasta, la fruta y la verdura fresca,  algunos crackers y tostadas, las conservas y los patés, cereales para almorzar y legumbres…  Están en el top de los productos más comprados”



WHOLE FOOD MARKET
-¿Ya lo has hecho todo en el mundo ecológico? ¿Qué te gustaría hacer que fuera realmente novedoso?
-Nooooo: seguro que seguiremos intentando cosas interesantes. Nuestro espejo es Whole Food Market desde siempre. Esta cadena americana, que también está en Londres y el resto de Gran Bretaña y creo que ya en Escocia, tiene como nosotros un 75% de productos ecológicos y el resto productos naturales o de Comercio Justo o de proximidad que cumplan el no utilizar productos químicos en su producción o fabricación. Siempre nos hemos fijado en esta cadena, y en todo lo que hacen de ayuda a productores y a consumidores…  querríamos parecernos. Hay ideas en el tema cocina, y platos para llevar, hay ideas en productos a granel, aunque este tipo de presentación tiene muchos problemas de mantenimiento y conservación. Hay que mejorar la conservación, porque, si no, en ecológico, el granel pierde muchas propiedades… ¿Y todo ello estaría un poco en contradicción con la idea de que la mayoría de público no compra ecológico en una parte por su calidad y su superioridad en nutrientes? Aparte… que requiere un consumo muy alto en aires acondicionados. Más ideas: crear grupos de productos ya con su receta exacta, mejorar poder enviar productos a todos los rincones y pueblos donde no pueden tener una tienda grande de ecológico… Hay muchas cosas que se piensan, pero, sobre todo y lo más importante, seguimos estando seguros de que todo lo que ofrecemos en las tiendas Nana ha pasado nuestro control de calidad, eso es incuestionable e indiscutible, por ello trabajar con productores auténticos es muy importante.

-¿Cómo imaginas el futuro de Nana?
-Pues creo que creciendo, aprendiendo mucho de las tendencias, de los productores, buscando siempre lo más auténtico, la mejora en los envases, que sean 100% reciclables, por ejemplo todo el plástico, que ya hay grandes investigadores en el tema y ya se empiezan a ver productos que permiten estar envasados en plástico 100% reciclable o biodegradable. Seguro que en este tema avanza el sector, pero no olvidemos que el sector ecológico no es solo la fobia al plástico como muchos nos quieren hacer creer. Lo ecológico ya es el sector más avanzado en buscar alternativas. Ecológico también es que no haya pesticidas y herbicidas, mucho más peligrosos que el plástico para nuestra salud y el planeta y para la salud de los agricultores. Ecológico también es que se respeten los ciclos de los productos para que sean sanos, que a los animales se les respete en su crianza, que haya un mínimo de transporte, entre muchas otras cosas. Ecológico también es que el productor trabaje tranquilo y no malvenda sus productos…  Parece hoy en día que solo sea el plástico el problema ecológico, menos del 1% de los plásticos los genera el sector ecológico y muchos de ellos ya son biodegradables o reciclables. No mezclemos las cosas. Es un tema muy largo pero hay mucha gente influenciada por los medios de comunicación, y que lo mezclan todo. El problema está en el sector convencional: son el 99%. Tenemos un gran sector, preocupado por la salud i el Planeta y hemos de seguir así, que no os influyan ni el gran poder económico ni los Medios de comunicación, que hasta ahora estábamos muy tranquilos en el sector, con las ideas y objeticos claros. Ellos solo tienen un objetivo, el dinero, han entrado porque ahora hay más gente que antes que consume y solo quieren vuestro dinero, de filosofía y principios… pocos.

P. Bolaño
 


Más info
Todas las direcciones y la información de teléfonos ydirecciones de las diferents tiendas Nana se pueden consultar en www.nana.cat, y también toda la información del día a día de las tiendas en el Facebook e Instagram, buscando por Nana Biosupermercats.
Tenemos un teléfono: Central 972600764. Y un mail general: info@nana.cat






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto