NATURECO 25 años de innovación

Miercoles 11 de Abril de 2018






Dionís Guiteras está al frente de Natureco, que este año cumple 25 años. Es una de las empresas “bio” catalanas de alimentación pioneras y más vanguardistas. P. Bolaño repasa con Dionís estos 25 años de ecoempresariado y repasa también el estado actual del sector ecológico en Catalunya. Natureco estará en BioCultura BCN.


-¿Cómo han sido estos 25 años de Natureco?
-Han sido 25 años intensos, con mil vivencias de todo tipo... ¡Hemos crecido junto al sector y el tiempo ha pasado volando!

LOS BACHES
-¿Cuáles han sido los principales baches?
-Tengo la virtud de borrar siempre de mi memoria lo malo...pero sufrir por pagar facturas ha sido lo peor.

-¿Cuáles han sido los principales cambios del sector “bio” en Catalunya en los últimos tiempos?
-Ha habido un montón de cambios. El primero y más importante ha sido la percepción del consumidor de que lo “bio” es bueno y le interesa; este hecho ha sido el detonante del crecimiento del sector, del crecimiento del número de tiendas, de que sean más grandes, de que haya un crecimiento enorme de operadores ecológicos…

CATALUNYA
-¿Por qué Catalunya ha sido tan pionera en el sector ecológico dentro del estado español?
-Supongo que no hay un solo motivo pero el hecho de que el sector transformador sea tan potente es debido a la vocación emprendedora que tiene el país.

-¿La ciudadanía ha ido muy por delante de la clase política en lo que concierne a alimentación ecológica?
-Sí; como en todo, ha sido a través de la iniciativa y de las inquietudes de la ciudadanía que el sector ha avanzado pero también sería injusto no reconocer que las instituciones y algunos responsables políticos se han mojado con nosotros.

-¿En tu faceta de responsable político… qué acciones estáis implementando para que empiecen a cambiar las cosas de una vez por todas en lo que respecta a agroecología y una alimentación descontaminada?
-Durante mi etapa de diputado del Parlament de Catalunya impulsamos acciones de apoyo a la agricultura ecológica y ahora desde la Vicepresidencia de la Diputació de Barcelona estamos impulsando un Plan Estratégico de Competitividad Territorial que pretende dar impulso al mundo rural y reconectarlo con la gran ciudad, el Barcelona Smart Rural. Este PECT está dotado con más de 5M de Euros.

LAS INVERSIONES
-Algunos se quejan de que ahora los alimentos estén en muchos sitios. ¿No es algo bueno? ¿La sombra del ciprés es alargada?
-Yo no sé si es bueno o malo.... Razones para todo hay... Lo que sí creo es que el sector vive en una burbuja irreal: hay demasiado capital intentando invertir en el sector y una desproporción entre oferta y demanda. Hay demasiadas expectativas que no se pueden cumplir.

-¿Cómo vive Natureco el hecho de que algunas empresas del sector clásico hayan sido engullidas por grandes multinacionales y/o por fondos de inversión?
-Pues con naturalidad: no podemos luchar contra este fenómeno.

“BIO” Y LOCAL
-¿En qué medida Natureco apuesta por lo ecológico y por lo local?
-Siempre hemos apostado por esto, buscando proveedores locales y haciendo proyectos como el de Bonapasta, donde colaboramos con agricultores e industrias locales para crecer juntos dando el máximo de calidad y proximidad.

-¿Cómo ves el futuro del sector “bio” catalán y el de Natureco?
-El futuro es complejo: hay que tener claras las estrategias. Y Natureco apuesta por el sector ecológico y las tiendas especializadas.

P. B.
 


ACTIVIDADES DE NATURECO EN BIOCULTURA BARCELONA
TOMA NOTA


SNACKS Y APERITIVOS SENCILLOS PARA SORPRENDER
Viernes, 4 mayo, 18 h. Show Cooking 1
Chef: Nerea Zorokiain
Organiza: Natureco (TerraSana) (terrasana.com / nishime.org)






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto