NOVEDADES EcoProlive o la seducción de la harina 100% pulpa de oliva

Viernes 05 de Octubre de 2018





IsaNatur es la empresa que, bajo la marca EcoProlive, produce y comercializa harina de oliva en diversos formatos, amén de otros productos. Es una novedad absoluta en BioCultura Madrid.

Manuel Román es una de las personas que están al frente de IsaNatur/EcoProlive. Habla con pasión de la harina de oliva y de sus propiedades saludables y culinarias.

-Háblanos de cómo nació todo esto
-Llevamos trabajando desde 2012 pero ahora es cuando salimos al mercado. Es una novedad total de BioCultura. Desde el principio hemos querido trabajar con materias primas que dieran lugar a productos alimentarios con las tres eses: sostenibles, saludables y sabrosos. Trabajamos para utilizar materias primas infrautilizadas. Una de ellas es la aceituna, con la que hemos creado la “harina de oliva”.

HARINA DE OLIVA
-Háblanos de eso…
-Le hemos dado la vuelta al proceso de la producción del aceite de oliva ecológico. Se trata de utilizar también la pasta de la oliva resultante del proceso. Con esa pasta hacemos también harina de oliva y, con ella, diversos productos alimentarios, de los que la harina es la base. Somos la única empresa en el mundo que produce, elabora y comercializa harina de oliva y harina en diversos formatos mezclada con otros productos. Es una innovación total. Hemos trabajado mucho para dar con este proyecto. Es el único producto de estas características que existe en el mercado. Lo hacemos desde Puente la Reina (Navarra).

-¿Qué tiene la harina de oliva que la hace tan especial?
-El consumo de la harina de oliva conlleva salud gastrointestinal (nutribiota). Tiene muchos polifenoles, vitaminas, azúcares, etc. Es un elemento muy rico en nutrientes naturales como fibra, vitaminas, minerales, proteína vegetal…
 

“Nutribiota es un proyecto estratégico financiado por el gobierno de Navarra que intenta medir, mediante una serie de ensayos clínicos, de qué manera afecta el consumo de harina de oliva a la microbiota intestinal”
 



LA IDEA
-¿Cómo se os ocurrió lanzar este producto?
-Hemos leído y nos hemos movido mucho, arriesgando el todo o el nada con un equipo de personas muy potente y con una apuesta personal por la alimentación sostenible y saludable. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, universidades… en torno al tema de la alimentación y la salud… fue surgiendo todo. Se nos ocurrió lo del aceite y decidimos darle la vuelta a la tortilla del asunto de los elementos desechables del proceso de la producción de aceite. Porque, si solo extraemos el aceite, estamos perdiendo mucho en el camino. Y no son tiempos para desechar compuestos bioactivos (CBAs). Hay que aprovechar el potencial de los productos naturales y saludables. Ecoprolive es Residuo 0.

-¿Cómo se consume la harina de la aceituna?
-Se puede integrar en otras matrices alimentarias (para la elaboración de pastas, galletas, pan, etc.), que le da un plus como fibra rica en polifenoles, vitaminas y minerales, además de proteínas de combinación perfecta para la salud gastrointestinal, y también cardiovascular. Y también la integramos en nuestra gama de harinas/especias, que está compuesta de ocho especias que emulan la cocina española, griega, marroquí, italiana, india, japonesa, mexicana… La base siempre es la harina de oliva, que mezclamos con especias ecológicas propias de cada cultura culinaria citada. Obtuvimos un premio recientemente en Dubai, incluso antes de salir al mercado. La UE nos ha subvencionado con dos millones de euros para investigación porque, con los resultados obtenidos, se puede ir muy lejos en un país tan olivarero como el nuestro.

NUTRIBIOTA
-Háblanos de los ensayos clínicos que estáis o vais a llevar a cabo…
-Nutribiota es un proyecto estratégico financiado por el gobierno de Navarra que intenta medir, mediante una serie de ensayos clínicos, de qué manera afecta el consumo de harina de oliva a la microbiota intestinal. Pueden escribirnos personas que residan en Navarra para participar en este proyecto… Tienen que vivir en o cerca de Pamplona… Ahora todo el mundo está muy preocupado por la microbiota y de la salud gastrointestinal. Para que todos los órganos de nuestro cuerpo funcionen bien… es muy importante cuidar nuestra microbiota.  Nosotros ya sabemos que la harina de oliva afecta muy positivamente a la salud intestinal. Los ensayos lo van a corroborar; partimos de los resultados de los estudios Predimed y Predimed-Plus, que refuerzan la dieta mediterránea como base de salud cardiovascular. La aceituna es la base de la dieta mediterránea.

-¿Por qué os lanzasteis a esta aventura en ecológico?
-Desde el principio, lo teníamos muy claro. Ecológico 100%. Siempre nos ha motivado la sostenibilidad, la salud y evitar químicos que puedan tener efectos negativos en el medio-largo plazo. De nuestras aceitunas obtenemos aceite y harina. Y también aprovechamos el proceso para obtener un aceite esencial. La calidad es importante: nos esforzamos en mantener las propiedades saludables y naturales de la materia prima, mediante procesos cuidados y respetuosos: esa es nuestra filosofía. Por ello somos “bio” en todos los sentidos.

DISTRIBUCIÓN
-Háblanos de la distribución…
-Acabamos de empezar. Para eso venimos a BioCultura. Todo está por hacer. La intención es llegar, principalmente, a tiendas especializadas y tiendas que tienen clientes que aprecian el valor de productos ecológicos y sanos. Nuestro aceite también es de una gran calidad y muy saludable, con muchísimas propiedades: está evaluado por varias universidades, e internamente con nuestro equipo de calidad. Se trata de validar todos los parámetros del aceite, en particular el contenido en polifenoles. Apostamos por el aceite sin filtrar como apuesta de calidad suprema, si bien nuestros varietales no se quedan atrás en calidad-sabor y en contenido de polifenoles.

-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-EcoProlive se presenta en las ferias que representan los valores de nuestra empresa y de nuestra filosofía. BioCultura es una feria en la que lo nuestro encaja perfectamente. Esperamos contactar en Madrid con mucha gente como ha sucedido en Bilbao.

-¿Vais a exportar este producto?
-Yo veo esta harina y este aceite en tiendas especializadas españolas, para empezar. Pero vamos a estar en el mercado internacional sin duda en muy poco tiempo. Sus virtudes nutricionales y medicinales, además de su sabor, son tan altas… que es un caramelo para el mercado internacional, donde hay mucha gente que sabe apreciar lo bueno, lo ecológico y lo sabroso.

P. B. Navarro
Foto: La Morocha
 


EL SABOR
PRÓXIMO LANZAMIENTO: SNACKS
-¿A qué sabe la harina de oliva?
-Tiene un regusto de aceituna, claro. Pero es un gusto suave: no eclipsa a los otros sabores de las especies o de la receta gastronómica en la que se pueda integrar. Está sin invadir. Aprovechas sus virtudes pero no te satura en lo que respecta al gusto. Da un toque pero no eclipsa. También pensamos en fabricar snacks saludables donde la harina de aceituna sea la base.
 


MÁS INFO
www.isanatur.com
Pol. Ind. Aloa
Calle, A. Naves 1 y 2
31100-Puente la Reina (Navarra)
Tel. 948 340 457






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto