NOVIOLENCIA Entrevista a Federico Velázquez de Castro

Jueves 31 de Enero de 2019




Los días 4 y 5 de abril se celebrará en el ámbito de la Universidad de Granada el I Congreso Internacional de Noviolencia con el lema “Hacia la Justicia por la Noviolencia”. Entrevistamos a Federico Velázquez de Castro, uno de sus responsables.

Federico Velázquez de Castro González es doctor en Química y especialista en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense. Preocupado por el desarrollo humano y la conservación de la Naturaleza, ejerce como docente en educación para la salud y el medio ambiente, y es autor de varios libros sobre estas temáticas. Ha contribuido a la constitución de diversas sociedades sobre ciencia, educación, ecología y espiritualidad.

EL CONGRESO
-¿Nos puedes explicar qué es este I Congreso Internacional de Noviolencia?
-Se trata de una iniciativa de varias organizaciones, como el Centro UNESCO de Andalucía, el Foro de Ecología y Espiritualidad, la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la Asociación Española de Educación Ambiental… para contribuir a la difusión de la noviolencia como vía de resolución de conflictos, tanto personales como comunitarios. Presentándola como una herramienta de lucha y trabajo para todos los que trabajan por la justicia

-¿A quién se le ha ocurrido y cuáles son sus objetivos?
-La iniciativa partió del Foro de Ecología y Espiritualidad, una mesa de diálogo y acción en la que están representadas diferentes sensibilidades en el área religiosa y social. Los objetivos del congreso son los siguientes:
1.Diagnosticar y reflexionar sobre las causas de la violencia, tanto estructurales como psicológicas.
2.Destacar la importancia de los principios éticos, convicciones y valores como referentes del compromiso personal por la justicia  y la sostenibilidad
3.Fomentar valores como la asertividad, el encuentro, la compasión y el respeto, a través de la educación para la paz y la noviolencia, así como entender la actitud de no-colaboración con las situaciones injustas
4.Afirmar los principios noviolentos en la defensa de la Naturaleza, extendiendo la mirada protectora hacia todos los seres vivos.

LOS PONENTES
-¿Qué destacarías de la nómina de ponentes y de actividades?
-Es muy completa porque hay ponentes especializados en los fundamentos de la noviolencia y otros más comprometidos con la práctica diaria y los movimientos sociales. En cuanto a las actividades, visionaremos la cinta de César Chávez y la lucha de los agricultores mexicanos en Estados Unidos, y tendremos momentos para la música y el espectáculo, éste último de la mano de un grupo internacional, el Gen Rosso.

-¿Habéis elegido Granada por alguna razón especial?
-En realidad todos los promotores del Congreso vivimos aquí, aunque Granada sigue siendo lugar de encuentro de muchas tradiciones y culturas.

-Cuando hablamos de violencia, ¿hablamos sólo de violencia de humanos contra humanos….?
-No, ese punto figura muy claro entre nuestros objetivos y hay una ponencia dedicada expresamente a ello. El comportamiento noviolento debe extenderse hacia la Naturaleza entera, lo que cuestiona muchos hábitos perversos que tenemos con otros seres vivos.

-¿A quién creéis que le puede interesar este congreso y por qué?
-A toda persona interesada en su crecimiento y evolución. A todos los que trabajan por la justicia y forman parte de movimientos y colectivos. A toda persona comprometida con la Vida.

LA SOCIEDAD MATERIALISTA
-¿Vivimos en una época violenta? ¿Hay violencia invisible de la que no aparece en los medios?
-Sí, porque la sociedad capitalista y consumista en la que nos encontramos no promueve los valores sino que coloca el eje en lo material, la posesión y la competencia. Necesitamos caminar hacia una sociedad fraterna y cooperativa, basada en una economía del bien común, que prime el servicio sobre el poder y donde  los conflictos puedan ser resueltos por vías noviolentas

-Un congreso puede ayudar a cambiar la realidad? ¿Todo suma?
-Efectivamente, es una pequeña aportación a generar cultura y debate, y a proyectar una forma diferente de entender el mundo. No lo hacemos por capricho sino por necesidad, para que los medios y fines sean coherentes, y hagamos del camino un instrumento de cambio.

-¿Es justa la justicia? ¿No está más en entredicho que nunca?
-La justicia administrativa es muy imperfecta, porque el aparato del Estado se coloca al servicio de los intereses del poder (lo que Marx llamaba la superestructura). Los tribunales de justicia se muestran implacables con los enemigos del Estado (terroristas, islamistas, independentistas…), pero son muy ambiguos en otras decisiones, en las que arrastran ideologías desfasadas. Por eso la sociedad civil debe estar vigilante para exigir su puesta al día e independencia, teniendo siempre los derechos humanos como referente.

P.B.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto