NUEVOS SELLOS PARA BIOVIDASANA ECOPlus√ y Vida Sana Nat

Miercoles 04 de Abril de 2018




La Norma BioVidaSana ha creado el sello ECOPlus√. Este sello es un reconocimiento para las empresas certificadas BioVidaSana que tengan más del 80 % de sus productos en la Categoría I (ecológica). Las empresas ECOPlus√ no pueden fabricar ni comercializar otras marcas de cosmética no certificadas, es decir, que tienen que estar dedicadas a la producción de productos cosméticos ecológicos, no solamente productos naturales, sino también ecológicos.

El sello ECOPlus√ no se puede solicitar para productos sueltos: la idea es identificar a empresas que siguen el criterio de producir cosmética ecológica. Todas las empresas certificadas pueden tener entre su gama de productos algunos que sean ecológicos (de Categoría I), si estos productos tienen más de un 90 % de ingredientes ecológicos, pero al mismo tiempo pueden tener productos de Categoría II (naturales con cierto porcentaje de ingredientes ecológicos, y/o de Categoría III: naturales, con menos de 15 % de ingredientes ecológicos); pero para ser ECOPlus√, hay que producir y/o comercializar la mayoría de los productos en categoría ecológica.
Los ingredientes ecológicos son aquellos productos de origen vegetal o animal que se han cultivado o criado siguiendo un sistema de producción que ha sido certificado como “ecológico”. Esto en Europa significa que han sido producidos siguiendo el Reglamento CE 834/2007 para la producción ecológica. Muchos de los ingredientes que se utilizan en cosmética natural pueden ser ecológicos certificados, tales como los aceites vegetales, aceites esenciales, mantecas, ceras, hidrolatos, cera de abejas, miel, leche, etc. y también algunos ingredientes transformados como el alcohol y la glicerina.
Hay otros ingredientes que, aunque de origen natural, necesitan cierta transformación en el laboratorio, con lo que quedan fuera de los criterios de las normativas para la producción ecológica y por lo tanto no se pueden certificar como ecológicos. Estos ingredientes son necesarios para la elaboración de ciertos productos como cremas con fase acuosa, geles de baño o champús, y son ingredientes como la mayoría de los que se emplean con función emoliente, antioxidante, solvente, emulsionante, reguladora del PH, filtros solares, etc.
Los productos como champús, geles, cremas u otros productos con fase acuosa, que es difícil que entren en la Categoría I debido al porcentaje de los ingredientes no ecológicos que se suelen necesitar para formularlos, pueden contar para el cálculo ECOPlus√ de su empresa si más del 98% de los ingredientes certificables de estos productos son ecológicos. Es decir, prácticamente todos los ingredientes que podrían ser ecológicos tienen que serlo, aunque se permite excepcionalmente ciertos ingredientes no ecológicos que se usan en pequeñas cantidades (menos del 2%)  y que son difíciles de encontrar en categoría ecológica, como algunos aceites esenciales.
A pesar del reto que supone llegar a la Categoría I para la mayor parte de los productos, hay empresas certificadas que ya lo han conseguido, incluso algunas que llegan al 100 % de sus productos de Categoría I. Ya hay diez empresas certificadas BioVidaSana con reconocimiento ECOPlus√, y puede haber más en esta categoría si lo solicitan, pues este sello es voluntario, y las empresas que lo quieran usar... tienen que solicitarlo a la entidad de certificación.

SELLO VIDA SANA NAT
Hasta ahora, todos los productos certificados BioVidaSana usaban el mismo sello en su etiquetado. Se usaba en todas las categorías, incluida la Categoría III (Natural). Este sello se estableció para identificar los productos certificados BioVidaSana, porque había sido, desde siempre, el sello que identifica a la Asociación Vida Sana. Sin embargo, al ponerse en marcha el servicio de certificación BioVidaSana, se recibían a menudo preguntas y reclamaciones con respecto al uso del sello de Vida Sana con la palabra Bio dentro del corazón verde en productos que no eran ecológicos. Al parecer, el uso de término "Bio" en el sello que se usa en las etiquetas de productos certificados naturales (no ecológicos) causaba desconcierto entre los consumidores, que asociaban el término "Bio" en el sello con la certificación de un producto ecológico.

Por lo tanto, y atendiendo a las reclamaciones recibidas, y para mejorar en la claridad del mensaje que se transmite al consumidor, que es un objetivo claro de la Norma BioVidaSana, se ha creado el sello Vida Sana con la palabra NAT para productos con menos de 15 % de ingredientes ecológicos o sin ingredientes ecológicos.

Nuevo sello Vida Sana para Categoría III (Natural):

Nuria Alonso

 

 

 

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto