ONCOLOGÍA INTEGRATIVA Dando respuestas

Lunes 30 de Mayo de 2016




Míriam Alguero Josa es presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, que entre sus objetivos nace para difundir las terapias complementarias y otras medicinas, a la vez que orientar a pacientes y familiares en la elección de la más conveniente en función del tumor, el momento del tratamiento y del beneficio terapéutico que se persigue.


La Asociación también persigue hacer que la oncología integrativa esté al alcance de todos los bolsillos, y no sólo reservada a personas con mayor poder adquisitivo. Su presidenta espera poder introducirla en hospitales públicos a corto y medio plazo, así como realizar estudios científicos que demuestren la eficacia de estas terapias.

-¿Qué hace vuestra Asociación?
-La Asociación de Oncología Integrativa tiene como actividad principal difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Existen en España muchas asociaciones oncológicas que se dedican principalmente a recaudar fondos para investigación y a ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Pero no existe ninguna otra asociación a nivel nacional ni latinoamericano que informe de qué terapias complementarias y otras medicinas pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, de sus cuidadores y entre los profesionales de la salud.

LOS ORÍGENES
-¿Cómo surgió la entidad?
-En marzo de 2012 le diagnosticaron a mi madre un glioblastoma multiforme en estadio IV, el tipo de tumor cerebral más agresivo. Le dieron tres meses de vida. Ella, que en aquel momento todavía tenía la mente clara, decidió no hacer ningún tratamiento. Por su ubicación no se podía operar y la quimio y la radioterapia le hubieran alargado la vida dejándola en una silla de ruedas con gran pérdida de visión. Mis hermanas y yo, no dándonos por vencidas, nos lanzamos a la búsqueda de alternativas que la pudieran ayudar a superar la enfermedad. No las encontramos y ella nos dejó en agosto. Pero descubrimos que existen muchas terapias complementarias y otras medicinas que pueden ayudar a minimizar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia y a controlar el estrés, mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Seis meses después de que ella falleciera me puse en marcha para fundar la asociación.

-¿En ningún momento ponéis en tela de juicio los métodos alopáticos contra el cáncer?
-No. Nosotros no recomendamos a nuestros pacientes que abandonen los tratamientos convencionales y se traten sólo con estas terapias. No existe evidencia científica de que ninguna de estas terapias de forma individual pueda sustituirlos. Hacemos mucho énfasis en ello y en que quede claro que, como se dice en francés, son "soin de support" tratamientos de apoyo. Es decir son un complemento a los tratamientos convencionales que mejoran el estado tanto anímico como físico del paciente.

EFECTOS SECUNDARIOS
-¿Cuáles son los efectos secundarios de los métodos alopáticos contra el cáncer?
-Los efectos secundarios más conocidos son la pérdida de cabello, las molestias digestivas (náuseas, vómitos, falta de apetito), llagas en la boca, pérdida de peso... Y luego están otros menos conocidos como las neuropatías, la disminución de las capacidades cognitivas, caída de uñas, picor en la piel o problemas hepáticos. A nivel de radioterapia, el efecto secundario más habitual y visible son las quemaduras en la piel. Luego están también los efectos secundarios de los tratamientos hormonales que pueden ser osteoporosis y menopausia precoz, entre otros. Además hay que añadir los efectos secundarios del estrés que genera la enfermedad en el paciente: insomnio, ansiedad, pérdida de apetito... Ante esta lista se hace urgente incorporar las terapias complementarias a estos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes a todos los niveles.

-¿Qué plantas o tratamientos pueden agravarlos?
-Hay que tener especial cuidado con los suplementos naturales a base de plantas. Se tiende a pensar que, al ser naturales, son sanos y por tanto inocuos. Pero la realidad es muy distinta. Ciertas plantas pueden interferir con la quimioterapia inhibiendo sus efectos antitumorales y potenciando sus efectos tóxicos, lo que puede llevar a los pacientes a empeorar su estado de salud general. Por ello desaconsejamos totalmente la automedicación. Si un paciente quiere usar suplementos nutricionales debe ir a un médico que le aconseje y le paute un tratamiento personalizado que tenga en cuenta, no sólo la quimioterapia que le están administrando, como el resto de medicación que se está tomando.

-¿Qué tipo de acciones hacéis para dar a conocer vuestra entidad y sus fines?
-Para difundir la oncología integrativa entre pacientes organizamos charlas sobre temáticas diversas (nutrición, cosmética libre de tóxicos, terapias complementarias que mejoran su calidad de vida) y para profesionales hacemos charlas y cursos. El próximo 10 de junio celebramos una jornada de oncología integrativa en Málaga (http://jornadasoncologiaintegrativa.com/); colaboramos también con la escuela de verano de Oncología Integrativa que se celebrará en Galicia el próximo mes de julio y en otoño de este año pondremos en marcha un Máster Universitario de Oncología Integrativa dirigido a médicos.

-¿Por qué el cáncer es una enfermedad tan estigmatizada?
-Por dos motivos. El primero y principal, porque el cáncer siempre ha ido asociado a muerte. Y es cierto que durante un tiempo no existían tratamientos que permitieran revertir la enfermedad en la mayoría de los casos. Pero esto ahora ya no es así. Y el segundo motivo es por la huella física que deja la enfermedad a los pacientes: la pérdida de pelo, la pérdida de peso y el malestar general que generan los tratamientos convencionales asustan enormemente a los pacientes. Y, cuando se diagnostica esta enfermedad, hay un bloqueo comunicativo que normalmente impide que el paciente hable de ello con sus seres queridos. Y esto añade estrés a una situación ya de por sí estresante.

LAS TERAPIAS
-¿Qué terapias son las más solicitadas por los pacientes?
-La mayoría de las consultas que recibimos en la asociación están relacionadas con la alimentación y los suplementos nutricionales. Los pacientes y sus cuidadores tienen muy claro que la alimentación tiene un rol importante para apoyar un estado de salud favorable. Además, cuando aparecen las molestias digestivas, la dieta debe cambiar. Y por lo que a suplementos nutricionales respecta, hay mucha consciencia de que pueden apoyar a mantener las defensas altas y a minimizar los efectos secundarios. Pero no recomendamos la automedicación ni pautamos ningún tipo de tratamientos, sino que derivamos a los pacientes a médicos con la preparación necesaria y la experiencia para tratar a pacientes oncológicos. También nos consultan a menudo sobre qué es la oncología integrativa, qué terapias son más eficaces mejorando la calidad de vida del paciente y también recibimos consultas sobre suplementos nutricionales concretos como la cúrcuma, la graviola y la detoxificación hepática con plantas.

Toni Cuesta






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto