OPINIÓN Ecofeminismos

Lunes 11 de Marzo de 2019




Pablo Bolaño habla de ecofeminismo a partir de un artículo de EfeVerde repicado en varios medios el día 8 de marzo, Día de la Mujer.

En estos días se habla mucho de feminismo. Era necesario. Hay que compensar injusticias enquistadas desde hace años. Ahora bien, el revanchismo tampoco lleva a ninguna parte. Y tampoco la confrontación. Ya con nuestros políticos enfrentados permanentemente y su falta de diálogo es suficiente…
De todas formas, el feminismo que más me interesa es el ecofeminismo. No sólo busca la equidad y la justicia entre humanos, sino que tiene miras más amplias. Busca la protección de todo lo femenino que en la Tierra habita. Las mujeres, las hembras, lo fértil, la tierra, las plantas, las semillas, el agua, las praderas, las nubes... No hay confrontación, sino cooperación. No hay “occidentalización” sino porosidad ante todo aquello que de bueno hay en los sistemas tradicionales.
Vandana Shiva es una de sus máximas representantes. Pero hay más. Wangari Maathai. También podríamos encajar, más o menos, a Jane Goodall. Y Rachel Carson también vio, hace muchos años, cómo la industria química agredía lo femenino y la fertilidad desde una óptica invisible al feminismo convencional, que ahora despierta en algunos asuntos.
Pues sí, señores, resulta que en España también hay mujeres que tienen esta visión, una visión preñada de compasión y serenidad, en un  mundo convulso y cafre. Viene todo esto a cuento porque, en estos días, la prensa ha repicado un reportaje de EfeVerde que, además de las citadas y otras en el terreno internacional, en nuestro país también se acuerda de Asunción Ruiz (SEO BirdLife) y Yayo Herrero (Fundación Fulhem). Y no han olvidado a Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana y directora de BioCultura. Casi 40 años al frente de un ecoactivismo en pro de la agricultura ecológica, la crianza natural, la vida sencilla, la paz, el respeto por la Naturaleza y todos sus seres sintientes (y los no sintientes también), contra la transgenia y los pesticidas químicos… Sí, no siempre las grandes ideas y ejemplos nos vienen de fuera. Entre nosotros, desde hace décadas, hay personas, mujeres y hombres, que desde un cierto anonimato trabajan afanosamente para que nuestro planeta vuelva a ser el paraíso que algún día fue…

Pablo Bolaño
 


MÁS INFO
https://www.efeverde.com/noticias/mujeres-medioambiente-alianza-planeta/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto