OPINIÓN El consumo despega

Lunes 13 de Noviembre de 2017




EcoActivistas es el grupo que dirige The Ecologist. En este pequeño artículo nos hablan del despegue del sector ecológico tras el éxito de la reciente edición de BioCultura Madrid. Un éxito que llama la atención de las grandes superficies y de los fondos de inversión. Pero el sector ecológico es, o debería serlo, algo más que “un nicho de mercado”. Los nichos están bien para los muertos. Pero el sector “bio” está muy vivo. Y coleando…
 


El éxito de BioCultura Madrid en su 33 edición ha sito rotundo. La afluencia de público ha sido notoria y el crecimiento del suelo expositivo, en un 56%, no ha defraudado a nadie. Por si fuera poco, la asistencia masiva de profesionales del sector tampoco ha dejado indiferente a nadie. Pasillos llenos, salas repletas, un showcooking que ha funcionado reventando la doble sala cada día, el showroom de ecoestética repleto… No se puede pedir más. Además, el primer día de feria, que suele ser el más flojo, festivo en Madrid este año, multiplicó la asistencia de público y profesionales.
BioCultura es una feria que es capaz de crear tendencias. Pero, al mismo tiempo, es una feria “reflejo”: refleja lo que la sociedad demanda. Y lo que puede ver cualquiera al asistir a BioCultura es que el sector “bio” está a un “tris” de un “boom” total. De ahí que los fondos de inversión y las grandes superficies hayan detectado un nicho de mercado interesante. Hasta aquí, todo es positivo. Nos alegramos de que crezca la competencia y de que los alimentos ecológicos se democraticen. De hecho, desde The ecologist no hemos hecho otra cosa que luchar por ello desde que fundamos la revista.
Pero a las grandes empresas no se les puede dejar solas. Podrían tener intereses opacos. Hay que seguirles la pista. Desde la revista decimos “sí” a la democratización de los alimentos ecológicos. Pero con condiciones… En el momento en que veamos que estas empresas empiezan a jugar sucio con consumidores y productores, seremos los primeros en denunciar el asunto para que los ciudadanos/as pueden elegir libremente sabiendo en quién deposita su confianza a la hora de la cesta de la compra. Creemos que hay lugar para todos. Creemos que las grandes superficies y otras formas de consumo, desde tiendas especializadas hasta cooperativas de consumo, herbolarios y/o mercados locales, no tienen por qué ser incompatibles. Pero hasta ahora la mayoría de actores del sector han jugado limpio. Esperemos que todo el mundo entienda que en el sector ecológico no se pueden utilizar las mismas rutinas que en el sector alimentario convencional. Vamos a vigilar de cerca este asunto. Y felicidades a BioCultura por el tremendo éxito de este fin de semana en Madrid, que los medios de información han querido y sabido transmitir a la ciudadanía de toda España.

EcoActivistas






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto