OPINIÓN Hamburguesas vegetales que se llamarán “discos vegetarianos”

Miercoles 10 de Abril de 2019




Pedro Burruezo nos habla, no sin cierta ironía, de una nueva ley del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo que prohibirá que las hamburguesas vegetales puedan llamarse hamburguesas. Deberán utilizar el emblema “discos vegetales”.

Cuando la ley citada en la entradilla entre en vigor, las hamburguesas vegetales no podrán llamarse hamburguesas. Y las salchichas o butifarras vegetales tampoco podrán llamarse así.  Algunas organizaciones ecologistas ya han puesto el grito en el cielo y claman por que a las chistorras vegetarianas se las pueda seguir denominando de tal manera.  Eric Andrieu, eurodiputado socialista, dice que la medida es de “sentido común” y que se ha hecho pensando en el “interés de los consumidores”.  Para Andrieu, las denominaciones que incluyen  nombres como bistec, salchicha o hamburguesa… sólo pueden usarse para productos cárnicos.  Tampoco se pueden llamar, desde el 2017, “leches” a productos líquidos hechos a base de plantas. Para los ecologistas al uso, es el lobby cárnico el que ha impuesto su poder en la UE (y muy desencaminados no van).
Ahora bien…  Dicho esto, para mí, personalmente, y quede claro que hablo en primera persona, no veo el interés que pueda tener para un ovolacteovegetariano (como yo) o un vegano en seguir llamando a productos vegetales con denominaciones que proceden de un mundo que ya no es el nuestro. Es más, tampoco entiendo que ciertos productos vegetales tengan que tener la forma de una hamburguesa o de una salchicha. Como si no hubiera otros formatos… Y, ya puestos, ¿por qué le llaman queso al tofu, si no es queso y es tofu? Al que le guste el jalufo y el chorizo, que se coma el salchichón y el jalufo con sus formas y sus nombres pertinentes… Y el que prefiera otros productos… pues, oye, seamos un poco creativos, un poco capaces de barrer las antiguas fórmulas.
Eric Andrieu ha dicho, eso sí, algo positivo: “La medida es un buen incentivo para que las marcas de productos vegetales le den rienda suelta a su creatividad”.  Pronto, parece ser, el Parlamento de la UE refrendará la decisión del comité de Agricultura de la UE, en una votación que se celebrará tras las próximas elecciones europeas. Después, se presentará a los diferentes estados miembros. Por lo tanto, antes de que entre en vigor, pueden pasar unos cuantos meses/años. Yo propongo que, desde ya, a las hamburguesas vegetales se les llame “veganyas”. Que las salchichas vegetales de toda la vida adquieran el formato de pelotitas y se les llame “veguibolas”. Y que a los bocadillos íntegramente vegetales se les denomine: “Vegattas”. Vayamos dejando atrás la adicción cárnica, manifestada directa o indirectamente, y demos paso a nuevas denominaciones… más allá de lo que nos digan las leyes. Y, coño, dejemos el nombre de discos para lo que han sido hasta la fecha (por cierto, vuelve el vinilo de 170 grs, tomen nota).

Pedro Burruezo






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto