OPINIÓN La agricultura ecológica en Andalucía y su futuro tras las elecciones

Miercoles 23 de Enero de 2019




Pablo Bolaño se pregunta si los nuevos gobernantes andaluces cumplirán sus promesas electorales en agricultura ecológica…

Los cuatro principales que se presentaban a las elecciones andaluzas coincidían en la necesidad del relevo generacional en el campo andaluz, en la necesidad de medidas para la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mundo agrario, en una mejor gestión del agua, en la modernización del sector agroganadero adaptándose a las nuevas tecnologías, en el apoyo a la ganadería extensiva, en la formación y profesionalización del sector y en la búsqueda de mercados internacionales para los productos agroalimentarios andaluces. Además, todos hicieron sus apuestas, en mayor o menor medida, al menos de boquilla, por el sector agroganadero como herramienta para evitar el despoblamiento rural. Y todos ellos también incidían en aprovechar los recursos silvestres de mejor manera.
Especial hincapié hacían todos en el necesario apoyo a la agricultura ecológica y en sus garantías de futuro para el campo andaluz. Ahora que ya están en el gobierno PP y Ciudadano’s… ¿cumplirán sus promesas? ¿Y qué pasa con Vox? Eso es imposible de saber… Ana Sola, en el diario.es, había escrito antes de las elecciones: “Todos apuestan por la ganadería extensiva con ligeras diferencias. El PSOE habla de una ayuda específica para la ganadería extensiva y de un sistema integral público-privado de sostenibilidad en la agricultura intensiva. Para el PP es necesario un plan de fomento y mejora ganadera;  el PP también apoya la ganadería integrada y ecológica, impulsando la producción ganadera en los espacios naturales y zonas más desfavorecidas; potenciar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía, y un control más riguroso del etiquetado”. Ahora que están en el gobierno de la Junta, ¿estarán por la labor o no? Como no somos adivinos, no lo podemos saber. ¿Hay que darles un voto de confianza? Lo que esperamos es que, simplemente, cumplan sus promesas y no egañen a sus propios electores. Porque los cientos de miles de personas que han votado al PP y a Ciudadano’s esperan que cumplan, que no mientan, que no engañen a nadie. También en todo lo referente a la alimentación ecológica, que no tendría por qué ser algo de izquierdas o de derechas, ya que es un bien para todos…

Pablo Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto