OPINIÓN Organic Food Iberia, aterrizaje en España

Miercoles 30 de Enero de 2019




Ángeles Parra estuvo en la presentación a los medios y a los profesionales del sector de Organic Food Iberia. Tras su regreso de Madrid, la directora de BioCultura resume en estas líneas lo que va a ser esta feria y cómo va a afectar al sector. No hay competencia, afortunadamente, entre Organic Food Iberia y BioCultura porque van dirigidas a públicos muy diferentes.
 


Presentaron Organic Food Iberia (de izquierda a derecha): David Samper, presidente de INTERECO; Deolinda Silva, directora ejecutiva de Portugal Foods; José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK.

 

Ayer asistimos invitados a la presentación en Ifema (Madrid) de la nueva feria para profesionales de alimentación ecológica Organic Food Iberia/Eco Living Iberia, que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Esta feria nace fruto de la alianza entre Ifema y Diversified Communications.
Nos alegra que se celebre en nuestro país una feria profesional de nuestro estimado sector. Es una apuesta potente que bien seguro será bien acogida y que estamos convencidos de que tendrá un buen futuro por delante.
En la rueda de prensa, una periodista bien intencionada preguntó a la mesa si esta feria no sería una competencia de la veterana feria BioCultura, con tanta tradición, respeto y bienquerida por el público. Efectivamente es la pregunta que muchos se hacen. Desde la mesa respondieron que se trata de una feria únicamente para profesionales, una feria de negocios, y que pretende situar a España en el lugar que le corresponde a nivel mundial, ya que nuestro país es el primero en superficie agrícola en Europa y el 4º mundial.

POR ALUSIONES
No obstante, y por alusiones, tuve a bien responder a la inquietud de la periodista y de probablemente muchos otros que se hacen esta misma pregunta. Aclaré que la Asociación Vida Sana ha sido la entidad que trajo y desarrolló el movimiento de la agricultura ecológica en España (1981), la primera en certificar productos biológicos, y también la que llamó a las puertas del ministerio una y otra vez hasta conseguir la legalización, el reconocimiento y más tarde la certificación oficial de los productos ecológicos. Por tanto, estamos en el inicio de la historia, en su desarrollo, en el presente y también seguiremos estando en el futuro de un sector que, gracias al esfuerzo de todos, crece y crece. BioCultura ha sido la herramienta indispensable para el sector profesional, pero también ha sido y seguirá siendo esencial para que crezca el consumo interno de alimentos ecológicos en España. En BioCultura se fragua realmente la revolución ecológica (y esto no es un eslogan), se trabaja para despertar conciencias, para cambiar nuestros hábitos de consumo (no sólo en alimentación), y para tratar y debatir temas que muchas veces duelen a las administraciones, pero que son importantes e indispensables si queremos trabajar por la salud nuestra y la de nuestro planeta… Así es que sí, BioCultura tendrá larga vida. Por otra parte, desde BioCultura no vamos a competir con nadie, porque en la Naturaleza, aunque existe la competencia, siempre prima la cooperación, como atestiguan los más prestigiosos ecólogos, etólogos, científicos, naturalistas, conservacionistas y muchos otros especialistas. Darwin no dio en la diana cuando aseveró que, en el mundo natural, todo es una guerra continua. Como ya hemos dicho, prima la cooperación y eso es lo que nosotros vamos a hacer: COOPERAR.

LA GENEROSIDAD DE TODO UN SECTOR
Dicho todo esto, queremos resaltar la generosidad de las gentes de nuestro sector. Las asociaciones, los consejos reguladores de agricultura ecológica, el ministerio, nosotros mismos como Vida Sana… nos hemos volcado todos en ayudar y poner todo de nuestra parte para que este nuevo proyecto Organic Food Iberia tenga un gran éxito. Unos con unos intereses y otros con otros, efectivamente, pero lo  “bio” también tiene que ser un buen negocio, y esta feria tiene todos los ingredientes para que este objetivo se consiga… por el bien común: que el tesoro que es la alimentación ecológica llegue, directa o indirectamente, a cada vez más hogares. Cada uno tiene su función, como en la propia Naturaleza. El sector “bio” no deja de ser un ecosistema, un engranaje en el que cada uno debe cumplir su papel para el beneficio de todos.

Ángeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de la Asoc. Vida Sana






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto