OPINIÓN Reflexiones de Pablo Bolaño en torno al éxito de la “Next Level Burger”, la hamburguesa vegana de Lidl

Jueves 20 de Febrero de 2020





Los de Lidl envían una nota de prensa a la redacción de “El Ecomensajero Digital” en la que, entre otras cosas, se afirma: “Después de su presentación el pasado 5 de febrero, el lanzamiento de Lidl de la nueva burger vegana Next Level ha revolucionado los lineales de carne superando las expectativas de volumen de ventas de Lidl hasta diez veces. Con este producto, la compañía ha reafirmado su posicionamiento como el supermercado líder en responder a las necesidades de los consumidores. En concreto, este concepto de ‘carne que no es carne’ llega a España como resultado de las nuevas tendencias alimentarias que buscan incorporar al público carnívoro dentro del sector veggie. Según Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl en España, ‘desde Lidl tenemos muy en cuenta las necesidades del cliente y por ello estamos trabajando para ampliar las existencias de este producto en todas las tiendas de España en los próximos días’”.

El texto de Lidl insiste: “En 2019, Lidl consiguió revolucionar el mercado con su extensa variedad de productos veggie de marca propia, situándose como el primer supermercado con mayor oferta para el público vegetariano y vegano. Gracias a su constante apuesta por la innovación, la burger vegana Next Level Burger se comercializa en España bajo marca propia y a mitad de precio (2,99€ el pack de dos hamburguesas). Este producto aterrizó en el mercado español como la réplica de la receta Beyond Meat®, cuyas propiedades organolépticas imitan a las de una hamburguesa de vacuno convencional en su sabor, textura y olor”.
Según un informe de la consultora Nielsen, en 2019 los españoles compraron hasta un 25% más de sustitutos cárnicos, lo que supone un cambio gradual en su dieta hacia una reducción en el consumo de carne roja. Hasta el momento, según Lidl, “el elevado precio en el sector de los productos veganos había complicado su llegada decisiva a consumidores con una alimentación variada”.
Deducimos algunas cosas… Aumenta el número de personas que consumen productos veganos mucho más rápidamente de lo que aumenta el número de veganos integrales. La mayoría de consumidores de productos veganos gustan de consumir alimentos que reproducen texturas, olores y sabores similares a los de la carne, aunque sean totalmente vegetales. A un gran porcentaje de los consumidores de estos productos les gusta que los alimentos veganos lleven nombres como “burguer”, chorizo o salami, aunque no contengan productos cárnicos. Una mayoría de la población que consume estos productos no está dispuesta a dejar de darse alegrías para la tripa en festivales domésticos con barbacoas incluidas y reggaetón en los bafles con los productos cárnicos al uso, pero cada vez acepta mejor sustituir la butifarra y el chuletón por productos que se le asemejan aunque son más sostenibles, más sanos y menos “dolorosos”… en días laborables. Estos nuevos consumidores esporádicos de productos veganos quieren encontrar los alimentos de forma fácil, en cualquier establecimiento, especialmente grandes superficies. A los consumidores esporádicos de hamburguesas veganas les importa poco si estos alimentos son “bio” o no, al menos a la mayoría. Los medios informativos están hablando mucho de lo sano que es reducir la ingesta de carne roja, y esto está dando buenos resultados en las tendencias de consumo. Las empresas cárnicas habituales se están reciclando hacia lo veggie. Lo que ahora es minoritario puede ser mayoritario en pocos años, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos gustos y filias de la ciudadanía. Los veganos más estrictos prefieren adquirir sus productos en establecimientos más especializados y optan mayoritariamente por alimentos ecológicos. Conviven distintas tendencias en el entorno de lo veggie al mismo tiempo...

P. Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto