OPINIÓN Se acabó la feria: conclusiones…

Martes 14 de Mayo de 2019




Pedro Burruezo glosa en este artículo de opinión un resumen particular de BioCultura BCN siempre según su prisma muy particular y personal. Pone de relieve algo que ha observado: existe un cierto nerviosismo en el sector por el asunto de la competencia desleal de las transnacionales y las grandes superficies al canal especializado. Como respuesta, surgen alianzas nuevas en el mundo “bio” y se abren innovadoras vías: el universo colaborativo va al alza.
 


BioCultura BCN ha terminado. Mucha gente. ¿Cómo el año anterior? Han aumentado las cifras, creo. El sector “bio” en Catalunya todavía no ha tocado techo. La buena noticia es que hay mucho por hacer. Cada vez más ciudadanos/as catalanes/as se preocupan, a través de sus opciones de consumo, de contribuir a la regeneración gaiana, y no a su degeneración. Cuatro días muy intensos. He tenido la fortuna de volver a ver a algunos amigos y amigas a los que hacía tiempo que no saludaba. Fulanito se ha divorciado y no tenía muy buen aspecto: a ver si se echa pronto una novia y recupera la alegría. Sutanita se ha vuelto a casar y, encima, vuelve a estar embarazada: felicidades, preciosa. Mengano, que estudiaba conmigo en EGB, está dispuesto a ser un brillante ecoemprendedor del sector ecológico. Le deseo toda la suerte del mundo (y yo que creía que de su sucursal ya no saldría nunca…).
He visto a tanta gente que citarlos a todos merecería un reportaje aparte. Entre los reencuentros y los conciertos a los que asistí o en los que participé, me compré algunas semillas “bio” en Madre Tierra para mi huerto orgánico y para mis vecinos. Y probé las pizzas artesanas y ecológicas de Nómadas, estupendas. Y hasta me atreví con la kombucha de La Kombuchería, que era una asignatura pendiente. A mi organismo le ha sentado francamente bien. Para mis nietos me he traído de la feria una colonia ecocertificada de lavanda que me gusta ponerles cuando están en casa y les llevo al cole después del café “bebío”, como cantaba Lole Montoya. También he asistido a un par de conferencias y jornadas, harto interesantes.
Todo el mundo cuenta la feria según sus resultados. En general, fetén. Pero siempre hay alguno al que las cosas no le han ido de forma tan lustrosa. Quizás tenga que comprender que, cada vez más, hay un importante trabajo pre-feria que no se puede descuidar. Más allá de las alegrías y las tristezas de cada cual, siempre subjetivas, lo que sí noto es un cierto nerviosismo generalizado entre algunos personajes clásicos de BioCultura y otros más recientes. El canal especializado está recibiendo el envite contundente de las grandes marcas y la gran distribución, con facilidades de compra y precios muy competitivos… Hay que tener en cuenta que algunas grandes superficies están en las listas de las empresas más multimillonarias del planeta. ¿Por qué? Porque sus reglas de juego no son las mismas que las que habían caracterizado al sector ecológico histórico, más justas, más éticas, más sostenibles.
 


¿Qué se puede decir al respecto? Algunos especialistas, en las conferencias a las que he asistido, llaman a la acción, a la sinergia positiva, al asunto colaborativo, a la diferenciación, a aportar valor añadido... y a no cesar nunca en la profesionalización. A más profesionalidad y capacidad de crear sinergias comunes, más garantías de futuro, más capacidad de resistencia y más fortaleza frente a la hostilidad exterior. Un ejemplo es el de Bioconsum, que apuesta por la formación de redes de tiendas para tener más posibilidades de éxito en la jungla del mercado. También, como respuesta a lo que está ocurriendo, surgen nuevas alianzas… Biográ se alía a Midsona Deutschland GmbH (Davert) y Okami Bio. Y Biocop a Léa Compagnie Biodiversité. Son tipos de alianzas diferentes pero con puntos de unión frente a lo que se está cociendo en el sector. Otras alianzas les precedieron, aunque cada una es diferente. En Ecosur tienen muy claro que hay que sumar más que restar, de ahí los cambios que está llevando a cabo la empresa… Algo afín se vivió, muy de cerca, en la Jornada “Modelos Colaborativos entre Tiendas de Productos Ecológicos”, que contó con invitados de excepción, como Orion Porta, de la cooperativa francesa Biocoop. El pensador Jordi Gascón, el horticultor Nacho Parés y un servidor, junto a la moderadora Sandra Campos (“Biocivilización”, Ghee Caldes d’Estrach) debatimos el domingo por la tarde sobre estos asuntos. El consumidor también puede optar por algo “bio” convencional (con todo lo que ello representa) o por algo “bio” transformador que conlleva cambios sociales profundos hacia una sociedad más sana, más justa y más sostenible.
Yo añadiría que, sin dejar cada cual de poner el empeño en sacar su negocio adelante, se confíe un poco más en la Providencia. Todo aquello que está en consonancia y armonía con el fluir de la vida, que es honesto y limpio, acabará triunfando y dando sus frutos. Y, como decía René Guénon, cuando las cosas se hacen en el camino de lo sagrado… los resultados se pueden hacer esperar pero, tarde o temprano, germinan. Porque todo el mundo sabe que nuestra sociedad está en crisis y está poniendo al planeta al borde del colapso. René Guénon nos hizo comprender en su momento que la crítica a la modernidad era necesaria no ya por asuntos ecológicos o sociales, sino que nos enseñó a comprender la raíz metafísica del problema al que nos enfrentamos, de una magnitud inconmensurable. Contribuir con un corazón lo más limpio posible a la regeneración de Gaia, de la Humanidad y de la biodiversidad  es algo que trasciende la pura eco-nomía. Tanto si nuestros negocios triunfan como si fracasan, estamos en la dirección correcta. Si la intención con la que estamos en lo “bio” es sincera, no hay nada que temer. El triunfo, sea en uno u otro formato, está asegurado (al menos, en la otra vida).

Pedro Burruezo es músico y compositor, director de The Ecologist y hortelano orgánico






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto