ORBALLO Infusiones, especias, ecoarroces y mucho más

Lunes 04 de Diciembre de 2017




Gerardo Lagares está al frente de Orballo. Se trata de una empresa gallega con la misión de generar, en palabras de sus responsables, “un mundo mejor para las personas”. Están en Paderne, en plena Reserva Mundial de la Biosfera, y próximos al Parque Natural As Fragas do Eume. Han puesto en el mercado diferentes productos relacionados con el mundo vegetal: infusiones, especias, arroces.

En BioCultura Madrid, Orballo acudió al amparo del paraguas del CREAGA. Su estand tuvo un notable éxito tanto para el público como para los profesionales.

-¿Desde cuándo existís y qué es lo que hacéis?
-Todo empezó en 2012. Nuestra empresa tiene como objetivo la revalorización de lo rural a través de productos de origen vegetal en producción ecológica: infusiones, especias, arroces… También hacemos el único té ecológico certificado que existe en Europa. Se trata de un proyecto muy innovador en fase de investigación. Ahora mismo tenemos 2,5 hectáreas pero pronto dispondremos de cinco hectáreas.

BIOCULTURA EN GALICIA
-¿Desde esos orígenes habéis trabajado siempre en ecológico?
-Por supuesto. Desde el principio. Todo en “bio”. Lo más importante es la salud de las personas y la salud de la tierra, y la salud de los productores. Todo está unido. Ni se nos pasa por la cabeza trabajar de otra forma que no sea en orgánico. Trabajamos con las ideas de desarrollo sostenible. Somos gente joven. Lo tenemos muy claro.

-Pero no es la primera vez que venís a BioCultura, ¿no?
-No. Hemos venido en cuatro ocasiones a BioCultura Madrid. En general, la experiencia es muy positiva. Es una buena oportunidad para acercarnos a los consumidores. BioCultura en A Coruña va a ser un éxito. Va a ser una cita obligada para mucha gente. Ya era hora de que existiera un evento así en nuestra comunidad autónoma. Cuando el consumidor asiste a BioCultura, sea cual sea la edición, empieza a conocer algo a lo que luego se hace superfiel. El paso de BioCultura por Galicia hará aumentar el consumo interno de alimentos ecológicos, y eso es fantástico.
 


“Ahora mismo, nuestra joya de la corona son las infusiones. Algunas son muy divertidas. Y muy aromáticas. Tenemos para todas las necesidades. Relajantes, diuréticas, para el sistema respiratorio… Es un mercado bastante saturado, donde es difícil competir. Apostamos por el producto local generando valor en lo rural y con una imagen y un diseño jóvenes y diferenciados”
 



-LA JOYA
-Habladnos de vuestra joya de la corona…
-Ahora mismo, nuestra joya de la corona son las infusiones. Algunas son muy divertidas. Y muy aromáticas. Tenemos para todas las necesidades. Relajantes, diuréticas, para el sistema respiratorio… Es un mercado bastante saturado, donde es difícil competir. Apostamos por el producto local generando valor en lo rural y con una imagen y un diseño jóvenes y diferenciados.

-¿Cómo son vuestros consumidores?
-En general, personas a las que les gusta cuidarse y encontrar productos divertidos y que les sorprendan. También, mucha gente del sector gourmet. Yo diría que hay una mayoría de mujeres entre nuestros consumidores, aunque, claro, no es un público exclusivamente femenino.

ARROCES
-¿Nos puedes hablar de vuestros ecoarroces preparados, listos para calentar?
-Tenemos varios. Están listos para comer. Se hacen pronto. Los compran mucho los hombres, por ejemplo, que viven solos. Se puede hacer rápido pero son productos muy sanos. Tenemos varios. Con sabores muy sorprendentes. El consumidor puede experimentar con arroz con un toque de curry que se puede cocinar con tofu, por ejemplo. Tenemos arroz con sabor a fresca. O con ortigas…

-¿Cómo ves Galicia y su relación con lo ecológico?
-Con mucho potencial y con algunas empresas importantes desde el punto de vista industrial. Va a crecer mucho en poco tiempo. Ahora bien, las grandes empresas se están metiendo en nuestro nicho de mercado y esto es un peligro para nosotros, pero el consumidor, al final, siempre elige. Aunque, sí, hay riesgos, sobre todo de que los consumidores no siempre tengan la información precisa para llevar a cabo la mejor elección, la más justa. La competencia en el sector de las infusiones es muy buena. No nos podemos dormir en los laureles.

P. González
Foto: Amanda Ortega
 



LA DISTRIBUCIÓN
PRODUCTOS GALLEGOS, ADMIRACIÓN EN TODAS PARTES
-¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?
-Los productos de Orballo están en tiendas especializadas de todo el territorio español. Ahora, estamos empezando a exportar y ya llegan algunos productos nuestros a México, por ejemplo. Galicia, como ya he dicho, tiene un gran potencial en lo ecológico. Porque los productos gallegos despiertan admiración allí donde van, tienen mucho prestigio. Los consumidores los admiran y los conocen.

 


Más info
ORBALLO
Tel. 981 072 708
info@orballo.eu
www.orballo.eu






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto