ORGANIC FOOD IBERIA Actividades de Vida Sana

Martes 11 de Junio de 2019




Vida Sana participó en la primera feria profesional “bio” del estado español, que se ha celebrado por primera vez en Madrid de la mano de Diversified Communications y de Ifema. Vida Sana ha apoyado iniciativas como ésta que pretenden darle una mayor visibilidad a la importancia de nuestro país como potencia mundial en producción ecológica, que ya ha superado los 2’2 millones de hectáreas (más del 9’7% de la superficie agraria útil).

Vida Sana contó con un estand en la zona de EcoLiving para mostrar la certificación para cosmética eco-natural de la norma “BioVidaSana” y para dar información sobre la feria BioCultura, así como  para atender a los expositores habituales, amigos, conocidos y compañeros de una trayectoria de cerca de 40 años en fomento y divulgación de la producción ecológica.

JORNADA SOBRE COSMÉTICA CERTIFICADA
El pasado 7 de junio Ecoestética, proyecto de la Asociación Vida Sana para potenciar la cosmética econatural, organizó unas jornadas sobre la cosmética certificada en el marco de la feria pcitada.
Las jornadas contaron con la participación de Montse Escutia, coordinadora de Ecoestética, para hablar sobre lo que significa que una cosmética esté certificada y repasar cuáles son las principales certificaciones que encontramos hoy en día en el mercado español. Cosmos, Natrue y BioVidaSana son las normas más representadas pero encontramos otras, algunas nacionales como la del BIO-CPAEN de Navarra o la del CAAE de Andalucía. También de otros países de Europa, principalmente de Italia como CCPB, AIAB, Suolo e Salute o BioCertitalia y de Alemania como NCS. Por último es posible encontrar en el mercado cosmética certificada de Estados Unidos con el sello USDA, NSF o OASIS.
Para explicar con más detalles algunas de las principales certificaciones las jornadas contaron con la participación de Rosa Flo y Clara Bosch de la empresa Naturcosmetika, que desarrollaron la norma Natrue, y con Nuria Alonso, de la empresa Organic Assigments y responsable de certificación de la norma BioVidaSana
Además, José Luis Cabellos, de la empresa eCoConsulting, explicó todos los requisitos legales que ha de cumplir un producto cosmético y los cambios legales que se han producido en los últimos años.
Durante la jornada pudo constatarse la  gran diversidad de normas que encontramos en el mercado, cada una de ella con sus peculiaridades y distintas categorías, lo que genera una gran confusión tanto en los profesionales del sector como en los consumidores. Por desgracia los intentos de unificar criterios, como lo fue en su momento la norma Cosmos o actualmente la ISO 16128, no parece que estén ayudando a resolver el problema. Sin embargo, elegir cosmética certificada es la mejor opción para el consumidor por la garantía que ofrece y ha de ser éste el que decida qué norma se adapta mejor a sus exigencias.
 


TALLER TÉCNICO-PRÁCTICO DE ETIQUETADO PROFESIONAL
Este taller ha estado organizado por  Vida Sana y por INTERECO, con la colaboración del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunicad de Madrid. Se celebró el pasado  viernes 7 junio en el Organic Theatre.  Ha estado dirigido a operadores ecológicos y profesionales del sector.
La presentación corrió a cargo de Luis Bayón Serrano, director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, que en una charla muy didáctica puso ejemplos prácticos para entender los requisitos establecidos en la normativa europea sobre el etiquetado de los alimentos ecológicos y los cambios que introduce el nuevo Reglamento 2018/848 que entra en aplicación el 01 de enero de 2021.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto