PERÚ Niños con plomo en Pasco

Jueves 15 de Junio de 2017




La mañana del pasado miércoles 14, alrededor de medio centenar de pobladores del distrito de Simón Bolívar (Pasco), acompañados del alcalde y regidores, se encadenaron en las rejas del frontis del Ministerio de Salud, en Lima, reclamando atención inmediata de salud.
 


Por otro lado, el activista ecológico del colectivo Patria Verde sin Fronteras de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, quien se encuentra también allí, señaló que la medida de protesta es ante el incumplimiento de compromisos firmados con el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, entre otros, despiés de la marcha que realizaron en setiembre del 2015.
“Todo son compromisos firmados, mesa de diálogos, visitas de varios ministros a Pasco… pero nada de voluntad política de cumplir esos compromisos. La muerte de los niños se incrementa año tras año. Ellos tienen en su sangre por encima del límite permisible por la Organización Mundial de Salud (OMS): diez microgramos de plomo por un decilitro de sangre (10 ug/dL). Lo cual ha desencadenado en enfermedades como leucemia y cáncer en varios decenas de niños y más de 10 mil niños de Cerro de Pasco estarían siendo afectados actualmente”, añadió.
Reclaman  la construcción de una clínica de desintoxicación de plomo y metales pesados y un laboratorio toxicológico; el cierre de los pasivos ambientales con geomembranas que rodean  varios asentamientos humanos de Cerro de Pasco; la arborización de toda la ciudad; la pavimentación de pistas y veredas para mitigar la contaminación del aire, suelo y agua; y el diagnóstico a toda los pobladores de Cerro de Pasco en intoxicación con plomo y otros metales.
Finalmente, Rojas Villanueva señaló que Pasco es la segunda región con alto índice de cáncer detectada por el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el año 2014. Por ello reclaman al Estado la construcción, también, de un hospital para enfermedades neoplásicas.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto