PERMACULTURA Un resumen, por Lucho Iglesias

Lunes 09 de Enero de 2017




Lucho Iglesias, al frente de Caña Dulce, en Coín, Málaga, nos describe la permacultura desde su visión de activista y gestor de una finca en activo. Este texto formará parte de un monográfico de The Ecologist exclusivamente dedicado a la permacultura.
 


La permacultura (pc) es una ciencia en pleno proceso de búsqueda, aprendizaje, experimentación y adaptación. Es  joven, algo más de cuarenta años, y, en mi opinión, falta mucho por hacer, faltan más profesionales con experiencia a la hora de diseñar, más ejemplos vivos de esos diseños,  también más formaciones de calidad, más publicaciones, documentales, etc. En los países anglosajones la pc ha tenido mucha aceptación: U.K,  U.S.A,  Australia, etc... Es donde más se ha  desarrollado el movimiento, pero también en otros muchos países y es impresionante el avance que está facilitando internet en los últimos diez años. 

SOLUCIONES
La pc está basada en unos principios éticos (el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la redistribución de los recursos limitados), además de en una filosofía  y  herramientas de diseño ecológico inspiradas en la naturaleza, los saberes tradicionales de los seres humanos y  las nuevas tecnologías que consideramos apropiadas desde un punto de vista permacultural.
La pc es determinantemente dinámica, práctica, resolutiva en múltiples crisis que nos abaten, y muy adaptable, dependiendo del clima, del contexto, de la escala, de los recursos, etc.  Intenta integrar la solución más adecuada en cada caso. Más allá de frustraciones se buscan soluciones,  bellas, funcionales, económica y ecológicamente sustentables.
El contexto social es muy diferente en los países más avanzados industrialmente de los que están en vías de desarrollo industrial. Esto por ejemplo es una consideración muy importante a la hora de diseñar y establecer la permacultura y algunos fracasos importantes se han debido a ello.
La permacultura valora con mucho afecto lo marginal, lo pequeño, lo urbano… y esta cualidad ha hecho posible que se extienda por comunidades humanas con pocos recursos económicos y amplia degradación ambiental y social.
 


LOS PASOS
Cuatro posibles pasos a la hora de intentar elaborar y establecer un diseño de pc son: conocimiento y análisis  del problema, aplicación de las éticas permaculturales, diseño ecológico y social, finalmente,  acción.
Los diseños pueden ser muy complejos, por ejemplo en poblaciones importantes, o muy sencillos, por ejemplo un wáter  seco, un reciclaje directo de aguas grises, un micro huerto en un alcorque, producir germinados o brotes, etc. Es fundamental  tomar conciencia de la realidad, asumir responsabilidades personales y  grupales,  diseñar y pasar a la acción.
La permacultura es  una ciencia realmente atractiva para algunas personas, por eso se ha extendido ya por más de ciento veinte países. El hecho de diseñar, crear, mantener, rectificar, y  mejorar un asentamiento humano sostenible, con una elevada autosuficiencia en necesidades alimentarias, energéticas, económicas, etc., utilizando los recursos biológicos de manera inteligente, cerrando ciclos, cosechando agua, fijando carbono, captando nutrientes,  potenciando la biodiversidad,  generando salud, belleza, disfrute, gozo y  verdadero placer, sin agredir a la naturaleza y a nuestros congéneres… es algo que se expande. Buscando permanentemente las relaciones simbióticas entre humanos y naturaleza, en definitiva, diseñando para crear una cultura de paz. ¿Realmente esto es posible? ¿Podemos soñar con la creación de paraísos en la tierra?

BUSCANDO RESPUESTAS
La pc nace a finales de los años 70. Sus fundadores, Bill Mollison y David Holgrem, la crearon buscando una respuesta a la profunda crisis ambiental causada por el sector llamado primario, agricultura y ganadería. Hoy en día todo lo que implica la cadena alimentaria se sigue considerando por muchos expertos como la actividad más agresiva con el planeta de las realizadas por el ser humano. Se crea  la permacultura con la idea inicial de una agricultura  que pueda perdurar, “Permacultivo” (ninguna civilización ha  perdurado sin un sistema agronómico estable), integrando diferentes elementos de la vida rural pero que no han tenido una visión tan holística. Al ser un sistema abierto poco a poco va integrando múltiples disciplinas con la idea de crear asentamientos humanos sostenibles aplicando herramientas de diseño ecológico y social. La evolución en la conceptualización de la pc la establece de forma magistral  uno de sus fundadores, David Holgrem,  en  “La flor de la permacultura”, con  sus siete pétalos de acción permacultural”.

CULTURA DE PAZ
Hoy en día la pc es un movimiento social, que abraza con  visión holística todas las posibilidades  para crear una verdadera cultura de paz, una cultura permanente que deje un legado saludable a futuras generaciones en el planeta. Esta cultura permanente abarca tantas disciplinas que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. Muchas de estas ya eran conocidas, lo innovador ha sido integrarlas en el modelo holístico que los pioneros crearon.
La pc no promueve la salvación individual, no es autárquica en exclusiva, sí busca la mayor autosuficiencia individual posible, pero en un contexto bio-rregional de multi-suficiencia, donde la resiliencia se entiende de forma comunitaria. Por muchas razones es un movimiento socialmente activo, ya que de poco sirve cuidar la naturaleza en tu parcela cuando estás rodeado de vertederos, por ejemplo.

DIFERENTES FUENTES
La pc bebe de diferentes fuentes en sus diseños sostenibles; estas son las principales:
-La naturaleza es la principal referencia a la hora de diseñar. Sus patrones responden a la evolución de millones de años adaptándose al medio, optimizando de forma magistral los recursos, creando ecosistemas  estables, fértiles y de abundante biodiversidad. Por ejemplo, diseñamos imitando los patrones que podemos encontrar en un bosque natural, con la intención de reproducirlos en  sistemas agroforestales  o “Bosques comestibles”. La observación, estudio, comprensión, etc., de la naturaleza son fundamentales  a la hora de crear modelos sustentables.
-Otra de las fuentes en las que se inspira la pc para diseñar asentamientos humanos sustentables es el conocimiento ancestral que las personas han desarrollado a lo largo de milenios de historia. Los ciclos de la naturaleza  pueden llegar a ser inclementes con las personas, sequías, inundaciones, incendios, cambios climáticos, épocas de escasez, etc. Estas inclemencias nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y en muchas ocasiones las hemos resuelto con ingenio y destreza. En ese conocimiento ancestral  hay  muchas respuestas a las diferentes crisis humanas y ambientales que vivimos en la actualidad.
-Las tecnologías apropiadas desde un punto de vista permacultural son otras de las herramientas de diseño de la pc. Ciertos criterios nos indican si una tecnología moderna es apropiada o no. Por ejemplo, a lo largo de su vida útil tiene que generar mucha más energía de la que necesitó para ser creada. Si la podemos implantar sin grandes despliegues económicos, energéticos y tecnológicos, si es socialmente aceptada, su huella ecológica, sus costes sociales y ambientales, etc. El análisis de todo ello nos llevará a introducirla o no.

BASES ÉTICAS
Algunas bases éticas y principios de diseño en permacultura son estos:
-Objetivo principal de la pc: la única decisión ética coherente es hacernos responsables de nuestra existencia y la de nuestros descendientes.
-Principio de la cooperación: la base fundamental de los sistemas de vida existentes y de su futura supervivencia es: “Cooperación, no competición”
.Ley del retorno: devolver a la naturaleza lo que tomamos de ella. “El usuario debe pagar”
-Ley básica de la termodinámica: todo organismo, población o ecosistema puede valorarse por la energía que almacena o desperdicia.
-Podemos construir sistemas de duración máxima y mínimo mantenimiento, sistemas alimentados por el sol, que pueden cubrir sus necesidades y las de la gente que los establece y controla, sistemas auto-sostenibles que sustentan  a quienes los construyen.
-Trabajar con la naturaleza… “El problema es la solución”… Todas las fuerzas se manifiestan en múltiples direcciones; los buenos diseños potencian los efectos positivos, siempre y cuando sea posible.
-Principio del desorden: orden y armonía producen energía útil, el desorden consume energía para un fin inútil. Orden, pulcritud, uniformidad y honradez en sistemas naturales significan un desorden de energía mantenido.
-Rendimientos del sistema: es la suma total de los excedentes de energía producida, almacenada, conservada, reutilizada o transformada por el modelo. Sobra energía, cuando el sistema ha satisfecho sus necesidades para desarrollarse, reproducirse y mantenerse. En un sistema diseñado el rendimiento no es un número fijo. Hay infinidad de matices como el descubrimiento y contemplación de  lo sagrado, la infinita  belleza, la auténtica salud, etc., que no son calculables con criterios exclusivamente productivistas.
-Principio de la estabilidad: la cantidad de elementos diversos no es lo que conduce a la estabilidad, sino la cantidad de conexiones funcionales entre los componentes o elementos  del sistema.

FUNCIONA LA PC
Vivimos en una sociedad  diseñada para crear principalmente  beneficios  económicos  y que cada vez se acumulan en menos manos. Por ejemplo, no se cultiva solamente para alimentar a las personas, sino, más bien, para  generar cuantiosos ingresos a  las multinacionales, lo mismo ocurre con la medicina, el ocio, la educación, la energía, la vivienda,  etc. Es evidente que si no rediseñamos la sociedad pensando en el verdadero bienestar de las personas y el medio ambiente el futuro pinta muy mal.
Pedro Casaldáliga, obispo, escritor y  poeta catalán, afirmaba recientemente de forma contundente que “hemos creado una sociedad genocida, suicida y ecocida”,  una afirmación extrema y por desgracia con demasiado sentido. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Tiene remedio?  Parece ser que las sociedades no están diseñadas para favorecer el lado humano del ser humano, sino más bien lo contrario, por lo que, si queremos crear sociedades en paz,  en el epicentro de la pc estarán  los seres humanos, la permacultura interior, cada persona es un ecosistema en sí  misma; y, si no se dan las causas y  condiciones necesarias para transitar por esta turbulenta existencia, cada día nos alejamos más de esa conexión interior, de la esencia que nos permite ser seres felices, agradecidos, generosos, solidarios, capaces de solucionar las dificultades de la vida. Es esencial el cuidado de las personas si queremos generar una cultura que perdure de madres a hijos, de padres a hijas.
A Bill Mollison, cofundador y principal divulgador de la pc, le solían  preguntar: “¿Funciona  la pc?”. A lo que él respondía con otra pregunta: “¿Crecerán las plantas?”. Desde luego que  sí crecerán, si se dan las causas y condiciones.  Y  yo me pregunto, ¿se darán las causas y condiciones para que  crezcan nuestras conciencias antes de que sea demasiado tarde?

Lucho Iglesias es diplomado  internacional en diseño de permacultura por la Academia Británica de Permacultura. Desde  1991  aprende, practica y enseña la pc. Los últimos 18 años en una escuela experimental de pc, Permacultura Caña Dulce, en Coín, Málaga: www.permaculturacanadulce.org

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto