PLANETA MODA Una iniciativa para impulsar el textil sostenible

Jueves 14 de Abril de 2016




La Asociación Vida Sana lanza Planeta Moda, una plataforma para apoyar el desarrollo del textil sostenible de una forma integral: desde su cultivo hasta su consumo final. Nace con el mismo espíritu que mueve a la asociación desde su creación en 1978. “En aquel momento se comenzó promoviendo la alimentación biológica y, una vez creada BioCultura, se fueron involucrando otros sectores como la bioconstrucción, las terapias complementarias o la cosmética”, explica Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura e impulsor de Planeta Moda. (Ver todas las actividades de Planeta Moda abajo).
 


La moda sostenible ya ha participado en ediciones anteriores de la feria de BioCultura. “Hace más de 10 años ya hablábamos de la necesidad de desarrollar el textil ecológico pero  no era su momento”, señala Moreno, que nos recuerda que en la edición de BioCultura de 1998 se celebró el primer desfile de moda ecológica de España.
En los últimos años, la sociedad ha comenzado a preguntarse cómo han sido elaboradas las prendas que vestimos. Esta toma de consciencia es fruto de ese trabajo anterior, y por eso desde la asociación se ha decidido dotar de fuerza e identidad propia a este proyecto. Planeta Moda defiende el uso de fibras procedentes del cultivo orgánico o de la ganadería ecológica, el respeto al medio ambiente durante el proceso de producción y que la industria textil tenga un trasfondo social. “Con Planeta Moda queremos seguir el mismo camino que ya hicimos con anterioridad con CultivaBio y Ecoestética, ofreciendo información a profesionales del sector para destacar que en la agricultura y ganadería ecológica se encuentran también las materias primas que la industria necesita”, señala Moreno. Y anuncia que “los expertos de formación de la asociación están preparando un plan de acción”. Mientras tanto, Vida Sana ha lanzado la web del proyecto (www.planetamoda.org)  en la que profesionales y consumidores encontrarán información y recursos útiles sobre el sector y desde la que se dará visibilidad a esos diseñadores, talleres, tiendas, productores… que han decidido apostar por la moda sostenible.
 


BIOCULTURA ES UN GRAN ESCAPARATE
En BioCultura Barcelona, Planeta Moda tendrá su propio espacio de exposición en el que participarán más de 30 expositores de textil sostenible. Servirá para conocer de primera mano las tendencias y novedades en las que trabaja el sector. “Queremos mostrar al público de BioCultura que la moda sostenible también puede ser elegante, divertida, con estilo, moderna y muy actual”, explica Sylvia Calvo, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona  (MSBCN), que contará con un estand propio en la feria en el que darán difusión a las actividades que llevan a cabo desde la asociación y mostrarán el trabajo de algunos de sus colaboradores: “Hay muchos socios con gran talento y proyectos muy interesantes y desde la asociación queremos darles visibilidad y darlos a conocer”, recalca Calvo.
La MSBCN nació hace dos años y medio, se ha convertido en un referente de la moda sostenible a nivel estatal y quiere revitalizar la industria textil catalana. Desde la asociación consideran que BioCultura es un escaparate imprescindible para llegar a un mayor número de personas: “BioCultura es una de las ferias más importantes en Europa de productos ecológicos y consumo responsable. Nos hemos preocupado mucho por lo que entra en nuestro cuerpo a través de la alimentación, pero también tenemos que cuidar cómo nos vestimos ya que los tejidos están en contacto directo con nuestra piel.  El consumo  responsable dentro de la moda también es sumamente importante pues el consumismo desenfrenado nos lleva a una utilización insostenible de recursos y a una creación de residuos difícil de gestionar y que la naturaleza no puede asimilar con la misma rapidez. BioCultura acoge a profesionales de muchos sectores y profesionales del sector textil y de la moda no pueden faltar ya que es una de las mayores industrias”, señala la presidenta de la asociación.
 


CAMBIO DE MENTALIDAD
Cada vez son más los diseñadores y creadores que optan por una moda ecológica, respetuosa y justa. Muchos de estos eco-emprendedores han trabajado antes en grandes empresas textiles con las que no se sentían identificados por el modelo de producción que sostienen. Es el caso de Noelia Montero: “Me encantaba mi trabajo pero me sentía cada vez más alejada de su dinámica empresarial. Las multinacionales se rigen por criterios de rentabilidad, productividad y no integran suficientemente los criterios éticos y medioambientales… Por eso decidí hacer lo que me gusta pero intentando que el impacto social sea el mayor posible y el impacto medioambiental, el menor posible. Por eso utilizamos tejidos ecológicos o de comercio justo, trabajamos con costureras, talleres locales, de inserción social y con fundaciones que ayudan a grupos marginados”, explica Montero, que hace unos años creó su propia marca, Miu Sutin. El nombre, que significa “vender la verdad” en quechua, define bien el trabajo de esta diseñadora: “Nuestro proyecto quiere ser ético, ecológico, social, respetuoso tanto de los trabajadores como de los consumidores y del medio ambiente”, explica.

INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS
Acuden a BioCultura contentos con el desarrollo que el propio sector está teniendo dentro de la feria. Como nos cuenta la diseñadora, “es muy alentador poder conocer y hablar con consumidores concienciados con los temas medioambientales y sociales. Esperamos que cada vez vengan más visitantes con interés por descubrir propuestas de moda sostenible”. Asimismo se manifiesta Valeria López, una de las impulsoras de Siri Artesano, una línea de ropa para yoga y actividades alternativas producida con algodón orgánico 100% certificado elaborado sin tintes ni químicos. Valeria recuerda que llegar hasta este punto no ha sido fácil: “Es un camino lento porque muchas personas no están concienciadas de la importancia de cómo consumir y vestir. Creemos que informando, enseñando y explicando, lograremos entre todos cambiar nuestros hábitos y así generar un giro global en nuestro consumo”, explica.
La difusión de información es el otro pilar de Planeta Moda. Durante BioCultura, y de forma paralela a la exposición, habrá un extenso programa de actividades organizado en colaboración con Moda en Positivo. Talleres, conferencias y debates que nos darán las claves y toda la información necesaria para que elijamos libremente que prendas de vestir incluir en nuestro armario.

Tamara Novoa

 

 
 



“Planeta Moda defiende el uso de fibras procedentes del cultivo orgánico o de la ganadería ecológica, el respeto al medio ambiente durante el proceso de producción y que la industria textil tenga un trasfondo social”

 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto