PLATAFORMA CULTIVABIO Todo sobre su curso gratuito online

Lunes 09 de Enero de 2017




La Plataforma Cultivabio se creó en 2008 gracias a un proyecto del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por Fondo Social Europeo. Esto permitió establecer las bases pedagógicas de la plataforma aunque ha sido necesario renovar y actualizar tanto la plataforma como los cursos. En estos momentos Cultivabio no cuenta con ninguna subvención pero la promoción de la agricultura ecológica está incluida en sus fines estatutarios así que han lanzado un curso que es una herramienta más para lograrlos. Montse Escutia es su responsable.

-¿En qué consiste el curso Introducción a la Agricultura ecológica? ¿Lo puedes explicar brevemente?
-Es un curso en el que se estudian los diferentes movimientos que han dado lugar a lo que hoy en día es la agricultura ecológica y también los que hoy en día siguen funcionando como la agroecología o la permacultura. También se analizan las bases científicas y las técnicas básicas que se aplican para la fertilización, laboreo, control de malas hierbas y control de plagas y enfermedades.

EL CURSO
-¿Cuánto dura el curso?
-Los alumnos tienen un plazo máximo de 3 meses para realizarlo, pero algunos lo finalizan antes. Depende de la dedicación. Es un curso de 5 capítulos y se calculan unas 10 horas de dedicación por capítulo.

-¿Qué cantidad de alumnos lo cursarán? ¿Qué tipo de gente se apunta y/o a quién va dirigido?
-Se apunta gente muy diversa. Es un curso demostrativo pensado para que la gente conozca el funcionamiento de la Plataforma. Y de paso aprenden las bases de la agricultura ecológica. Al tener alumnos muy diferentes, el nivel del curso es medio. Los alumnos sin conocimientos previos aprovechan el foro y el chat para plantear sus dudas y consultas. Y también hay documentos complementarios para los que quieren ampliar algun tema concreto.

-¿Por qué habéis optado por realzar un curso gratuito?
-Porque no todo el mundo está familiarizado con la formación online y no saben muy bien cómo funciona. El curso sirve para que puedan practicar y para que puedan ver que también se puede aprender a través de este tipo de cursos.
 


ONLINE
-¿Cómo es estudiar agricultura ecológica, algo tan orgánico, vía online?
-No se trata de un curso de agricultura. El objetivo no es enseñar a cultivar. Evidentemente sin la práctica es imposible. Pero para practicar la agricultura ecológica son necesarias unas bases teóricas y eso es lo que proporcionamos a través del curso.

-¿Cómo surg este curso?
-Como ya he comentado la Plataforma Cultivabio se creó en 2008. Al renovarla y actualizarla pensamos que sería una buena idea ofrecer un curso demostrativo gratuito para animar a la gente a apuntarse a a los otros cursos que ofrecemos.

-¿Dais algún tipo de certificado al finalizar el curso?
-Sí, es un certificado nuestro en el que consta el programa del curso y el número de horas. Aunque sea un curso demostrativo es necesario tiempo y esfuerzo para realizarlo, así que consideramos que los alumnos que llegan al final se merecen un reconocimiento.

Sara B. Peña
 


Más info
www.cultivabio.org






Bienvenido



Info Vida Sana

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto