POLLY HIGGINS “Puedo elegir entre proteger la Tierra o dejar que sea destruida”

Miercoles 11 de Abril de 2018




Polly Higgins, abogada internacional y experta internacional en causas a favor de la protección de la Naturaleza, trabaja incansablemente para que una legislación internacional nos proteja de los ecocidios de todo tipo y ponga entre rejas a aquellos que atentan contra la salud de la Tierra y de todos sus moradores. Estará en BioCultura BCN para explicar de qué forma todos podemos colaborar a luchar contra los ecocidios. Mission Life Force es la campaña que la abogada ha puesto en marcha para crear la Ley Contra el Ecocidio.



 

-¿Qué es lo que te motivó a defender la Tierra?
-
Creo que surgió  de una preocupación profunda desde mi infancia. Crecí en una parte del planeta de una belleza mágica, la costa oeste de Escocia. Muchos años después, cuando me di cuenta de la destrucción de la Tierra, sentí que era totalmente imposible no hacer nada, debido a mi experiencia de haber vivido esa naturaleza atan asombrosa en mi niñez . Más tarde, trabajando como abogada, representando a grandes corporaciones, encontré que era aceptado con total normalidad  causar daño grave a la Tierra  para conseguir ganancias. Una pregunta crítica me asaltaba: ¿Cómo conseguir que sea un deber legal cuidar la Tierra? Un día  llegó el momento que cambió mi vida: defendía a un cliente que había sufrido mucho daño en su ámbito laboral. Me surgía la reflexión de que no solo se había destrozado a mi cliente sino que además se había destrozado igual a la Tierra. Así en un momento de pleno éxito profesional con una carrera muy lucrativa por delante… decidí dejarlo . Me decía:La Tierra necesita un buen abogado”. No me hacía ningún favor en el sentido económico pero no me arrepiento: prefiero involucrarme en un propósito mucho más importante  para la Humanidad…

8 AÑOS DE DURO TRABAJO
-Entonces…  ¿Este es realmente el trabajo de tu vida?
- Sí. Sí. Lo es. Hasta ahora llevo 8 años con el enfoque “erradicando ecocidios”.

-¿Podrías darnos una definición de ecocidio?
-: ecocidio es un daño extensivo: la destrucción de un territorio conlleva la pérdida de ecosistemas. La palabra en sí se conoce desde 1968 pero yo estoy intentando dar una definición legal a ecocidio como crimen, se trata de criminalizar tal destrucción. La actividad industrial peligrosa constituye la causa más importante de ecocidio, es decir, la mayor causa de ecocidio es de origen humano, bien sea corporativo o estatal. Pero hay también ecocidio climático que ocurre con el aumento de los niveles de mar, tsunamis, inundaciones, etc. Hay una correlación directa entre ecocidio climático y ecocidio corporativo, en que la peligrosa actividad industrial está exacerbando al ecocidio climático.

CLIMINALIZANDO A LOS ECOCIDAS
- ¿Cómo propones que la Ley de Ecocidio detenga al ciclo de daño actual debido a la actividad industrial nociva?
-Lo detiene porque la Ley del Ecocidio criminaliza esa actividad. Eso quiere decir que los individuos con cargos de responsabilidad, por ejemplo los directores corporativos , los ministros o los jefes de Estado, que son quienes autorizan y gestionan tales actividades peligrosas que dan lugar a graves daños, serán los responsables ante la Ley.

-Y cuando dices que esos ejecutivos son considerados responsables, ¿a qué te refieres?
-Pues va a suponer que los estados estarán obligados por ley a enjuiciar a los responsables. Si sus decisiones  han supuesto una destrucción masiva o daño grave (un ecocidio) se les considerrá a ellos como los perpetradores.  Tendrán que ser juzgados en un< corte criminal igual que un caso de asesinato, robo o cualquier otro crimen.

-¿Y dónde se juzgará a estos ejecutivos?
-En los tribunales criminales. Esto es muy importante. No se trata de litigación civil, no será la comunidad negativamente impactada  la que tiene que buscar la justicia para protegerse.  En la ley criminal es el Estado el que tiene el deber legal de actuar en nombre de la comunidad o el individuo afectado por el ecocidio.

LA ACTUALIDAD
-¿Cómo trata la ley actualmente en vigor los casos de ecocidio?
-La Ley existente no trata  los ecocidios. Hay extensiva legislación civil pero en la mayoría de los casos las sentencias no son favorables a los afectados después de un largo y muy costoso proceso. En el mejor de los casos una industria responsable de un ecocidio paga una multa, ya previamente calculada en su cuenta de resultados, y, una vez liquidada, la empresa continúa sus actividades destructivas como antes. La Ley Criminal contra los Ecocidios prohíbe los ecocidios y mete al culpable en la cárcel, mientras que la ley civil es un remedio mucho menor: no detiene la actividad nociva en sí.  En la actualidad el director de empresa tiene como premisa fundamental de su gestión la obligación de percibir ganancias para las accionistas. La Ley contra los Ecocidios pone esta prioridad patas arriba para que la primera obligación sea la de asegurar  el cuidado del entorno medioambiental implicado. El planeta y las personas primero, mientras las ganancias quedarán en segundo lugar. No estoy en contra de que las empresas generen beneficios, al contrario, pero sí estoy en contra de que sea lícito conseguir ganancias a costa de un impacto destructivo sobre el ecosistema.

-Entonces es urgente y necesaria esta nueva Ley Contra el Ecocidio. ¿Qué se requiere para que sea aprobada?
-Para que el ecocidio sea contemplado como crimen internacional se requiere una enmienda al Estatuto de Roma. Este es el documento por el que se rige La Corte Criminal Internacional (en inglés: Internacional Corte Criminal, ICC). Actualmente recoge  cuatro crímenes:  genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión. Hay que añadir el  quinto crimen contra la paz: el ecocidio. Hay 124  estados nacionales firmantes, y cualquiera de ellos lo puede proponer. Una vez que haya dos terceraa partes de acuerdo (86 firmantes) la ley quedará aprobada y la enmienda entra automáticamente en el Estatuto de Roma. No hay veto, los estados ricos y poderosos no lo pueden parar. Mi mayor trabajo actualmente es  coordinar un equipo internacional de abogados con el fin de reunir no sólo un estado nacional sino una agrupación de estados, que  llevarán la Ley Contra el Ecocidio, a su debido tiempo, ante la ONU.

MISSION LIFE FORCE
-Tu  paso más importante y reciente hacia esa realidad es una campaña global: Mission Life Force. ¿De qué se trata?
-Mission Life Force permite que todos nos involucremos en la creación de La  Ley Criminal Internacional. No tiene precedente. La sociedad civil que se preocupa profundamente por la Tierra puede reunir los recursos para establecer esa ley.  Los países más afectados por ecocidio climático son  pequeños estados insulares en desarrollo. No sorprende que sean ellos a quienes más les urge que la Ley Contra el Ecocidio sea aprobada. Estos pequeños estados no disponen de recursos económicos para desplazarse al otro lado del mundo para estar presentes y utilizar sus votos y sus voces para proponer la ley ante la ONU. Pero todos nosotros podemos  ayudarles. Esto no se ha hecho jamás. No importa en qué lugar del mundo residas, puedes registrarte como Protector de la Tierra en ley. Eso va más allá de una petición. El Fondo de Protectores de la Tierra es un documento legal que nos permite donar fondos exclusivamente para conseguir que la Ley Contra el Ecocidio sea una realidad. Ahora tod@s podemos contribuir a que sea una obligación legal proteger la Tierra. Vamos a exponer en la charla de BioCultura lo que supone hacerse Protector de la Tierra, porque ha llegado el momento de poner fin a la impunidad de que gozan los responsables de causar graves daños a los ecosistemas.

Aurelia Álvarez

EN BIOCULTURA BARCELONA
TOMA NOTA
Hazte Protector de la Tierra. Stop ECOCIDIO!!!
Sábado, 5 mayo, a las 14’15 h. Sala 1
Domingo, 6 mayo. A las13'30h. Sala 6
Anita Fay y Aurelia Álvarez, activistas de Mission Lifeforce.
Organiza Construyendo en red: Mission Lifeforce. Instituto Ecohabitar. Red Ibérica de Ecoaldeas.
www.ecohabitar.org - www.missionlifeforce.org  www.protectoresdelatierra.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto