PREMIOS Otorgados los galardones de Premi Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica 2017

Viernes 03 de Noviembre de 2017




El pasado viernes 27 de octubre fue entregado el Premi Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica, organizado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya, en el marco de la Setmana Bio a l’Escola. La jornada de entrega se celebró en la escuela El Submarí Lila de El Milà, galardonada con el primer premio en la última edición.
 


Al acto de entrega de esta quinta edición del premio asistieron la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, acompañada de Àngel Xifré, director de los Serveis Territorials del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació en Tarragona, e Imma Reguant, directora de Serveis Territorials del Departament d’Ensenyament en Tarragona.
Durante el acto se recordó que la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya crearon este premio, en el año 2013, para reconocer y apoyar el esfuerzo que hacen los centros educativos catalanes que realizan actuaciones y proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica. Este reconocimiento social e institucional supone un elemento importante para estimular su continuidad y fomentar el futuro desarrollo de nuevos proyectos en esta línea. Desde el gobierno se considera muy importante que el trabajo del campesinado y de los empresarios del sector agroalimentario se pueda acercar a las nuevas generaciones que se están formando, especialmente el trabajo de todos aquellos que realizan un esfuerzo añadido en el cuidado del medio ambiente, como son los que trabajan en el sector ecológico, por su innegable mensaje pedagógico. Ángeles Parra animó a que los diferentes gobiernos "apliquen políticas que encaminen a que el alimento ecológico sea obligatorio en las escuelas; es importante que los niños/as crezcan con una alimentación sana y eso, hoy por hoy, solo lo garantiza el producto ecológico”, que, además, resaltó, “debería ser un derecho de todo consumidor y algo normal, no excepcional". También destacó que el contacto de los niños/as con la tierra es bueno, y que "todos deberíamos descalzarnos y aprender de la humildad y la generosidad, esa gran enseñanza de la Naturaleza".

GANADORES Y FINALISTAS
El primer premio fue otorgado por primera vez a un centro de Secundaria, el Institut Montjuïc de Barcelona, por su proyecto “Transformemos el valor de los alimentos: innovación en el circuito alimentario ecológico”. Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio que cuenta con la implicación de varias entidades locales; en el que el alumnado, a partir de la problemática de las mermas alimentarias derivadas de cultivo ecológico, trabaja los valores de la justicia global, los diferentes modelos de producción y consumo de alimentos y consigue crear consciencia y acción no solamente a nivel de centro sino de barrio y en todo el distrito.
El segundo premio fue para el proyecto “Re-evolucionando y re-aprendiendo de nuestro entorno. Los niños emprendedores” de la escuela El Bosc de Mont-ral de Mont-ral. Este proyecto presenta una mirada respetuosa frente a los niños, las familias y el entorno, cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa y engloba salidas al bosque, la co-creación de un huerto biodinámico, actividades de cocina y alimentación ecológica y el inicio de una pequeña empresa de emprendedores de productos artesanales.
El tercer premio fue concedido al proyecto “Del huerto de Gallecs al huerto del Congost” del Institut Marta Estrada de Granollers. Un proyecto que trabaja a fondo los principios de la agricultura ecológica; que combina el trabajo del alumnado en dos entornos cercanos al centro, un huerto situado en un espacio rural protegido y un huerto urbano en un espacio comunitario; que fomenta hábitos de alimentación ecológica y que cuenta con la participación de varias entidades.
El jurado también reconoció este año 2017 tres proyectos finalistas, los de la escuela Baltasar Segú de Valls, la escuela de educación especial  Can Barriga de Badalona y la escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues de Llobregat.
 


NOVEDADES
Durante la presentación del acto se comentaron las novedades que se han incorporado al Premi Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica en la presente edición. A partir de ahora, los premios se entregan en otoño y, además de reconocer proyectos de centro, también pueden premiar otras experiencias o materiales desarrollados en el entorno educativo que sigan los mismos objetivos. Además, la entrega de los premios se realiza en el marco de la Setmana Bio a l’Escola, que consiste en que, durante toda una semana, los centros educativos de Catalunya pueden organizar actividades para dar a conocer la producción agrícola y la alimentación ecológica orientadas al alumnado y a toda la comunidad educativa.
La primera Setmana Bio a l’Escola, también organizada por los Departaments d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Ensenyament y Territori i Sostenibilitat, ha contado con la participación de más de 50 centros educativos y 15 bibliotecas, y ha llegado a unos 6.000 alumnos. También ha contado con la participación de alrededor de 30 productores ecológicos, que han colaborado en estas actividades.

ESCUELA EL SUBMARÍ LILA
La jornada de entrega del premio incluyó la presentación y visita, abierta a todos los participantes del premio, al proyecto “De la semilla al plato” de la escuela rural El Submarí Lila que fue galardonada con el primer premio el año 2016. Ioli Valsells, educadora del centro y Maria Oliver, madre, fueron las responsables de acompañar a los asistentes en esta actividad y explicaron como la dotación del premio les había permitido iniciar un proceso de crowdfunding para enriquecer los espacios exteriores de aprendizaje tanto de la escuela como del propio pueblo.

Júlia Capdevila

 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto