PRODUCCIÓN ECOLÓGICA La vertebración que necesita el sector

Viernes 12 de Enero de 2018




Ya están subidos a la web del MAPAMA los resultados del último informe llevado a cabo por Prodescon-Provotec, que nos habla de la vertebración del sector de la alimentación ecológica en nuestro país. Ha sido un encargo del MAPAMA. Los datos siguen corroborando que el sector continúa su crecimiento. Muestran, no obstante, que necesita vertebrarse de una forma más operativa y organizada para continuar su ascensión y consolidación.



El sector ecológico es un sector al alza. Pero, como se afirma en el informe, “esa importante envergadura estructural y económica no se corresponde con uno de los principales problemas que afectan al sector de la producción ecológica en España, como es su insuficiente capacidad de asociación y/o vertebración; y, por consiguiente, su insuficiente capacidad de interlocución y representación. Hasta ahora el sector ha venido funcionando con relativa eficacia y creciendo imparablemente, aunque con escasa integración sectorial y, tal vez, con un cierto desequilibrio estructural, según señalan muchos componentes del propio sector; en cualquier caso, es evidente que se ha generado una amplia estructura productiva, industrializadora y comercializadora que actúa, exporta y crece de forma significativa”.
El informe nos dice: “Y todo ello es indicativo, obviamente, de que se trata de una importante actividad económica agroalimentaria real y verdaderamente existente, perfectamente diferenciada, y que está propiciada y soportada por un amplio colectivo de operadores; los cuales, sin embargo, no tienen todavía capacidad suficiente para organizarse, presentarse y proyectarse como un auténtico sector económico integrado y diferenciado. Lo cual posiblemente pueda deberse a la ausencia de una auténtica estructura vertebradora del conjunto global de todos los operadores integrantes de la cadena sectorial”.

Redacción



TOMA NOTA
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/

 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto