PROYECTO LIFE + CROPS FOR BETTER SOILS Juan Pablo del Monte, el alma científica del proyecto

Jueves 30 de Junio de 2016




Juan Pablo del Monte es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1982 y, desde 1985, profesor titular  en el Departamento  de Producción Agraria en la Unidad de Botánica Agrícola en la escuela de Ingenieros Agrónomos. Es el representante de la Universidad en el Proyecto Life+ “Crops for better soils”, y ha puesto todos los conocimientos científicos  y técnicos que avalan su dilatada carrera a disposición del proyecto. Hablamos con él ahora que el proyecto llega a su fin. 
 

-Tu departamento participa en el Proyecto Life + Crops for Better Soils. ¿Cuál es tu papel en él? 
-Coordinación científica y técnica. Acompaño a los agricultores, decidimos conjuntamente para asesorarles, planificamos algunos experimentos en los campos y tomamos datos para analizar los resustados.

-Ahora que el proyecto está finalizando,  ¿qué te ha aportado el proyecto a nivel profesional?
-Inicialmente... un reto. Yo, hasta el momento, me había movido dentro de la agricultura convencional. Al final una gran satisfacción al ver los resultados obtenidos, a pesar de los avatares climatológicos de nuestros secanos, y la satisfacción del agricultor.

LAS CONCLUSIONES
- ¿A qué conclusiones has llegado?
- Como sabes, hemos trabajado en condiciones de secano, con lo que ello implica.  Pues bien, en las condiciones en las que se han desarrollado las experiencias, mediante el conocimiento y manejo del suelo; el manejo del cultivo (rotación; variedades de cultivo; y control de malas hierbas); y algo muy importante teniendo información del mercado (gustos y precios)... Hemos conseguido que "la cuenta de resultados" haya estado, cuando menos, al nivel del cultivo convencional en la misma zona y eso sin incluir las subvenciones. Motivo por el que algunos agricultores han decidido pasar toda la finca al cultivo ecológico.

-La agricultura ecológica nunca ha estado muy bien vista en las escuelas de ingeniería... ¿Crees que sigue siendo así? ¿Ha cambiado algo en los últimos años?   
-No. No creo que sea exactamente así desde hace algún tiempo. En esta escuela estuvieron como profesores dos grandes amigos míos y grandes como personas y como profesores de gran incidencia en la agricultura ecológica: Profa.  Dña. Asunción Molina y Prof. D. Jesús Perez Sarmentero, que fueron los primeros que empezaron a hablar de agricultura ecológica en esta escuela (la de veces que hemos debatido sobre el tema). A partir de entonces (no se cuánto tiempo hace) sí que se trata la agricultura ecológica y en la modificación del plan de estudios que está en marcha  también está contemplada y con más amplitud.

EL FUTURO
-¿Cómo ves el futuro de la agricultura en España? ¿Qué crees que la agricultura ecológica puede aportar?
-Yo solo te comentaré acerca de lo que he manejado y que sé un poquito, que es en los secanos. En estas condiciones la agricultura ecológica puede ser, y creo que es,  la solución, siempre y cuando se trabaje con cabeza (hay que cambiar mentalidades y técnicas) observando y analizando la evolución de nuestros cultivos y siempre pensando en qué es lo que más demanda el mercado (no olvidemos que hay que vivir). La potencialidad del mercado es alta, sobre todo en Europa, y hay que aprovecharla, si bien, para acceder a esos mercados, como decía antes, tengamos que cambiar algunas cosas.

Montse Escutia. Departamento Técnico y Formación. Asociación Vida Sana

 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto