PSICOLOGÍA Soluciones combinándola con terapias alternativas

Lunes 04 de Abril de 2016




Beatriz Mariana Teruel es psicóloga. Se ayuda de las terapias complementarias para solucionar los problemas de sus pacientes. Aquí, la entrevista Sara Buñuel. Esta entrevista se publicará en un monográfico de The Ecologist, el de verano, dedicado íntegramente a ver de qué manera una sociedad que mide su bienestar con los baremos del PIB es una sociedad excesivamente materialista que puede inducir a muchas personas a vidas insatisfactorias y determinadas enfermedades mentales.
 


En nuestro mundo, hay una gran parte de la población que, precisamente por haberse dejado llevar por los grandes mitos del mundo moderno y sus mentiras, viven muy descontentos y caen en enfermedades mentales. Las terapias alternativas combinadas con la psicología pueden servir para restaurar el equilibrio en la persona. Un mundo en el que priman lo material y lo cartesiano puede llevar a muchas personas a la zozobra.

EN SUS PROPIAS CARNES
-
¿Cómo empezaste en el mundo de la psicología?
-Comencé a interesarme por el campo de la psicología después de padecer un problema emocional en mi etapa adolescente. A raíz de esta circunstancia tuve contacto con diferentes profesionales de la salud mental, que daban diferentes respuestas al problema desde diferentes enfoques. Pude comprobar tras mi experiencia que no hay un único camino a seguir para alcanzar el equilibrio emocional y aprendí también que hay caminos que realmente no merecen seguirse porque no conducen a ningún sitio.

-¿Por qué te decantaste por las terapias alternativas?
-Porque las experimenté y me funcionaron. Porque son terapias muy seguras que te regulan, no generan adicción, te armonizan y crean mecanismos para resolver los conflictos internos. En una terapia psicológica normal la persona genera un nivel de resistencias, que se logra reducir considerablemente aplicando las terapias alternativas. Con ellas profundizas en los procesos para que no se queden solo a nivel mental, si no que se interioricen a nivel emocional generando cambios profundos y estables.

ESTADOS DE ÁNIMO
-¿Cuáles son algunas de las terapias que llevas a cabo en la consulta?
-Acompañando al proceso de psicoterapia, suelo apoyarme en la acupuntura auricular, en la homeopatía, en las Flores de Bach y las Esencias Áureas. La acupuntura auricular es una herramienta esencial para regular el sistema nervioso. La homeopatía manda información al cuerpo según los síntomas nerviosos del paciente y las Flores y las esencias ayudan a armonizar los procesos emocionales. También desarrollo otras técnicas como el Reiki o el Rebircing, las cuales desbloquean y profundizan cualquier proceso emocinal.

-¿Qué enfermedades psicológicas más comunes tienen los pacientes de tu consulta?
-Los más comunes son los trastornos del estado de ánimo, en concreto  la depresión. También otros relacionados con síntomas de obsesión y pánico, como la ansiedad, fobias e hipocondría, los cuales suelo encontrármelos tanto en adultos como en niños. De igual forma los trastornos del control de impulsos, agresividad y adicciones, suelen ser los más comunes en adultos.

LA ZOZOBRA
-¿De qué manera vivir completamente volcados en lo material puede estropear nuestra calidad de vida y de qué manera puede ser un factor de enfermedades mentales y/o físicas futuras?
-Los deseos y las metas materiales, que pueden ser en positivo retos y una fuente de motivación, también se pueden convertir en una trampa. Esto ocurre cuando el dinero deja de ser un medio para vivir y se convierte en el fin mismo. Se inicia una espiral y entramos en un proceso estresante de insatisfacción y zozobra continuo. Dejamos de apreciar el momento presente por los anhelos futuros, porque siempre hay “más”. Esto genera un entorno muy propicio para que la frustración, el miedo al fracaso y la desestabilidad emocional… sean un gran factor de riesgo para los desequilibrios psicológicos y las enfermedades psicosomáticas.

-¿Influye la economía de un país en la salud mental y en la calidad de vida? Es decir, ¿de qué manera la cosmovisión materialista de los países más desarrollados o el empobrecimiento de los otros condiciona la salud de las personas, tanto mental como física?
-De acuerdo con la teoría de Maslow, primero tenemos que atender a las necesidades básicas (comida, abrigo y vivienda) y cubrirlas. Solo así podemos acceder a las necesidades emocionales y de autorrealización. Estos datos se manifiestan en la salud, por ello, en los países empobrecidos el índice de determinadas enfermedades físicas es muy alto. La mayoría de ellas en los países desarrollados son inexistentes. De  forma inversa ocurre en los trastornos psicológicos, siendo en los países más desarrollados uno de los motivos de consulta más frecuente.

LO MATERIAL
-¿Por qué vivimos únicamente pensando en lo material? ¿Qué ha pasado en nuestro mundo para que solo persista esta parte de la vida sobre los demás?
-Nos hemos apartado de nuestro Centro,  de la Naturaleza, del equilibrio mental y emocional que nos daba lo que necesitábamos para vivir día a día sin tener que preocuparnos por el mañana. Cualquier cultura ancestral te habla de la importancia del equilibrio entre la parte material y la satisfacción emocional. Prosperar, tener comodidades y mejoras en la vida es algo positivo, aunque ha de haber una unión entre el progreso y la satisfacción personal. 

-Según la OMS la tasa de suicidios ha aumentado considerablemente después de las crisis económicas de los últimos años. ¿Cuál sería un consejo para frenar este aumento?
-Hemos de revisar nuestro sistema de valores, no podemos dejar que los valores sociales o económicos nos dominen. Cada persona ha de mirar hacia su interior y poner el énfasis en lo que le proporciona bienestar. Si pones el énfasis en cosas materiales ajenas a ti corres el riesgo de perderlas y perderte tú también. La parte material es importante para vivir, pero no puede ser el sentido de tu vida. Si lo logra, tu vida queda expuesta a los movimientos ajenos a ti.

LA PAZ NO LA DA EL DINERO
-¿Por qué en muchos países empobrecidos las estadísticas sobre muertes violentas, suicidios, asesinatos o por ejemplo de enfermedades mentales, a diferencia de los desarrollados, son menos dramáticas a pesar de su situación?
-El equilibrio emocional no lo da el dinero, ni la religión ni siquiera un modelo de sociedad. Es el modelo afectivo de nuestra familia y las emociones vividas en nuestra infancia (seguridad, protección y amor) las que determinan nuestro vínculo emocional con nuestros padres y como consecuencia con nuestro entorno. Así que en estos países, desarrollados o no, tendríamos que revisar qué está pasando con estos valores y cómo estamos desprotegiendo la célula principal de la sociedad que es la familia.

-¿Por qué diría usted que Albania es el país con menos datos de ese tipo? ¿Se debe a que la gran mayoría de su población es musulmana y vive su fe de una forma practicante y sin extremismos de ningún tipo? ¿La fe, las creencias... pueden ayudar a tener más calidad de vida en este mundo en descomposición?
-A las primeras preguntas te respondo que es probable que sea por este motivo. El tener valores e ideales, religiosos o no, es un factor de protección. Seguir tu propio código interno de valores o el de una religión te ayuda a no perderte, te recuerda cuáles son tus debilidades y tus sombras y fomenta la espiritualidad. Ésta puede ser guiada por la religión o no, te lleva más allá de lo sentimental, te lleva al desarrollo personal, a la verdadera satisfacción y a buscar dentro de ti tu felicidad.

ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA
-¿El seguir una fe te puede alejar de los conflictos emocionales tan habituales en nuestro mundo, que tanto empeora la vida de las personas?
-Yo diría que te ayuda a resolver los conflictos. Una persona que aplique el código moral de una religión o su propio código moral interno… se apoya en bases sólidas que le indican la diferencia entre el bien y el mal, entre lo lícito y lo ilícito y por lo tanto le ayuda a orientar sus pasos. Si tu principio moral es la honradez, sabes que no puedes quedarte con un dinero que no es tuyo y, si te ves en una tesitura donde puedes ser deshonesto, el código moral te recuerda donde has de estar para sentirte en paz contigo mismo.

-¿Es importante que vivamos en un lugar sostenible en todos los aspectos… para nuestro bienestar mental? ¿De qué manera condiciona la percepción del mundo, para bien o para mal, vivir en un lugar saludable o contaminado?
-Es fundamental para nuestro orden psíquico y físico vivir en un entorno saludable y sostenible, donde haya espacios en contacto con la naturaleza, donde todos los elementos sean saludables y limpios. La respuesta la tenemos en el entorno más inmediato, ¿cómo te sientes al estar en una habitación limpia y ordenada?, y ¿cómo en una habitación sucia y con caos? ¿Cómo son tus pensamientos y sentimientos? De esta misma forma, nos condiciona nuestra percepción del entorno.

CAPITALISMO SALVAJE
-¿Una vida en la cual rige la economía como principal leit motiv puede conducir a un malestar emocional y físico? ¿Puede poner un ejemplo?
-Todo aquello que sea ajeno a nosotros y que consideremos el fin para nuestra felicidad… nos conduce a un círculo de esclavitud. Si el dinero, la posición social, los bienes materiales… se convierten en fines para nuestra satisfacción, nos pasáremos la vida luchando e insatisfechos hasta tenerlos. Es importante que seamos conscientes del coste del tiempo y la energía que empleamos en ello, lo que sacrificamos a cuenta de nuestras relaciones personales, de nuestros años de juventud. Un ejemplo muy común en la sociedad actual es que queremos asentarnos en el trabajo y buscar una estabilidad económica y relegamos la maternidad y la paternidad a un segundo plano. Cuando conseguimos, o no, nuestros propósitos… es posible que sea tarde biológicamente para alcanzar la familia deseada.

-La mayoría de los pacientes de estrés, depresión y ansiedad son debido a vidas enfocadas únicamente en lo material?
-No tiene por qué ser la causa fundamental, pero sí es un factor que tiene un peso muy importante en la mayoría de patologías. La situación económica y la posición social suelen ser motivo de angustia y fomentan miedos que hacen que el paciente esté limitado a la hora de tomar decisiones y de hacer cambios importantes en su vida para superar esos estados de ánimo.

-¿El capitalismo salvaje conlleva injusticia social y por tanto los desórdenes mentales en toda clase de estatus sociales, tanto en la parte alta como en la parte baja de la sociedad? ¿La injusticia social también afecta a la calidad de vida de los ricos?
-Como bien dices, toda clase de injusticia afecta y altera nuestra psique y nuestras emociones. No es lo mismo perder tu casa o tu trabajo y no tener ahorros, lo que acarrea un estado de ansiedad y desesperación que te puede llevar a otras patologías, que tener un colchón económico para afrontar una situación así. Pero, por otra parte, el tener respaldo económico o tener una posición social elevada… no te exime de padecer sufrimiento emocional. De sobra hay ejemplos de personas acomodadas y con éxito que viven en una continua insatisfacción e infelicidad. Las adicciones, la depresión o muchos de los trastornos de ansiedad no se presentan con motivos racionales, sino que son subjetivos y dependen de la historia personal y de la personalidad de cada individuo.

ADICCIÓN A LO MATERIAL
-¿Podríamos decir que en el tema del dinero pasa un poco como en la alimentación: es igual de insalubre la obesidad que la desnutrición, que es lo que conduce la sociedad actual y el neoliberalismo?
-La adicción a las compras y al consumo es una de las realidades de la sociedad moderna. Todo aquello a lo que no podamos poner límites… es peligroso. Todo tiene su medida, su tiempo y su momento y somos nosotros los dueños de nuestra persona y los que tenemos que establecer el control y dejarnos llevar o disfrutar cuando lo tengamos que hacer. Si eres excesivo, en cualquier ámbito y no sabes poner el límite, estás expuesto a cualquier radicalismo o adicción.

Sara Buñuel

Beatriz Teruel
Un curriculum notable
Psicóloga Colegiada Nº MU 1597
Nº RRSR: 40000811
Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, es Máster en Terapias Gestálticas por la Universidad de Murcia y Especialista Universitaria en Terapias Alternativas por la Universidad de Murcia. También es Especialista Universitaria en Terapias Homeopáticas por la Universidad de Murcia. Tiene maestría en reiki.
Beatriz Teruel empezó en el ámbito terapéutico cuando era una adolescente. En su vida profesional ha trabajado en el mundo de la psicología desde diferentes campos. En el campo social, en Servicios Sociales comunitarios,  y en la psicología privada a través de su consulta individual y familiar. Todas las terapias que practica y los enfoques integrados de su vida profesional han sido vividos en primera persona, así que a la hora de ponerse delante de un paciente no solo son  los manuales, ni los títulos acreditativos los que hablan, sino la experiencia y la vivencia en primera persona.


CENTRO DE PSICOLOGÍA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS
EN BUSCA DE LA PAZ INTERIOR
En el Centro de Psicología y Terapias Alternativas puede el usuario, según sus responsables, “encontrar un espacio donde el objetivo es que la persona alcance el equilibrio emocional, la paz interior y la fuerza vital necesaria para tomar las riendas de su vida. Para ello, acompañando a la psicoterapia (individual o familiar) se utilizan técnicas como la acupuntura auricular, la homeopatía, las Esencias Florales, el Reiki o el Rebirthing”. También desarrollan diferentes talleres de crecimiento personal, masaje terapéutico infantil, crianza consciente y maternidad, realizados por profesionales universitarias con acreditación y amplia experiencia. Todo ello en un centro dotado con las comodidades y el equipamiento necesario para que las sesiones lleguen a ser realmente satisfactorias y  enriquecedoras.
C/ Mayor Nº 30, 1ºG. Edif. Príncipe de Asturias
30800-Lorca (Murcia)
Teléfono de contacto: 606709746
www.psicologiayterapiasalternativas.com
terueliglesias@gmail.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto