PSICOLOGÍA/JÚLIA OLIVÉ “La mente es una herramienta muy útil pero sólo si se sabe utilizar correctamente”

Miercoles 04 de Marzo de 2020





Júlia Olivé Gato es licenciada en Psicología por la UAB y ha realizado un máster en Psicología Clínica y de la Salud por el ISEP. No obstante, señala, “mi posterior formación se ha derivado más en la psicología cognitivo-conductual, integrativa, PNL, terapia breve, mindfulness… Mi experiencia personal ha sido una gran aliada a la hora de poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas en la teoría y así he podido ayudar a personas que se encontraban en la misma situación que yo o similar”.

Y sigue: “Mi método consiste en apreciar la particularidad de cada persona. Cada persona es un mundo, una historia, una mochila, y hay que ayudarla según sus características. Sin juicios. Se centra básicamente en detectar esas creencias que limitan a la persona y por tanto impiden su pleno crecimiento como ser humano, cuestionarlas, y sustituirlas por otras que no sean limitantes… aportando recursos que la persona desconocía hasta ese momento. Es decir, ir a la base que le conduce a pensar de forma errónea, modificarla y pasar a la acción. También se fomentará que la persona cree sus propios recursos. La mente es una herramienta muy útil pero sólo si se sabe utilizar correctamente”.

-El estrés, la ansiedad, las fobias, los miedos patológicos… ¿Por qué se ceban tanto en la vida de las personas de nuestra era?
-El estrés, la ansiedad, las fobias, los miedos… son respuestas que provienen de nuestra mente, el objetivo filogenético de la cual es protegernos cuando detecta un peligro y poner en marcha las respuestas de estrés. Factor muy útil cuando estás en situaciones de peligro real. No obstante, para la mente estamos constantemente en una selva ficticia que la sociedad, los medios de comunicación, las empresas (algunas de ellas)… aún exacerban más. Esto hace que estemos constantemente evaluando todo tipo de situaciones como peligrosas, derivando, a la larga, en todo tipo de trastornos físicos y mentales. 
 


“Todo lo que sea maltratar a nuestro cuerpo puede acabar en el desarrollo de una enfermedad mental. Por poner un ejemplo: hay personas con el hábito de tomarse un carajillo por la mañana, una cerveza al mediodía y una copa de vino por la noche. Esta persona no es consciente pero tiene un problema con el alcohol que, si no se trata, puede derivar en problemas de memoria y, en los casos más graves, en un síndrome de Wernicke-Korsakoff”



LA VIDA MODERNA
-¿La  vida moderna (la forma de vivir, las prisas, la mala alimentación, los malos hábitos, etc.) dispara el riesgo de padecer enfermedades mentales?
-El ser humano somos UNO con varias facetas y, si falla una, afecta a las otras. Supongamos el día a día en la vida de una persona corriente: descansa mal, se levanta tarde y va con prisas al trabajo. Toma un promedio de 2 a 3 tazas de café al día con la pastita correspondiente llena de azúcares refinados. Picos de energía que se traducen en mal humor y encontronazos con los compañeros. Llega a casa cansado/a sin ganas de cuidarse, no tiene ganas de ejercicio ni de cocinar. Un solo día. Multipliquémoslo por todos los años que vivimos con este frenesí.

-¿En qué medida los fármacos destinados a minimizar el impacto de la enfermedades mentales tienen efectos iatrogénicos que son peores de lo que se supone que van a arreglar?
-Los fármacos, así como la medicina alopática en general, puede que sean útiles en ciertos casos. No obstante, algunos pueden producir un daño cerebral irreversible y secuelas en órganos de depuración, como el hígado. Aparentemente, en primera instancia, pueden tranquilizar al usuario pero, a la larga, enmascaran emociones que, si bien son negativas, cumplen una función en nuestra vida. Nos avisan de que algo está pendiente de ser gestionado. Nosotros tenemos las herramientas para hacerlo, sólo hace falta descubrirlas.

MALOS HÁBITOS
-¿Hay mucha gente que no padece enfermedades mentales pero que tiene hábitos que puede hacer que las padezcan en el futuro? ¿Nos puedes citar algún ejemplo? ¿El consumo de estupefacientes?
-De hecho, todo lo que sea maltratar a nuestro cuerpo puede acabar en el desarrollo de una enfermedad mental. Por poner un ejemplo: hay personas con el hábito de tomarse un carajillo por la mañana, una cerveza al mediodía y una copa de vino por la noche. Esta persona no es consciente pero tiene un problema con el alcohol que, si no se trata, puede derivar en problemas de memoria y, en los casos más graves, en un síndrome de Wernicke-Korsakoff. Así como el consumo de marihuana (que si bien está por determinar sus efectos) pueden contribuir a un enlentecimiento cognitivo.

-¿De qué manera trabajas tú con tus pacientes para combatir los síntomas y las raíces de los problemas que padecen?
-Parto de la idea siempre de que, tras una forma de actuar errónea, hay un pensamiento y sentimiento incorrecto que parten de una creencia limitante (por educación recibida, experiencia personal, patrones familiares...). Con mis usuarios tratamos de hacer conscientes estas creencias, sustituirlas por otras que sean adaptativas y pasar a la acción. Es decir, una vez las hemos corregido… actuar en línea a estas nuevas creencias, a través de técnicas de PNL, terapia breve, etc. Importante es potenciar que él/ella se cree sus propios recursos.

SOCIEDADES PRESENTES Y FUTURAS
-¿Cómo ves el futuro? ¿La crisis climática acentuará patologías y fobias relacionadas con la aparición de grandes problemas ambientales, especialmente en las grandes urbes
-En relación al futuro,  estamos en un punto de inflexión en el que empezamos a reaccionar. Ha aumentado la ansiedad por el futuro y hay una percepción errónea de que poco se puede hacer al respecto. El aumento de las temperaturas se ha demostrado que en el ser humano se traduce en más  agresividad. Y las tormentas y sequías a las que estamos expuestos… hacen que la escasez de alimentos en según qué países lleve a delincuencia, ansiedad, depresiones, suicidios… El futuro pasa por trabajar en nosotros mismos.

P. Bolaño
 

MÁS INFO:
email: juliaolivegato@gmail.com
Instagram: @bienestarconjulia






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto