RIET VELL Arroz con la ecosofía de SEO Bird/Life

Viernes 05 de Octubre de 2018




Riet Vell es una empresa creada en 2001 por SEO/BirdLife tras el desarrollo de un proyecto LIFE en el delta del Ebro, proyecto que pretendía analizar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz en este importante humedal. Vistos los resultados de este trabajo se creó la empresa con la participación de casi 200 personas y organizaciones ambientales. Al poco, Riet Vell compró una finca de 54 Has e inició su actividad como productora y comercializadora de arroz ecológico. Juan Carlos Cirera es veterinario y desde 2006 dirige esta entidad. La empresa estará en BioCultura Madrid.

Juan Carlos, anteriormente, fue delegado de SEO/BirdLife en Aragón donde desarrollaba gran parte de su trabajo en torno a la conservación de los hábitats esteparios y en favor de una agricultura más sostenible. Es representante de las ONG ambientales europeas en el Grupo de Dialogo Civil sobre el arroz dependiente de la DG de Agricultura en la Comisión Europea.

-¿En qué punto se encuentra vuestra empresa? ¿Cuál ha sido vuestra evolución desde los
orígenes?

-Riet Vell continúa desarrollando una intensa actividad como productor de arroz ecológico y comercializador de arroz, pasta y legumbres “bio”. Tras unos inicios complicados ante la gran complejidad que conlleva el cultivo ecológico del arroz y la alta competitividad existente en sector agroalimentario, desde hace varios años decidimos apostar por nuestra propia marca con una filosofía y unos valores muy concretos. Esto nos ha permitido ir poco a poco creciendo y consolidarnos entre quienes demandan una alimentación sana y procedente de cultivos cercanos… y social y ambientalmente responsables.

SEO/BIRDLIFE
-¿Explicadnos la relación actual que tenéis con SEO BirdLife?
-SEO/BirdLife fue quien promovió la creación de Riet Vell movilizando e implicando a sus socios y a otras entidades afines. Actualmente SEO posee en torno al 20% del capital social, y el resto está muy repartido entre numerosos socios o simpatizantes de la organización. Además existe un acuerdo de custodia del territorio entre ambas entidades para la gestión ambiental y el uso público de nuestra finca en el delta del Ebro, que a lo largo de todos estos años se ha convertido en una de las mejores zonas en Europa para la observación de aves acuáticas.

-¿Cuál es el valor añadido, además de ecológicos, que tienen vuestros productos?

-El arroz, la pasta y las legumbres de Riet Vell proceden de cultivos que favorecen la conservación de espacios de alto valor ambiental. No es que sean compatibles, sino que son un elemento clave del ecosistema fundamental para el mantenimiento de su biodiversidad. Así ocurre con el arroz en el delta del Ebro, el trigo duro en las zonas esteparias del valle del Ebro o las legumbres en el entorno de humedales endorreicos de Castilla La Mancha.
 


“Trabajamos con muchos tipos de clientes, desde personas individuales que nos compran directamente o por la web… hasta grupos de consumo, tiendas especializadas, pequeñas cadenas de supermercados, distribuidores, empresas de cátering, cocineros, restaurantes…”.



LA GRAN DISTRIBUCIÓN
-¿Qué pasa con el hecho de que la gran distribución haya encontrado un “nicho de mercado” en el sector ecológico? ¿Cuál es vuestra opinión?
-Era algo totalmente previsible. Cuando el sector “bio” ha crecido suficiente las grandes empresas han visto una oportunidad de negocio y están entrando con fuerza y precios bajos. Esto ha sido facilitado por una mayor oferta de productos, en muchas ocasiones de orígenes, calidades y certificaciones muy diversas. Una de las pocas opciones que tenemos los “pequeños” es mantener unos valores claros y coherentes que transmitan confianza al consumidor más concienciado.   

-¿Qué significa BioCultura para vosotros?
-Un punto de encuentro obligado y un testigo privilegiado de la evolución del sector.

-¿Quién os compra y cómo distribuís vuestros productos?
-Trabajamos con muchos tipos de clientes, desde personas individuales que nos compran directamente o por la web… hasta grupos de consumo, tiendas especializadas, pequeñas cadenas de supermercados, distribuidores, empresas de cátering, cocineros, restaurantes… La distribución la hacemos nosotros directamente desde nuestro almacén en Reus.
 


PAELLA VEGETAL
-¿Nos queréis recomendar alguna receta para vuestros arroces y/o otros productos?
-Pues aunque no sea muy original una buena paella de verduras resulta espectacular. Para la pasta unos espaguetis integrales con un poco de aceite de oliva virgen y unos ajos fritos cortados muy finos… es un plato sencillo y que permite captar muy bien la textura y el sabor de la pasta. Y con la legumbre… una ensalada de lentejas pardinas.

-¿Vais a llevar a cabo alguna presentación/novedad en BioCultura Madrid?
-Participaremos en dos mesas contando nuestra experiencia, una sobre comedores escolares y otra sobre la actual reforma de la PAC. Este año hemos apostado también por un estand mucho más grande y más ambicioso que comunique mucho mejor nuestros valores y las peculiaridades de nuestros productos.

SECTOR ECOLÓGICO
-¿Por qué un día decidisteis adentraros en el sector ecológico?
-Fue una respuesta lógica a nuestra inquietud por una agricultura realmente sostenible y favorecedora de la conservación del entorno. Tiene su origen en el intenso trabajo de SEO/BirdLife en este campo desde principios de los años 90 y de su tradicional preocupación por las zonas húmedas. Así, enseguida se identificó el arrozal como un elemento clave y el cultivo ecológico como una herramienta fundamental para avanzar en esta línea. Riet Vell fue simplemente la consecuencia de este empeño. 

Sara B. Peña






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto