ROBERTO MARTÍNEZ MÖCKEL/MARNYS® “Nuestra prioridad es trabajar por el valor científico y el respeto medioambiental”

Lunes 08 de Julio de 2019





 

Marnys® es una de las empresas con más productos ecológicos en el sector de complementos alimenticios y/o cosmético. Roberto Martínez Möckel es su director general. www.marnys.es

-¿Nos puedes hablar de la historia de Marnys®?
-Nuestros orígenes se remontan a 1968 en Cartagena cuando mi padre y fundador, José Martínez Nieto, después de haber vivido más de trece años en Alemania, Italia y Bélgica, y tras haber sido agente de productos alimenticios, comienza a tener cada vez más demanda de miel, polen y jalea real. En ese momento decide iniciar la construcción de una planta envasadora de miel y productos apícolas y, seguidamente, comenzar la fabricación de otros productos para la salud y belleza naturales y orgánicos de alta calidad. Desde entonces, hemos ido ampliando nuestro equipo humano y, gracias al esfuerzo conjunto, hemos conseguido posicionarnos como especialistas en el desarrollo, producción y distribución de complementos nutricionales, cosmética natural y ecológica, aceites esenciales y alimentación saludable. 

EL CRECIMIENTO
-Habéis crecido mucho en poco tiempo, ¿no?
-Nuestro crecimiento ha sido progresivo. Hemos ido desarrollando nuevas formulaciones y ampliando la gama hasta lograr las más de 400 referencias actuales en nuestro vademécum. Todo el rigor y dedicación que hemos depositado desde nuestros comienzos para desarrollar productos naturales y ecológicos de alta calidad y eficacia se ha traducido en un gran reconocimiento internacional. Tenemos una consolidada presencia en más de 60 países, donde la marca Marnys® es referente en productos de salud y belleza natural. Desde nuestros inicios hemos trabajado con coherencia con los principios de la naturaleza. Esta firme convicción y dedicación para garantizar la calidad de la materia prima y del producto acabado… es el valor diferencial que aportamos desde Marnys® al mercado de la nutrición y belleza natural, acompañado de la excelencia y efectividad de nuestras fórmulas, lo que también ha favorecido nuestro liderazgo en el sector ecológico. Todo esto solo se consigue invirtiendo en los mejores equipos humanos y tecnológicos para garantizar la máxima calidad.

-¿En qué momento decidís apostar por el sector ecológico y qué peso tiene esta área dentro de vuestra producción?
-Nuestra trayectoria en el sector ecológico es bastante amplia. De hecho, Marnys® está certificado desde hace veinte años en productos alimentarios por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), organismo de control para la producción ecológica. En productos cosméticos contamos con las certificaciones Cosmos Organic y Cosmos Natural de Soil Association. En total contamos con alrededor de 150 referencias con certificado ecológico.
 


La fachada de la central de Marnys®, en la región murciana


DESARROLLO SOSTENIBLE
-¿Nos puedes indicar alguna de las medidas para el desarrollo sostenible que emprendéis desde Marnys®?
-La coherencia y respeto por el entorno está presente en todos los planos de la cadena productiva de Marnys®: desde la selección de ingredientes que no hayan sido modificados genéticamente o sometidos a otros procedimientos no naturales, la apuesta por formulaciones y emulsiones orgánicas, la descontaminación natural de los envases asépticos, hasta la utilización de papel reciclado para nuestros embalajes, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, reciclados y fuentes controlables con certificaciones PEFC y FSC. Como proyecto sostenible de gran envergadura puesto en marcha durante 2019, hemos instalado la planta fotovoltaica de autoconsumo más grande de la región de Murcia y que, en términos de ahorro energético, será capaz de generar aproximadamente 1.250.000 Kwh/año y evitar la emisión anual de 440 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la cantidad de CO2 que absorbe un bosque de 14.500 árboles.

-¿Cómo ves el sector ecológico en la actualidad y, más concretamente, el sector de la cosmética ecocertificada?
-El sector en los últimos años ha sufrido una transformación, expandiéndose del canal tradicional, más limitado a herboristerías y tiendas ecológicas especializadas, para ganar su espacio en las grandes cadenas de consumo y también, cada vez más, en el medio online. Esto es fruto del interés creciente del consumidor por el cuidado de la salud y la concienciación medioambiental, entre otros motivos. Esta transformación ya se vio hace años en países del norte y centro de Europa como Alemania, Francia y Reino Unido, y es ahora cuando lo vemos de forma más notable en España. Por tanto, podemos afirmar que se da una eclosión de lo “natural” en España, ya que la demanda de productos ecológicos ha aumentado un 40% en dos años. En el área de cosmética natural, solo en 2017 se lanzaron en España 100 marcas nuevas que conviven junto con las líneas de negocio “bio” que parten de grandes compañías y que cubren específicamente este nicho de mercado.
 


“Nuestra trayectoria en el sector ecológico es bastante amplia. De hecho, Marnys® está certificado desde hace veinte años en productos alimentarios por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), organismo de control para la producción ecológica. En productos cosméticos contamos con las certificaciones Cosmos Organic y Cosmos Natural de Soil Association. En total contamos con alrededor de 150 referencias con certificado ecológico”



ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
-¿También tenéis alimentos…? ¿En qué medida los productos ecológicos alimentarios se van sumando a vuestro catálogo?
-El principal valor de Marnys® en el sector de la nutrición, es nuestra amplia gama de complementos alimenticios, que son fuentes concentradas de nutrientes. Todos nuestros suplementos están diseñados para acompañar la ingesta habitual de nutrientes en una dieta equilibrada y están especializados en las distintas funciones vitales. En este sentido, contamos con suplementos alimenticios para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, energéticos, omegas marinos y vegetales imprescindibles para la salud cardiovascular y el metabolismo, suplementos alimenticios para la mujer, vitaminas y minerales, nutrición deportiva, suplementos multivitamínicos para niños y suplementos para favorecer el desarrollo cognitivo, el cuidado de los huesos y articulaciones, la salud sexual, la visión o el descanso, entre otros. Otro de los valores diferenciales que ofrecemos es la variedad de formatos que se adaptan a todas las necesidades: cápsulas vegetales, cápsulas blandas, comprimidos de liberación controlada, jarabes y viales bebibles con fórmulas de alta absorción y biodisponibilidad... De hecho, el formato en vial bebible es una innovación de Marnys® y, actualmente, somos el principal fabricante de viales bebibles del mundo. En nuestra gama de alimentación saludable disponemos de aceites esenciales puros y quimiotipados de calidad y uso alimentario, además de productos ecológicos como arándanos ecológicos, aceites alimentarios y edulcorantes naturales, entre otros.

-¿Quién compra vuestros productos y cómo es vuestra distribución?
-El perfil de usuario de productos Marnys® es un consumidor concienciado en la prevención y el cuidado de la salud y bienestar, teniendo además un alto valor por la sensibilización ecológica y el desarrollo sostenible. Son conscientes de que el consumo de productos ecológicos Marnys® ayuda a cuidar el medio ambiente además de cumplir con una producción responsable.  Con relación a nuestra distribución, contamos con una red comercial propia de delegados que cubren todo el territorio nacional y realizamos distribución a herbolarios, centros especializados y parafarmacias. A nivel internacional, disponemos de redes de distribución permanentes en más de 60 países.

OBSESIÓN POR LA CALIDAD
-¿Dónde radica en su opinión el éxito de Marnys®?
-Yo diría que la clave radica en buscar y asegurar la calidad a todos los niveles. Esta política exige de un control exhaustivo y certificado de todas las fases productivas: selección de las materias primas, investigación, desarrollo, envasado y distribución. Solo así podemos garantizar la procedencia de toda la materia prima, el control de cada fase del ciclo productivo y la máxima seguridad y calidad del producto final. Continuamente trabajamos para superarnos y mejorar buscando la máxima excelencia en lo que hacemos. En este sentido, contamos con varias certificaciones como la Lloyd’s Register Quality Assurance de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 para la gestión de la calidad; IFS FOOD y GMP, para la producción y envasado de suplementos alimenticios y dietéticos; certificación GMP en cosmética por AEMPS; certificación Cosmos para la cosmética ecológica, además de la Certificación Orgánica de Garantía de Calidad Distintivo de Agricultura Ecológica y Autorización OEA como Operador Económico Autorizado, reconocido en la Unión Europea e internacionalmente. Además, nuestra planta de fabricación está validada por la FDA americana.

-¿Háblame de vuestra certificación en cosmética es ecológica y por qué esa elección? ¿Qué nos puede decir en este sentido de la Manteca MARNYS® Dermpure de Karité Bio y la Marnys® Dermpure Crema para pies Reparadora Bio?
-En el caso de la cosmética ecológica certificada de Marnys®, hemos elegido Cosmos de Soil Association ya que se trata de una de las certificadoras más prestigiosas a nivel mundial y, por tanto, la que nos aportaba más garantías para avalar nuestros productos. Concretamente, el estándar Cosmos fomenta el desarrollo de cosméticos que sean cada vez más naturales y ecológicos y, en definitiva, asegura el desarrollo sostenible. En este contexto, estas dos referencias forman parte de nuestra gama de cosmética ecológica para activar la belleza de forma natural desde el exterior. Ambas están certificadas Cosmos Organic. La Crema para Pies Reparadora Bio Marnys® Dermpure cuenta con el 98% del total de los ingredientes de origen natural y el 78,48% de agricultura ecológica, y la Manteca Marnys® Dermpure de Karité Biológico, además de contener el 100% de los ingredientes naturales y 99,9% de origen biológico, es apta para veganos y la manteca de karité procede de Comercio Justo.

P. B.

+ info... 
www.marnys.es

 


EL FUTURO
“SEGUIREMOS APOSTANDO POR EL I+D+I”
-¿Hacia dónde va Marnys®?
-Marnys® va a continuar trabajando con el valor científico y el respeto por el organismo y el medio ambiente como prioridad. Como durante toda nuestra trayectoria, seguiremos apostando por el I+D+i; por invertir en la formación constante de nuestro equipo humano, técnico y logístico y por colaborar con instituciones y cátedras universitarias de investigación como ya lo hacemos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC) y con los acuerdos de colaboración con universidades pioneras para atender la creciente demanda de soluciones naturales y efectivas. Actualmente disponemos de una decena de proyectos I+D certificados como la formulación de productos “bio” de alto valor añadido o el desarrollo de formulaciones en emulsión “bio” y natural, entre muchos otros. De hecho, debido a nuestra trayectoria y al número de informes favorables obtenidos en los últimos años, contamos desde 2018 con el sello Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto