“SALVEMOS LAS PITAS DE ALMERÍA” Luchando contra el picudo negro

Miercoles 15 de Junio de 2016




Salvemos las Pitas de Almería hace un nuevo llamamiento a la participación de todos en el control de la plaga de picudo negro que puede acabar con uno de los emblemas de Almería, la pita. Para ello se ha creado hace apenas dos meses la web elpicudonegro.com donde mantienen una intensa actividad, tanto de investigación como divulgativa.
 


Para el colectivo la principal herramienta es la información. Por ello, se centran en conocer la biología del insecto invasor en nuestra región, un escarabajo de la familia de los gorgojos, su relación con las especies a las que ataca y quizás con otras especies de fauna, los patrones de distribución, y sobre todo tener claro los puntos donde aparece. Además, están implementando métodos de destrucción de la planta afectada y trampeo con feromona, (un atrayente para el bicho).
Desde la plataforma, afirman que este enorme esfuerzo de investigación sobre el terreno no puede llevarse a cabo “sin la ayuda de la población: agricultores, naturalistas, entomólogos, ciudadanos de a pie, científicos multidisciplinares, etc. así como las administraciones y los colectivos de protección del medio”.
En estos momentos, la incidencia de picudo negro en la provincia es bastante considerable, llegando ya al término municipal de Almería en zonas cercanas a Las Cuevas de los Medinas y los Úbedas y a gran parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como se señala en el mapa de distribución de elpicudonegro.com.
A pesar del efecto devastador del picudo negro sobre las pitas, la Plataforma considera que aún no se ha llegado a un punto de no retorno: “pero es imprescindible actuar cuanto antes”, explican.
Para acercar a la población sobre esta problemática del picudo negro, Salvemos las Pitas de Almería tiene previstas varias charlas informativas en diversos y conocidos lugares de encuentro, las primeras en breve en “EL CALORET” de Las Negras y “EL MOLINO” de Fernán Pérez. Las fechas serán anunciadas y publicadas próximamente a través de las  redes sociales. “Sin la colaboración ciudadana, no hacemos nada”, concluyen, “pero lo indispensable es la implicación directa de las administraciones competentes teniendo en cuenta las posibles consecuencias negativas que para los ecosistemas naturales podría acarrear la 'salida' del picudo negro del nicho ecológico que actualmente ocupa”.

Redacción
 


Más info
ELPICUDONEGRO.COM
Síguenos en:
https://www.facebook.com
https://twitter.com/pitaalmeria






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto