SANDRA CAMPOS La biocivilización llega a BioCultura BCN

Miercoles 10 de Abril de 2019




Sandra campos, al frente del movimiento activista Biocivilización y de la ecoemprendeduría que ha lanzado al mercado el Ghee Caldes d’Estrac (ghee ecológico, por supuesto), ha organizado también una mesa redonda en BioCultura BCN para debatir en torno al sector “bio” y los cambios que se están dando en él. Además, Sandra campos estará en la feria como expositora con su Ghee Caldes d’Estrac y también en el showcooking de la feria.

-Háblanos de la mesa redonda que estás montando para BioCultura BCN…
-El debate gira en torno a la responsabilidad de los productores, comercializadores y consumidores “bio” con todo el ecosistema del cual forman parte, al igual que con la tierra, el aire, el agua, como practica del nuevo paradigma biocivilizatorio. El enfoque de la mesa es el siguiente: somos parte de grandes y pequeños ecosistemas, lo cual nos hace estar interrelacionados e interdependientes. Esta idea a nivel del mundo económico y comercial “bio” se traduce en la interrelación que tienen los diferentes actores de esta economía pujante y sus prácticas. ¿Cómo nos relacionamos con los otros actores? ¿Buscamos el equilibrio para todas las partes en las relaciones comerciales? ¿Practicamos valores como el respeto y el cuidado? ¿Fortalecemos todo lo colaborativo? ¿La proximidad? ¿Lo que no contamina? ¿Miramos que nuestra práctica económica cuide y respete la Madre Tierra y todos los seres vivos, los bienes comunes de la red de la vida como la tierra, el aire… el agua?

DEBATES NECESARIOS
-¿Por qué crees que son necesarios este tipo de debates?
-El área económica y comercial no es un espacio fácil, más bien es un espacio en el cual los diferentes actores del sector ecológico que en él participan, además de tener objetivos comunes en el mundo de lo “bio”, tienen tensiones y conflictos, quizá por la falta de conocimiento entre los mismos actores. También hay tensión de cara al cuidado de la Madre Tierra y los tesoros comunes de la red de la vida como el agua, el aire, la tierra. Como aporte para fortalecer los espacios comunes de construcción, hemos querido proponer esta mesa redonda deseando contribuir a fortalecer los territorios comunes, y animar a que las diferencias sean motor de reflexión y diálogo.

-¿Cómo haces para elegir a los invitados?
-Son personas destacadas por sus reflexiones hechas desde diferentes ángulos  sobre el tema propuesto, que  puedan/pueden dialogar e intercambiar ideas, aunque en apariencia estén  en  diferentes  lugares del mundo “bio” y de la biocivilización.

LAS REFERENCIAS
-¿Quiénes son tus referencias en lo que al activismo ambiental se refiere?
-Vandana Shiva y Leonardo Boff, principalmente.

-Háblanos de tu lanzamiento como ecoemprendora al sector “bio” con tu Ghee Caldes d’Estrac…
-Estoy muy contenta, con mucho trabajo, sueños y retos. El 5 de enero de 2019 nos lanzamos con nuestro emprendimiento “bio”  con nuestro Ghee Caldes d´Estrac.  En  la primera semana de haber salido,  ya  estaba  en el País Vasco en la  biotienda Belarzain; cuatro semanas después ya estábamos en 35 tiendas en Barcelona. La facturación el segundo mes duplicá la del el primero y a las pocas semanas las primeras tiendas repitieron pedido. Ahora estamos en negociaciones con posibles distribuidores. De momento la distribución y venta la llevamos directamente nosotros desde nuestro portal www.espaidelsilenci.com.  El Ghee Caldes d’Estrac es un alimento consistente en una grasa pura de alta densidad, que viene de la  mantequilla –en nuestro caso ecológica, claro–. Precisemos que el Ghee ya no es una mantequilla. Pues vale recordar que, mediante un proceso artesanal realizado a la mantequilla, se le han quitado previamente  todos los elementos lácteos y el agua, quedando una grasa pura de alta densidad, conocida como colesterol bueno. El organismo humano lo necesita en  cantidades equilibradas para realizar muchos de sus procesos diarios. Más información del Ghee Caldes d’Estrac aquí http://bioworldbarcelona.com/portfolio/gheecaldes/  De las experiencias a destacar en esta primera fase la invitación que  en el mes de marzoque  nos hizo la organización K0  de cocineros y cocineras de Catalunya “Slowlife” a un mercado cara a cara entre cocineros y productores ecológicos y de proximidad a l’Ametlla de Mar y la reseña de nuestro producto en el The Ecologist.  En este enlace pueden consultar cómo hacemos nuestra distribución y ventas

EL SECTOR
-¿Por dónde crees que van a  ir los tiros del sector ecológico en Catalunya?
-Es un sector que está en auge,  que se está consolidando y expandiendo de una manera  muy gratificante.  Es interesante ver cómo ya estamos en todos los segmentos de la vida de las personas; además, trabajando y formando consciencia en la importancia del cuidado personal, de los otros seres vivos y de la Madre Tierra. El sector “bio” no va a aparar de crecer en los próximos años.

-¿Es necesario que el sector ecológico se profesionalice más?
-Sí, pero de una manera diferente al hasta ahora dominante, sin perder la calidez humana, el trato directo entre las personas, la proximidad, la ética del cuidado,  el respeto… Tenemos que pensar en una eco-nomía diferente en lugar de esta economía del capital,  montada sobre las necesidades de las personas y la escasez. Hay que construirá  una eco-nomía  al servicio de las personas basada en la felicidad, el trabajo en red, la proximidad, el cuidado de la Madre Tierra y de toda la red de la vida, de lo cual nos habla biocivilización  www.biocivilizacion.org , la civilización de la vida

ACTIVISMO Y BIONEGOCIO
-¿Activismo y ecoemprendeduría son compatibles
-Todo es compartible desde que se haga coherentemente  bajo un proyecto de vida personal  articulado a una ética colectiva y comprometida con el cambio. Hay que buscar construir una emprendeduría de una  manera coherente con las cosas que uno piensa.

Pablo Bolaño
 


EN BIOCULTURA BCN
MÁS INFO

Dia : Domingo 12 de mayo 2019
Hora : De 17.30  a 19.00h
Título d ela mesa redonda: “LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTORES, COMERCIALIZADORES Y CONSUMIDORES ‘BIO’ CON TODO EL SISTEMA DEL CUAL FORMAN PARTE, EL AGUA INCLUIDA, COMO PRÁCTICA DEL NUEVO PARADIGMA BIOCIVILIZATORIO”

Sandra Campos nos dice: “Como aporte para fortalecer los espacios comunes de construcción de un sector ecológico cada vez más fuerte y más democrático, desde IMAGO Barcelona hemos querido proponer esta mesa redonda para BioCultura BCN deseando contribuir a fortalecer los territorios comunes, y animar a que las diferencias sean motor de reflexión y diálogo”.
 


“Los ponentes que he invitado a la mesa redonda son personas destacadas por sus reflexiones hechas desde diferentes ángulos  sobre el tema propuesto, que  puedan/pueden dialogar e intercambiar ideas, aunque en apariencia estén  en  diferentes  lugares del mundo ‘bio’ y de la biocivilización”



PARTICIPANTES
-Pedro Burruezo. Director de The Ecologist y músico y compositor. The Ecologist cumple en 2019 20 años de activismo ambiental y de ecología profunda. Todos los asistentes a esta mesa redonda recibirán un ejemplar de los últimos números de The Ecologist por cortesia de la dirección de la revista.  http://theecologist.net/
-Jordi Gascón . Dr. en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (1999). Destaca su participación en temas de Comercio Justo y seguridad alimentaria. Su último  libro es “Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad”.
-Nacho Pares. Horticultor y alma Mater de Can Gallina. Can Gallina es una finca situada en Canet de Mar, Barcelona, donde se desarrolla un proyecto basado en la agricultura biodinámica, de carácter social http://www.cangallina.es/

MODERA
-Sandra Campos. Productora del Ghee Caldes d’Estrac http://bioworldbarcelona.com/portfolio/gheecaldes/, Ghee Caldes d’Estrach es un producto 100% artesanal, ecológico y de proximidad.  Ecoactivista y directora del Seminario Internacional de Convivencia Planetaria (www.biocivilizacion.org), Sandra Campos está presente en BioCultura 2019 desde varios prismas, como moderadora, productora…. Es editora y una de las ensayistas de dos libros publicados por Icaria Editorial.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto