SOUJI Háztelo tú mismo: aceite de cocina convertido en jabón

Jueves 19 de Diciembre de 2019





Souji es un líquido innovador diseñado por dos emprendedores españoles, que consigue reciclar el aceite usado, desde el origen, transformándolo en jabón/detergente multiusos en la limpieza del hogar, en solo un minuto y sin sosa cáustica. Su innovación está en el modo de uso, que es muy cómodo y rápido para cualquier persona. Solo hay que mezclar en las proporciones correctas Souji y el aceite usado, agitarlo un minuto y ¡listo! De manera casi instantánea se consigue convertir un residuo en un producto útil no contaminante. 

Sergio Fernández  (ingeniero medioambiental) y Catalina Trujillo (márketing y comunicación) son las personas que están detrás de Souji: dos jóvenes españoles con ganas de aportar por medio de su startup un granito de arena para fomentar una economía más justa y más sostenible con el planeta. Ambos tienen formación en empresa, altas dotes de emprendimiento y creatividad y se lanzaron a esta aventura trabajando día a día para mejorar y crecer con sus ideas.

-Explicadnos qué es Souji… y qué significa ese nombre.
-Souji significa limpieza en japonés. Los criterios de eficiencia de las empresas niponas así como su filosofía de que limpiar el entorno es limpiar el espíritu… nos hicieron decantarnos por este nombre, porque al final de todo lo que buscamos es eso, limpiar un poco el planeta, que tanta falta le hace. Para eso diseñamos, con la colaboración de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y más de 3 años de investigación, un líquido innovador que consigue, mezclado en proporciones correctas con aceite usado, transformar ese aceite en jabón/detergente sostenible, de agradable aroma, sin riesgo de manipulación y en solo un minuto. Presentamos así una solución para la gestión desde el origen del residuo del aceite vegetal que tanto contamina si no se desecha de la manera correcta. 
 


-¿Cuál es el proceso de convertir aceite usado en jabón sin sosa cáustica?
-Es muy simple. Souji es una mezcla de vegetales y minerales que consigue la misma reacción química que la sosa caústica, pero de un modo más sostenible y seguro. Lo único que hay que hacer es adquirir Souji por medio de nuestra web www.souji.es o en alguna de las 80 tiendas donde estamos presentes en España. Mezclarlo en las proporciones correctas con el aceite usado que tengas, agitarlo intensamente 1 minuto. Y listo, ya tienes jabón/detergente válido como fregasuelos, lavavajillas, y detergente de ropa a mano y máquina.  Al no llevar sosa, no tiene riesgos en su manipulación, no desprende vapores, no es corrosivo con la piel, ni necesita ningún cuidado especial, por lo que puede ser manipulado por cualquier persona. 
 


"Souji tiene 3 mercados: uno es el cliente doméstico, un cliente con conciencia medioambiental, que quiere hacer parte del cambio y está dispuesto a buscar y pagar por productos más sostenibles y respetuosos con su entorno. Dos: el sector de la restauración, donde el volumen de consumo de aceite es muy alto y la única salida que tiene es la recogida para fabricar biodiesel con todos sus contratiempos. Ese empresario es un ecoemprendedor que desea contribuir con un mundo más sostenible y mejorar sus actividades de RSC. Y tres: el sector industrial, donde estamos trabajando para poder agitar grandes cantidades de aceite y Souji al mismo tiempo”



EL PROCESO
-¿Por qué el resultado del proceso es un detergente un 96% menos contaminante que un detergente común?
-Para poder ver la eficacia del detergente conseguido, realizamos un estudio firmado por Leitat, en que se comprueba que somos un 96% menos contaminantes que un detergente común. El Instituto de Ciencias Forenses y Toxicología de España nos considera no contaminantes y muy biodegradables. Nuestras proporciones de fosfatos son tan mínimas, que somos sostenibles con el medio y no necesitamos ninguna etiqueta de toxicidad ya que nuestros compuestos son de origen vegetal y mineral. Reduciendo así no solo el impacto del aceite usado, sino también de los detergentes comunes y de los envases tradicionales, ya que trabajamos con envases lo más sostenibles posible. 

-¿Vendéis también a granel?
-Sí, desde hace pocos meses es nuestra apuesta más fuerte, ya que así no sólo disminuimos el uso de envases sino que, además, conseguimos bajar muchísimo el precio de venta al público. Ya tenemos varias tiendas a lo largo del territorio nacional con este formato y trabajamos para seguir ampliando nuestra familia de distribuidores. En https://souji.es/tiendas-fisicas/   se pueden ver todos nuestros puntos de venta. 
 


EL PÚBLICO
-¿A quién va dirigido este producto? ¿Quiénes son vuestros clientes?
-Souji tiene 3 mercados: uno es el cliente doméstico, un cliente con conciencia medioambiental, que quiere hacer parte del cambio y está dispuesto a buscar y pagar por productos más sostenibles y respetuosos con su entorno. Dos: el sector de la restauración, donde el volumen de consumo de aceite es muy alto y la única salida que tiene es la recogida para fabricar biodiesel con todos sus contratiempos. Ese empresario es un ecoemprendedor que desea contribuir con un mundo más sostenible y mejorar sus actividades de RSC. Y tres: el sector industrial, donde estamos trabajando para poder agitar grandes cantidades de aceite y Souji al mismo tiempo. 

-¿Cada vez hay más personas que quieren hacer su cosmética en casa?
-El DIY… es una moda contagiosa y necesaria. El formato de consumo lineal de usar y tirar ya no es sostenible, por lo que mucha gente opta por reciclar, crear, reparar, etc., en su propia casa. En nuestro caso, no somos cosmética, nuestrs jabón/detergente está indicado para la limpieza del hogar no para uso cutáneo, pero ocurre el mismo fenómeno: la gente cada vez está más concienciada con el plantea y esto se extrapola a todos los sectores. 

LA MOTIVACIÓN
-¿Por qué os lanzasteis a esta aventura? ¿Cuál ha sido vuestra motivación y por qué con el aceite?
-El aceite fue pura casualidad… Teníamos la necesidad de reciclarlo en casa: los puntos limpios estaban lejos, era complicado almacenarlo y conocíamos el enorme impacto medioambiental que tiene la mala gestión de este residuo. Así, Sergio, pensando soluciones, recordó cómo se hacía el jabón en los pueblos, pero pensó que con ese método poca gente querría hacerlo, porque la sosa es muy corrosiva, necesita de tiempo, esfuerzo y ciertas medidas de seguridad… Por lo que, dándole vueltas con sus conocimientos de química, desarrolló una primera formulación que luego fue perfeccionada en el IQS de Barcelona, para poder traer el método de siempre adaptado al ritmo de vida actual. La motivación para lanzarnos fue que vimos un producto útil, que solucionaba una necesidad real, y que podía contribuir a mejorar el modo de consumo actual, a fomentar la economía circular. Nuestra vena emprendedora es innata, y pensamos que Souji sería una aventura larga, dura, pero muy enriquecedora, y aquí estamos :) 

-¿Los aceites de cocina son un residuo complicado de eliminar? ¿Algunos datos al respecto?
-Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, anualmente en España se consumen unas 850.000 toneladas de aceite y se estima que pueden llegar a generarse unos 150 millones de litros anuales de aceite vegetal usado. Esto no sería un problema sino fuera porque un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua, según defiende el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA). Del mismo modo se calcula que el 60% del residuo generado aún no se gestiona y estamos hablando de países desarrollados. Si extrapolamos estos datos a países en vías de desarrollo o menos desarrollados las cifras son alarmantes. Todo esto sin mencionar que la mayoría del aceite gestionado se destina a la fabricación de biodiesel, con los altos costes de transporte, energéticos, medioambientales y económicos que esto conlleva…

Pablo Bolaño

+info: 
www.souji.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto