TALLER DE MÚSICS Algo más que una escuela de música

Lunes 11 de Abril de 2016




Desde el año pasado, el Taller de Músics colabora con Vida Sana/BioCultura en la programación del escenario BioRitme, que alegra la parte exterior de la feria, en el Palau Sant Jordi, con grupos y artistas emergentes que ponen un broche de oro a la primavera “eco”. Pedro Burruezo es viejo conocido de Diego Ruiz, uno de los responsables del management de esta escuela del Raval barcelonés.

Diego nos dice: “Soy de Alella, vivo en Vilassar de Mar y trabajo en Barcelona. Padre, esposo, hijo, hermano, amigo e inquilino del mundo. Uno del Taller de Músics. Vendedor, amante del flamenco y aprendiz de mago. Aplico en mi día a día el sentido común y el factor H: Humanidad, Humildad, Honestidad y Humor. Y considero que la vida es un misterio a vivir, no un problema a resolver”

-¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
-Cuando tenia 15 años cayó en mis manos el disco Friday Night in San Francisco (1981) de Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía. Este disco me llevó al Live…One Summer Night (1984) de Paco de Lucía, que me cambió la vida. El flamenco y otras músicas se convirtieron en mi pasión. Trabajé durante años en una caja de ahorros y en un periódico, y en paralelo desarrollaba una carrera relacionada con el flamenco: escribía en una revista de flamenco, realizaba un programa de radio, organizaba cursos en la universidad, vendía bolos de un músico, programaba un festival de jazz y hacía de dj. Hasta que un día me llamaron del Taller de Músics para entrar a trabajar en el departamento de management y producciones. Aquí di el paso, dejé el periódico y ya llevo nueve años viviendo de mi pasión: la música. 

DIRECTOR GENERAL
-¿Cuál es tu trabajo, concretamente, dentro del Taller de Músics? ¿Qué dificultades entraña?
-Actualmente desenpeño el cargo de director general, tras ocho años en el departamento de Management y Producciones. Las dificultades son las propias  que genera el cargo y lo que conlleva dirigir una institución con 37 años de historia, con 150 trabajadores, 800 alumnos, 3 festivales de producción propia, 20 artistas en la cartera de management, más de 500 actuaciones anuales, 10 referencias discográficas editadas anualmente y diferentes proyectos sociales que estamos llevando a cabo.

-¿En qué consiste el acuerdo entre el Taller de Músics y Vida Sana para BioCultura BCN?
-El año pasado llegamos a un acuerdo para que diferentes formaciones del Taller de Músics participaran en la programación músical que se desarrolla en BioCultura BCN en el escenario BioRitme. Tras la valoración positiva del acuerdo alcanzado el año pasado, este año repetimos y se programarán diferentes formaciones con propuestas que van del jazz a las músicas del mundo. 

UNA PLATAFORMA
-¿Por qué crees que BioCultura es una plataforma útil para promocionar una escuela como la vuestra?
-Para el Taller de Músics es una muy buena oportunidad poder mostrar el talento de las formaciones participantes a un público sensible en lo relacionado con la cultura como son los visitantes de BioCultura BCN. Ampliamos nuestro campo de acción y llegamos a otro público al que difícilmente podríamos acceder si no fuera por BioCultura BCN

-¿Cuándo se podrá estudiar musicoterapia o canto de armónicos en una escuela como la vuestra?
-En mi opinión nada o poco tiene que ver el término musicoterapia con la educación musical, existen claras diferencias. Un hecho que muchas veces se confunde es que el profesor de música es un musicoterapeuta. Hoy por hoy no está en nuestros planes a corto plazo pero no lo descartamos en un futuro cercano ya que creo en los enormes beneficios que ofrece la música o el canto de armónicos en el ser humano.  Me gustaría añadir que actualmente desarrollamos un programa social llamado Taller Obert, un proyecto de acompañamiento a la reinserción social dirigido a adultos en riesgo de exclusión, con habilidades y vocación para la música, procedentes de una entidad, centro o servicio de asistencia social. Taller Obert se articula en torno a un espacio semanal, donde se realizan actividades musicales de formación, creación, relación y empoderamiento. Aquí los participantes reciben sesiones de musicoterapia y los resultados al día de hoy son excelentes.

RIGIDEZ DEL SISTEMA EDUCATIVO
-¿Por qué hay tantos grandes músicos que nunca fueron a una escuela de música? ¿A qué responde ese fenómeno?
-Posiblemente la rigidez del sistema educativo a diferentes músicos les haya impulsado a desarrollar su carrera de manera autodidactica hasta encontrar su propio camino y poder desarrollar su talento. También añadiría que la formación reglada en el campo del jazz, las músicas modernas y el flamenco existe desde hace pocos años. Anteriormente sólo existía formación reglada en el campo de la música clásica. En muchas otras ramas del arte también aparece este fenómeno, desde el cine  a la pintura pasando por la danza o la literatura. Por ejemplo, Paco de Lucía no fue a una escuela de música, pero su padre le enseñó durante muchos años y muchas horas en su casa.

-¿Qué ofrece el Taller que no ofrezcan otras escuelas/entidades afines?
-Siempre me gusta destacar que somos más que una escuela de música, una escuela de música viva. El Taller de Músics se distingue como una plataforma que desarrolla todo un conjunto de actividades orientadas a la promoción y la difusión de la música ya sea en la organización de festivales de producción propia, en la participación en los festivales y acontecimientos musicales más relevantes o en el trabajo en la promoción de músicos vinculados directa o indirectamente al Taller de Músics. Sin olvidar la producción de espectáculos de creación propia y trabajos de investigación. Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel. Perseguimos dos objetivos principales, siempre respetando los criterios de profesionalidad y eficiencia. Por un lado, ofrecer una sólida y completa formación. Por el otro, adaptar las líneas educativas a las realidades del momento, apostando decididamente por una formación que facilite la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral.

BARCELONA TIENE PODER
-¿Por qué el Taller nació en Barcelona y no en otra ciudad?
-Nació en Barcelona y en concreto en el barrio del Raval por una serie de casualidades de sus fundadores.  El Taller, con sus actividades y servicios, arraigó profundamente en la ciudad. Sus vínculos con el desarrollo cultural y social de su entorno, no sólo de la ciudad de Barcelona sino también con la parte del barrio de Ciutat Vella donde se ubicó, todavía permanecen. Su complicidad social, por ubicación, por implicación, por dinamización, es una de las columnas vertebrales de la historia del Taller, y probablemente uno de sus frutos más preciados.

-¿Qué relación tiene el Taller con el flamenco y las músicas populares?
-La relación del Taller con el flamenco y las músicas populares se remonta al inicio de su fundación. Una de las razones principales es por la pasión que  tiene Lluis Cabrera, fundador del Taller de Músics, hacia el flamenco. Esta pasión ha provocado que hayamos desarrollado las diferentes carreras artísticas de grandes nombres del flamenco de la actualidad, hayamos desarrollado producciones artísticas y discográficas con el flamenco como eje principal o que hayamos organizando el Festival Flamenco Ciutat Vella que luego pasó a llamarse Ciutat Flamenco. Sin olvidar la labor pedagógica realitada, donde impartimos clases de cante, toque, percusión y combo en nuestros planes de estudios.

Pedro Burruezo

SOBRE EL TALLER DE MÚSICS
UNA ESCUELA CON ALMA
El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular, tanto a nivel nacional como internacional. La vocación de impartir, compartir y difundir la música ha sido una constante del Taller de Músics. La entidad ofrece una sólida y completa formación mediante la Escuela de Música y la Escuela Superior de Estudios Musicales. El Taller apuesta decididamente por una formación que facilite la inserción de los estudiantes en el campo escénico y profesional. En ese sentido, se distingue como una plataforma que desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la promoción y difusión de la música, a través del departamento de Producciones & Management (con la organización de tres festivales propios), del sello discográfico y del JazzSí Club, la sala de conciertos vinculada al Taller de Músics que ofrece música en vivo los 365 días del año. Además, desde la Fundación se ha desarrollado una línea de trabajo dentro del ámbito de la intervención social que pretende acercar la práctica musical a diferentes sectores de población, especialmente aquellos más vulnerables o desfavorecidos.

Taller de Músics
Sede Raval: C/ Requesens,3. 08001 Barcelona. T. 933295667 info@tallerdemusics.com
Sede Sant Andreu: C/ Segre,22-32,3ª planta. 08030 Barcelona. 931763063
superior@tallerdemusics.com


 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto