TEXTIL “BIO” Guía de certificaciones para orientarse un poco

Martes 19 de Julio de 2016




Muchos consumidores nos preocupamos por el hecho de que los productos que consumimos sean más ecológicos, más sostenibles, mejores para nuestra salud y para el medio ambiente y nos preocupan por las condiciones de los trabajadores que los producen…. Este artículo pretende clarificar la cuestión en todo lo referente a las certificaciones de textil orgánico. El texto formará parte de un próximo número de la revista The Ecologist íntegramente dedicado al textil ecológico.
 


Muchos consumidores nos preocupamos por el hecho de que los productos que consumimos sean más ecológicos, más sostenibles, mejores para nuestra salud y para el medio ambiente y nos preocupan por las condiciones de trabajo de los trabajadores que los producen…. Muchos aspectos son los que tienen que tenerse en cuenta. ¿Cómo saber si lo que compramos está de acuerdo con los temas que nos importan? Pues buscando productos certificados… Pero, ¿certificados por quién y de acuerdo a qué norma? ¿Y qué significan la enorme cantidad de sellos que se pueden encontrar en las etiquetas de los distintos productos que hay en el mercado?
En alimentación es más sencillo orientarse en lo que se refiere a la identificación de los productos ecológicos: hay una norma oficial en la UE y un sello común a toda la UE (el sello de la hoja formada por estrellas con fondo verde).
Pero en textiles no hay reglamentos oficiales y los distintos sellos que existen regulan distintos aspectos. No todos los sellos regulan que las materias primas sean ecológicas. Hay sellos que regulan el impacto ambiental de los productos, los aspectos sociales de la fabricación y/o otros aspectos relacionados con la sostenibilidad en mayor o menor medida.  Además, hay sellos que significan que la norma que representan ha sido verificada por una certificadora (entidad de control profesional) y otros que solamente indican diversas auto-declaraciones de la industria textil. Que sepamos, por el momento solo hay una certificación gubernamental para textiles ecológicos, y está en India.

DOS ETAPAS
En la certificación textil hay que distinguir dos etapas:
-La certificación de  las materias primas de origen vegetal o animal, y la certificación de la elaboración del producto textil final, como prendas de vestir o ropa de hogar. Las materias primas como son el algodón, lana, cáñamo y otros tejidos se certifican según las mismas normas que los alimentos ecológicos: el Reglamento UE u otros reglamentos en otros continentes.
-Otra cosa es la certificación de los textiles que se fabrican con esos ingredientes y al mismo tiempo si se siguen criterios de elaboración ecológica. Hay que tener muchos aspectos en cuenta: las materias primas, las sustancias que se usan en la fabricación, los tintes, cremalleras, botones, la trazabilidad del producto, el empaquetado, transporte, la política medioambiental… ¡Todo!
Es complicado. Hay que ser un experto en la industria textil para poder ofrecer servicios de certificación e inspección en textiles, y por otra parte las exigencias para la industria textil son altas, por lo que hay pocas normas que cubran todos estos aspectos ecológicos en la producción textil. Es bastante más sencillo verificar solamente la trazabilidad de la materia prima ecológica o verificar el cumplimiento de algún aspecto medioambiental más específico.

LOS SELLOS
Repasamos algunos de los sellos que más frecuentemente se pueden encontrar en las prendas de vestir y lo que significan:
Algunas de las normas privadas que hay en Europa para la producción ecológica tenían sus propias normas para textiles. Últimamente la mayoría de ellas se han asociado con las normas especialistas en textiles para certificar la producción textil.
-Naturland: Alemania. Sigue conservando su propia norma, según la cual, al menos el 95% del producto final, excepto accesorios, debe estar hecho con fibras naturales y ecológicas. También se regulan las sustancias y métodos para la fabricación, máximo nivel de residuos permitidos y aspectos medioambientales y sociales.
-Demeter: Alemania e Internacional. La norma para la producción biodinámica. Exige que las fibras utilizadas sean certificadas Demeter y para la elaboración textil utiliza las normas de IVN (International Natural Textiles Association).
-Soil Association: Reino Unido. Para la certificación textil ha adoptado la Norma GOTS (Global Organic Textile Standard) y por otra parte ofrece certificación según OCS (Organic Content Standard) que simplemente verifica la trazabilidad y contenido de las materias primas ecológicas hasta el producto final (es una norma de la organización que antiguamente se conocía com Organic Exchange y ahora como Textile Exchange).
-KRAV: Suecia. También ha dejado de actualizar sus normas de textiles para adoptar GOTS.

GOTS
La principal norma para la certificación textil ecológica, en todo el mundo, actualmente es:
-GOTS (Global Organic Textile Standard). Es una norma internacional creada por miembros de la industria textil y por diversas organizaciones con normas para textiles, y cuenta con la cooperación del IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) con la idea de acordar unos criterios armonizados que se pudieran aplicar a nivel mundial. GOTS describe brevemente su norma de este modo: “Sólo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS. Todos los insumos químicos, tales como colorantes y auxiliares, deben cumplir claros requisitos ambientales y toxicológicos. La elección de accesorios también debe estar acorde a aspectos ecológicos. Es imprescindible contar con una planta de tratamiento de efluentes en áreas de procesamiento húmedo y todos los procesadores deben cumplir con criterios sociales mínimos. Esta sección resume los requisitos principales de GOTS, su sistema de aseguramiento de calidad y los principios de sus procedimientos de auditoría y análisis”.
En GOTS hay dos categorías de productos: la categoría “orgánico” u “orgánico en conversión” con más del 95% de fibras ecológicas certificadas y la categoría “hecho con un % x de material orgánico” con al menos un 70% de fibras ecológicas certificadas.

OTRAS NORMAS
Textile Exchange: EE.UU. De aplicación mundial. Muchos de los textiles ecológicos que se ven en las principales cadenas de moda son colaboradores de alguna de las normas de esta organización.  Han desarrollado diversas normas para promover el desarrollo del sector textil sostenible; las hay para regular la fabricación de textiles que usan materiales reciclados (GRS), otras que se ocupan del bienestar animal de los gansos criados para producir plumas para la industria textil y la nueva norma para regular la producción de lana sostenible (no específicamente ecológica): el Responsible Wool Standard (RWS), que incluye también principios de bienestar animal y prácticas sostenibles de manejo de la tierra.
En cuanto a la producción ecológica, Textile Exchange tiene:
-Organic Content Standard. Sustituye a las antiguas normas OE 100 y OE Blended. Solamente se trata de verificar la trazabilidad y % de algodón ecológico en el producto final, no incluye normas específicas para la fabricación textil.
NATURTEXTIL IVN certified BEST. Alemania. Es un estandard del IVN (International Association of Natural Textile Industry). Antiguamente había dos categorías de esta Norma. La otra, la llamada IVN certified Better, ya no se aplica, sino que se aplica GOTS en su lugar (IVN es una de las organizaciones socia de GOTS). IVN certified BEST cubre todos los aspectos de la producción textil en cuanto al cumplimiento de criterios ecológicos y también aspectos sociales. Se considera la norma más estricta que existe actualmente para la certificación textil ecológica pues exige que el 100% de las fibras utilizadas sean ecológicas certificadas y también es más restrictiva que ninguna otra en cuanto a las sustancias para la fabricación que se prohíben o restringen.

NORMAS QUE NO REGULAN EL USO DE FIBRAS ECOLÓGICAS
-OEKO-TEX® Standard. Desarrollada por la Asociación OEKO-TEX®, que es un grupo de institutos de investigación y laboratorios de Europa y Japón, y aplicada en todo el mundo. Sobre todo se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas durante la fabricación y en la verificación de que estas limitaciones se cumplen.
La  OEKO-TEX® Association ha desarrollado tres normas diferentes:
(1) OEKO-TEX® Standard 100 (textiles químicamente seguros)
(2) STeP by OEKO-TEX® (Producción textil sostenible)
(3) OEKO-TEX® Standard 100plus (la combinación de las dos anteriores)
La norma OEKO-TEX® 100plus establece los mismos criterios para evitar el uso de sustancias nocivas, tal y como lo establece la OEKO-TEX® Standard 100 y al mismo tiempo vigila que los textiles se fabrican  en condiciones adecuadas para el medio ambiente y socialmente aceptables según la norma STeP by OEKO-TEX® a lo largo de todo el proceso de producción textil.
-Ecoetiqueta europea (Ecolabel). El logo de la flor.  Es una norma creada por múltiples partes interesadas y gestionada por la Comisión Europea con la colaboración de diversos “organismos competentes” que se dedican a su implementación en los distintos países. Se refiere sobre todo a aspectos medioambientales, como la limitación de ciertas sustancias nocivas y los vertidos de la industria. No regula específicamente el uso de fibras ecológicas, y permite el uso de fibras naturales o sintéticas con ciertas restricciones.

Nuria Alonso- Organic Assignments
 


OPINIÓN
Claridad…
El sector pide a gritos una legislación internacional lo más clara posible en todo lo que se refiere a la certificación ecológica. Y  que se aúnen los criterios por parte de las certificadoras. Con el fin de llegar con la máxima transparencia al consumidor. Sin eso, es difícil que este subsector de la producción ecológica, el textil orgánico, pueda llegar a cada vez más personas de una forma contundente. Pero, a pesar de todo, sigue creciendo, pues es obvio que existen cada vez más personas concienciadas que reclaman productos limpios en todos los ámbitos.

EcoActivistas






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto