TEXTIL SOSTENIBLE Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

Miercoles 30 de Mayo de 2018





El 26 y 27 de mayo se celebró en el centro cívico Vil·la Urània de Barcelona el curso de producción de fibras naturales y manufacturas de textiles verdes programado dentro del proyecto Ecofibra.es del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (MAPAMA), organizado por la Asociación Vida Sana.

El curso contó con la presencia de especialistas en la producción de las principales fibras textiles naturales que se producen en nuestro país como el algodón y la lana y otras que se han perdido y cuya recuperación supondría una buena alternativa para los agricultores, como el cáñamo y el lino.
José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en Andalucía, donde el 63% de la producción es integrada. Según destacó esto ha permitido resolver muchos de los problemas ambientales ligados a la producción como el consumo de agua o el abuso de pesticidas. Sin embargo, puso de manifiesto las grandes dificultades técnicas que tiene el cultivo ecológico, lo que explicaría que su cultivo en Andalucía es casi testimonial. Aun así estamos hablando de un cultivo social y sostenible ya que, por el simple hecho de producirse en Europa, está sometido a una legislación ambiental y laboral que difícilmente encontramos en otros países. Además el cultivo de algodón transgénico está prohibido en Europa. El objetivo a medio plazo es poner en valor este hecho con un sello que distinga el algodón europeo cuya producción se restringe a Grecia y España.
España fue una potencia mundial en la producción de lana, que llegó a considerarse el “oro blanco” y hoy en día es un subproducto que incluso se llega a quemar. “Hemos dejado perder todo nuestro patrimonio genético que ahora dominan los australianos y neozelandeses”, así de contundentes fueron en su intervención sobre la lana Daniel Palet, de la Associació d’Enginyeria de l’Ennoblimet Tèxtil de Terrassa (AEETT), y Jaume Mas, del proyecto social de artesanía textil Teixidors... en su intervención en la que además abordaron los principales problemas del mercado lanar en nuestro país y también todas las virtudes que tiene la lana como fibra.
 


Cristina Salguero, de la empresa Pure Green Apparel, explicó su proyecto en torno a la recuperación del uso del cáñamo en nuestro país, que, al igual que pasó con la lana, fue un cultivo muy importante hasta que llegó el algodón primero y las fibras sintéticas después. El cáñamo es un cultivo muy sostenible que produce grandes cantidades de materia orgánica con bajos requerimientos de agua y de fertilizantes, a la vez que casi no le afectan plagas ni enfermedades. Por eso es una alternativa muy interesante para rotar con cultivos de cereales y limpiar los campos de malas hierbas. Combinado con otras fibras se obtienen tejidos distintos muy interesantes para el sector de la moda. Salguero urge a recuperar el conocimiento de agricultores y transformadores del cáñamo antes de que sus conocimientos se pierdan definitivamente.
El domingo se dedicó a exponer experiencias de éxito a partir de la utilización de fibras naturales como Cotó Roig, que utiliza algodón andaluz; Teixidors, con la lana; y Pure Green Apparel, que combina el cáñamo con otras fibras como el algodón, la seda o la lana.

Más información: Ecofibra.es
 


 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto