THE ECOLOGIST Nuevo número

Lunes 27 de Junio de 2016




Ya está en la calle el número 66 de The Ecologist. Es un monográfico íntegramente dedicado a estudiar el concepto de Felicidad Nacional Bruta que se utiliza en Buthan para medir el bienestar de la población en clara contraposición al Producto Interior Bruto occidental, que solo se fija en conceptos materiales. 52 páginas con artículos, entrevistas y reportajes que nos recuerdan que el bienestar de la ciudadanía y la conservación de la Naturaleza son infinitamente más importantes que conceptos macroeconómicos que solo interesan a unos pocos y que no conducen a ninguna parte. Lo puedes pedir a publicidad@theecologist.net

Os dejamos con la editorial de este monográfico

CÓMO MEDIR EL BIENESTAR
SOMOS ALGO MÁS QUE MATERIA...

En Buthan, hace un tiempo, se dieron cuenta de que medir el bienestar de la gente, de su pueblo, utilizando baremos occidentales… era un completo error. Así que, ni cortos ni perezosos, decidieron crear un nuevo baremo mucho más apegado a la idiosincrasia local. Y Dalí ya decía que la única manera de llegar a ser universal… es ser ultralocal. Y es cierto. Por tanto, con un poco de tiempo, la idea que parecía una locura de un rey trasnochado… ha revolucionado a medio mundo.
Efectivamente, el Producto Interior Bruto puede ser eficaz para medir ciertas cosas, todas ellas materiales, pero no sirve para saber si el pueblo está sano, si su medio ambiente se conserva bien, si la gente está contenta, si los niños tienen esperanza de futuro, si las personas viven en armonía con el exterior y con su interior… Nuestra vida no se sustenta solo en bienes materiales, ni en datos bancarios… Incluye muchas más cosas, muchísimas más. Por eso en Buthan acertaron de pleno. Y no es raro que esa idea surgiera en un lugar donde la espiritualidad es algo más que la imagen de un santo en una pared, donde el medio ambiente se mantiene purísimo, donde las familias se mantienen muy unidas y donde a los ancianos se les hace caso todavía.
Y a nosotros nos parece que esa idea, que se le ocurrió a un monarca que muy poco tiene que ver con lo que la mayoría de la gente piensa de las monarquías, especialmente en Occidente, donde los aristócratas sucumbieron a su propia decadencia, pues es una idea genial. Y muy de nuestro estilo. Por eso hemos querido rendirle homenaje. Hay muchas formas de vivir, y todas están en la Tierra (como mínimo). Y no hay unas que sean mejores que otras. Y medirlo todo en base a conceptos materialistas… es cosificar al ser humano y a sus sociedades. Ya es hora de acabar con ese tipo de ideas…
Esto es la Felicidad Nacional Bruta… Pasen y lean…
· Buena gestión de los asuntos públicos
· Desarrollo económico equilibrado
· Conservación del medio ambiente
· Preservación y fomento de la cultura y lo local

EcoActivistas






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto