TOCAR TIERRA Menos Prozac y más horticultura

Lunes 11 de Abril de 2016




Graham Rook, un inmunólogo del University College de Londres,  y Christopher Lowry, un neurocientífico de la Universidad de Bristol, destacaron en su día las virtudes de andar descalzos y el contacto directo con la tierra. Montse Escutia retoma los resultados de ese estudio para recomendarnos las ventajas de tener un huerto.
 


Tocar el suelo, la tierra. Eso que tanto gusta a los niños y que los mayores nos empeñamos en poner freno. Y en realidad muchos nos sentimos bien haciéndolo. Quizás sea una de las causas del auge de la horticultura. Quien más o quien menos ha oído hablar de su valor terapéutico. Por muchos motivos: es un ejercicio suave, la satisfacción de producir tus propios alimentos, trabajar al aire libre… y parece que hay algo más.
En 2007 un estudio llevado a cabo por Graham Rook, un inmunólogo del University College de Londres  y Christopher Lowry, un neurocientífico de la Universidad de Bristol, llegaba a la conclusión de que la exposición a una inofensiva bacteria del suelo llamada Mycobacterium vaccae tenía el mismo efecto en nuestro organismo que algunos famosos antidepresivos como el Prozac. La bacteria estimula la producción de serotonina, hormona que nos hace sentir bien y relajados y puede llegar hasta nosotros de muchas maneras: respirando, tocando suelo, comiendo verduras del huerto o a través de una herida que tengamos en las manos.
Resulta curioso que dicho estudio tenía como objetivo ver la relación entre los aumentos de casos de asma y alergias y la obsesión por la limpieza. Pensaban que el contacto con la bacteria desencadenaría una respuesta inmune y, en su lugar, detectaron un aumento de las neuronas responsables de producir serotonina. Así que dejemos nuestros prejuicios a un lado porque a través de la “suciedad” también nos puede llegar la felicidad.

Ya lo decía el proverbio chino:
Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz un día, mata al cerdo.
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto

Montse Escutia

Fuente: http://www.gardeningknowhow.com/garden-how-to/soil-fertilizers/antidepressant-microbes-soil.htm






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto