VEGETALIA 30 años aportando armonía

Viernes 15 de Abril de 2016




Salvador Sala i Druguet es el fundador de Vegetalia, una de las empresas referentes en alimentación vegetal y ecológica de España. Vegetalia cumple ahora 30 años, pero su filosofía sigue siendo la misma: producir alimentos que ayuden a las personas a encontrar la armonía consigo mismas y con el universo. Charlamos con Salvador que nos cuenta cómo nació todo y lo que le supuso a nivel personal embarcarse en este proyecto.

-¿Cómo nació Vegetalia?
-Vegetalia nació porque yo había decidido dar un nuevo sentido a mi vida y quería compartir mi camino de desarrollo con los demás. Mi apuesta de crecimiento personal se transformó en mi trabajo. En aquel momento estaba viviendo en una comuna en Tavernet y con un socio nos propusimos vender proteína vegetal a la gente que creía en esta alternativa. Heredé un local de 200 metros cuadrados en Castellcir, el pueblo donde nací, y nos venimos para aquí.

-En aquel momento el sector ecológico en España estaba muy poco desarrollado… ¿Fue complicado?
-Complicado…  no, pero sí fue laborioso. Intentamos adaptarnos a la demanda que estaba emergiendo y promover el producto para darlo a conocer. Vegetalia siempre se ha basado en dar seguridad a las tiendas, siempre hemos estado a su lado.

PIONEROS DE ESPAÑA
-Podemos decir que eres uno de los primeros empresarios ecológicos en España…
-Sí, pero yo no me lo digo. Yo fluyo en la vida siendo lo más coherente posible.

-Fuisteis los primeros en introducir la proteína vegetal en España. ¿Cuáles son sus beneficios?
-Los beneficios de la proteína vegetal son proveer a las personas de una proteína más limpia y sana. Sin tener que crear dolor.

-¿Cómo te influyó a nivel personal embarcarte en este proyecto?
-Fue un cambio a nivel personal completo. Soy de una familia de tradición agrícola pero yo durante un tiempo me dediqué a ser gerente de bingos. En un momento dado quise dar un cambio a mi vida y participé en un seminario de yoga en Fontmartina en el Montseny. El monitor, Lluís Maria Xirinacs, nos preguntó a qué nos dedicábamos y al decirle lo que hacía… se escandalizó. Él me ayudó a darme cuenta de que la relación que tenemos con las otras personas, lo que haces y lo que sientes… influye en cómo te encuentras. Después de esta experiencia me volví a Barcelona, vendí todas las acciones de la empresa que tenía, comencé a llevar una dieta vegetariana, hice ayuno para desintoxicarme y comencé a dormir las horas convenientes en la noche. Tras tomar todas estas decisiones me encontré mucho mejor física y mentalmente.
 


-¿Cuándo os trasladasteis a Mas Monserrat?
-Este era uno de mis sueños de cuando se iba desarrollando Vegetalia: que pudiéramos cultivar y vivir en plena naturaleza, con los pájaros, los árboles… y se hizo realidad. Hace ya más de 15 años que estamos disfrutando de ello.

-Tras 30 años en el sector ecológico, ¿qué cambios has vivido?
-Afortunadamente, es un sector en crecimiento y puedo experimentar que cada vez llegamos a más personas.

VEGETALIA EN BIOCULTURA
-¿Recuerdas la primera feria de BioCultura?
-Sí; en la primera, que se hizo en Madrid en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, participé como asistente y en las siguientes ya nos apuntamos con estand para contribuir a la divulgación de la vida sana.

-¿De qué te ha servido participar en un evento como este durante tantos años?
-Es un encuentro de personas afines a nuestra misión que cada año ha ido creciendo y es un buen escaparate para darnos a conocer y presentar novedades.

-¿Qué novedades presentaréis en BioCultura Barcelona?
-Las novedades que presentaremos en BioCultura Barcelona siguen nuestra filosofía de acercar la proteína vegetal a las personas. Con este fin, hemos reformulado recetas de nuestra cultura mediterránea y hemos conseguido un magnífico tofu con pisto, una paella de quinoa y una vegeburger con tomate y hierbas provenzales, que, además, presentamos en formato individual y con un precio ajustadísimo. También ofrecemos un nuevo superalimento, la moringa, un regalo de nuestra Madre Naturaleza.

LA FIESTA
-¿Qué tenéis preparado para la fiesta de aniversario de Vegetalia que celebraréis el 12 de junio?
-Será un día de fiesta, en el que las familias podrán venir a pasárselo bien. Habrá actividades todo el día: payasos, música, comida gratuita para todos… Para mí una celebración es una forma de dar las gracias. Estoy muy agradecido por haber cumplido mi sueño con Vegetalia, nunca pensé que se haría tan grande cuando nació.

-¿Qué esperas de Vegetalia en el futuro?
-Que siga creciendo, expandiéndose y dando armonía al planeta.

Tamara Novoa


VEGETALIA EN BIOCULTURA BCN
FESTIVAL ECO-VEGANO
CREATIVIDAD VEGANA: RECETAS Y DEGUSTACIÓN
Sábado a las 10’15 h. Sala 2 Pascual Laza- Organiza: Ibiza y Formentera Agua de Mar y Vegetalia. (www.ibizayformenteraaguademar.com / www.vegetalia.com)

RECETAS CREATIVAS DE PROTEÍNA VEGETAL
Sábado a las 17’30 h. Show Cooking. Chef: Mireia Anglada. Organiza: Vegetalia (www.vegetalia.com)

CÓMO HACER UN PLAN DETOX BENEFICIIOSO Y SALUDABLE? RECETAS Y CONSEJOS
Domingo a las 15 h. Sala 2 Núira Roura. Organiza: Vegetalia (www.vegetalia.com)






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto