VIRGINIA RUIPÉREZ La fertilidad natural

Viernes 03 de Noviembre de 2017




Virginia Ruipérez estará dando una charla en BioCultura Madrid (ver abajo). Imprescindible para aquellas parejas con problemas de fertilidad y que quieren acceder a la paternidad/maternidad sin pasar por la estimulación química. Repescamos una entrevista que publicamos hace un año con esta especialista.
 


Virginia Ruipérez González es miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Ha desarrollado actividad profesional en diversas áreas de la medicina y actualmente dirige una consulta privada de medicina naturista, especializada en fertilidad, maternidad y salud de la mujer. Tiene una amplia experiencia como docente y conferenciante. Es creadora del método naturista de fertilidad natural, y autora del libro “Fertilidad natural” (Editorial La Casita de Paz), una obra que contempla la salud y la fertilidad desde el seno de la biología. Una invitación a ampliar nuestra mirada sobre cómo armonizar todo lo que conlleva la creación de una vida.

-¿A qué responde este libro?
-El libro nace como respuesta a las cada vez más frecuentes dificultades en lograr la maternidad y la paternidad de nuestra sociedad. “Fertilidad natural” es una propuesta de estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores, desde la perspectiva de la medicina naturista.

CONCEPCIÓN CONSCIENTE
-¿Qué dirías que es la concepción consciente?
-La concepción consciente es conocer, familiarizarse con la fertilidad femenina y masculina y aprender cómo respetarla y optimizarla. Significa tener en cuenta qué factores están íntimamente relacionados con nuestra fertilidad, como la alimentación saludable y óptima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil y el equilibrio emocional y mental positivos. Y también es conocer los factores negativos de nuestra vida moderna para la fertilidad, para minimizar su influencia negativa o evitar nuestra exposición a ellos. Concepción consciente es abrirnos a la hermosa tarea de dar vida a un ser humano, creando las condiciones óptimas para la concepción en un equilibrio biológico, emocional y mental de la pareja, y todo esto es el hilo que teje “Fertilidad natural”.

POBLACIÓN INFÉRTIL
-¿Por qué hay tanta infertilidad en nuestras poblaciones?
-Porque nuestra forma de vida moderna no favorece la biología de la fertilidad. Esta biología de la fertilidad viene activada por nutrientes que deben aparecer en nuestra alimentación, por estímulos como la luz natural solar, por un bienestar emocional, ente otros factores. Y nuestra vida moderna nos ofrece unos alimentos procesados ricos en sustancias nocivas para la salud y la fertilidad y carentes de esos nutrientes de la fertilidad. También tenemos carencias de luz natural y estrés lumínico de luz artificial. Vivimos un ritmo acelerado y estresado, estamos continuamente expuestos a sustancias químicas nocivas medioambientales que también son factores negativos para la fertilidad. Es nuestro estilo de vida el responsable de los crecientes problemas de fertilidad.

-¿También hay "esterilidad cultural"?
-También, somos una sociedad consumista, que creemos que todo se puede comprar, y no sabemos crear. Hemos perdido ese patrimonio humano que era como crear el pan o un tejido para abrigarnos.

-Algunos de los mitos que echas abajo con tu libro.
-Que la menstruación sea algo molesto e indeseable. Ya que el ciclo femenino tiene importantísimas repercusiones para nuestra salud y bienestar. Que las dificultades en fertilidad no se pueden solucionar. Que lograr un embarazo sea un proceso difícil, ya que lograr un embarazo es algo sencillo, cuando se respeta, se optimiza y se deja fluir a la biología de la fertilidad.

LEJOS DEL MUNDO NATURAL
-¿Por qué la modernidad ha hecho tanto daño al proceso de la vida?
-Porque nos hemos apartado de la Naturaleza, nos hemos desligado de ella, ya no nos dejamos llevar por sus ritmos. Y es que es la Naturaleza la que con su infinita sabiduría traducida en leyes de biología la que ha organizado, conducido y guiado el proceso de la vida durante miles de años. Hoy hemos roto este vínculo y la vida se resiente.

FALTOS DE OXITOCINA
-¿Por qué estamos tan faltos de oxitocina?
-Porque la oxitocina es la hormona del amor. Está relacionada con la sexualidad y se libera en el orgasmo, por esto se ha llegado a llamar la “molécula del amor“ o “la molécula afrodisíaca“. También es la hormona del amor y la conducta maternal y paternal. Se libera durante el parto, por ello la madre se siente de inmediato íntimamente unida al recién nacido, enamorada de él, es la responsable de la creación del vínculo de una madre con su hijo. También es la hormona del contacto, la sociabilidad, implicada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Se segrega al compartir, por ejemplo, una comida familiar o de amigos. Genera una sensación de cercanía con otras personas, empatía y conexión sobredimensionada. Por todo esto, la oxitocina se genera con el contacto con otros, el amor, la fraternidad, el vínculo, la confianza, cuando compartimos nuestra vida o con el piel con piel. Y vivimos en una sociedad que lo que favorece es todo lo contrario, es individualista, separatista, competitiva, desconfiada, estéril en hacernos brotar la oxitocina.

Carmela Antúnez
 


HAY ALTERNATIVAS A LA PÍLDORA
BUSCAD Y ENCONTRARÉIS
-¿Hoy todavía se habla con pasión de la píldora anticonceptiva sin tener en cuenta la cantidad de cánceres de útero, esterilizaciones, menopausias precoces, todo tipo de disfunciones hormonales, y estilización de la fauna fluvial y marina que ha provocado?
-Sí, todavía hoy, hay un gran desconocimiento de nuestra fisiología de la fertilidad y desconocemos sus implicaciones en nuestra salud global, por lo que es esencial respetar esta fisiología y optimizarla, en vez de silenciarla con un inhibidor de la ovulación como es la píldora. Por esto también desconocemos los efectos nocivos de la píldora y, sobre todo, hay un vacío de que hay alternativas, métodos anticonceptivos que sí respetan nuestra fisiología, sin efectos negativos y de gran efectividad.

Para saber más sobre Virginia y sobre el Método Naturista de Fertilidad:
www.shantivir.org
virginia@shantivir.org
www.fertilidadnatural.org
 


OPINIÓN
Esterilidad ideológica
Hay una esterilidad fisiológica que conlleva la vida moderna y que tiene que ver con malos hábitos, contaminaciones químicas y de otros tipos, prisas y estrés, etc. Pero también la sociedad moderna es muy esterilizante desde un punto de vista ideológico. Y no hace falta hablar de China. El feto sigue siendo, tanto para la derecha como para la izquierda, un ser sin voz ni voto, despreciado. Sólo desde la ecología profunda puede llegarse a comprender que el útero femenino es un receptáculo sagrado que hay que proteger a toda costa.

EcoActivistas
 


VIRGINIA RUIPÉREZ EN BIOCULTURA MADRID
TOMA NOTA

FERTILIDAD NATURAL

16 h. N116
Virginia Ruipérez. Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica.
Organiza: Fertilidad Natural
www.fertilidadnatural.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto