X. TORRES/ECOFESTES “Con el vaso reutilizable se reduce sustancialmente la generación de residuos en los grandes eventos”

Miercoles 04 de Marzo de 2020




 

Xavi Torres inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Manresa a los 9 años, que posteriormente combinó con los de Ingeniería de Sonido, para acabar dedicándose de lleno a la producción de espectáculos en vivo. Durante casi dos décadas ha girado con reconocidos artistas del panorama de la música en catalán, como Blaumut, Mishima, Marc Parrot,  Lax’n’busto o Gossos, entre otros. En este tiempo, además, ha sido el responsable de programación de la Sala Stroika, ha dirigido el sello discográfico RGB Suports y la oficina de management y producciones del Taller de Músics. Ahora, está en Ecofestes. Y sus planes para hacer sostenibles los espectáculos y giras… son resolutivos. 

-¿Cómo te metiste en Ecofestes y qué trabajo desarrolla esta empresa?
-
La verdad es que llevaba casi 20 años trabajando en la producción de giras y festivales cuando, de forma casi fortuita y a través de un amigo en común, empezamos a conversar con Joan Zabala y Ferran Matarrodona (creadores de Ecofestes) sobre el desconocimiento que existe en el sector y la multitud de medidas que podrían reducir el impacto ambiental de la mayor parte de los eventos musicales en nuestro país. Ecofestes es conocido por su trabajo desde 2005 en la implantación del sistema de vaso reutilizable, pero nuestro objetivo para 2020 es ofrecer soluciones ecológicas para muchas otras necesidades a las que se enfrentan los promotores, dándoles la oportunidad de cambiar algunos conceptos y trabajar para ser más respetuosos con el medio ambiente. Para mí, personalmente, ha supuesto un cambio de punto de vista radical y la posibilidad de transmitir a mis compañeros del “show business” la idea de que podemos trabajar en base a unos valores que nos aportan mucho más a todos, como sociedad.

VASOS REUTILIZABLES
-Los festivales, fiestas mayores y grandes eventos son o han sido hasta ahora una fuente de contaminación mayúscula… Especialmente, por la utilización de utensilios de plásticos de un solo uso, como vasos, botellas… ¿Tienes datos al respecto? ¿Cuánto puede llegar a contaminar un festival?
-
Nuestra experiencia hasta hoy es que con el uso del vaso reutilizable se reduce sustancialmente la generación de residuos, gracias al uso del mismo vaso durante todo el evento y la posibilidad de retorno, con lo que, de nuevo, vuelve a empezar el ciclo. Por poner dos ejemplos que tenemos cuantificados: en los Sanfermines de 2017, los residuos descendieron un 21,82%, de 422 toneladas a 330 toneladas. En el caso de las Festes de La Mercè, en Barcelona, los residuos recogidos por los servicios de limpieza se redujeron un 66% respecto a lo que era habitual anteriormente.

-Como dices, por fortuna, parece que algunos responsables de festivales y de consistorios están ya empezando a optar por soluciones como las que aporta Ecofestes… ¿Qué ciudades, festivales, eventos… están siendo vanguardistas en este aspecto?
-
Por suerte, se trata de un concepto bastante extendido ya, pero seguimos insistiendo en que los organizadores cuiden la reutilización del vaso durante el evento y se preocupen por su recuperación, para un posterior tratamiento y reutilización en siguientes ediciones o en el peor de los casos… su reciclaje. Por citar algunos de los grandes eventos que fueron pioneros implantando el sistema con nosotros, podríamos hablar de MadCool (Madrid), Sonorama (Burgos), Iboga Festival (Valencia), Clownia (Girona), Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) o las concurridísimas Festes de Gràcia y Sants en Barcelona.


Xavi Torres y Ecofestes llevan la conciencia ecologista a los grandes (y menos grandes)
eventos musicales. Vasos para su reutilización de Ecofestes


OTRAS VÍAS
-¿De qué manera vuestra organización hace que el impacto ambiental sea mucho menor?
-De muchas formas… Promovemos el uso del vaso reutilizable en lugar del vaso de un solo uso, y no solo eso: también incentivamos el hecho que este se reutilice el mayor número de veces posible. Por eso ofrecemos el lavado y almacenamiento de los vasos, promoviendo la economía circular.  Ofrecemos también el alquiler de vaso, con el fin de que no se generen vasos para eventos puntuales que no extienden su vida útil en próximas ediciones, e incluso el alquiler de máquinas de lavado y de aclarar el vaso. En resumen, no solo distribuimos vasos, ponemos mucho esfuerzo en facilitar al consumidor que utilice el vaso correctamente, evitando generar más residuos o más producto del necesario y, como comentábamos, el vaso es solo el principio. Estamos desarrollando proyectos para evitar envases de un solo uso, para reducir el consumo de agua y productos químicos o para evitar emisiones de CO2 en los festivales, por poner algunos ejemplos.

-¿No hay ninguna otra solución al vaso de plástico? ¿Estáis trabajando en alternativas al plástico?
-Sí, la verdad es que nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo lleva mucho tiempo trabajando en la idea del vaso procedente de materia prima de origen vegetal y la clave está en encontrar la fórmula que mantenga o supere las cualidades del material que hemos venido usando los últimos años y que, por supuesto, se pueda lavar, con el fin de mantener el carácter reutilizable. Lo que no tiene ningún sentido es investigar en biodegradables para volver a la cultura de un solo uso, hay que acabar definitivamente con esa idea. El único residuo bueno es el que no se genera. Hay que ser cautelosos, pero confío en que este mismo año viviremos el primer proyecto que convierta este deseo en una realidad en manos del público.

ARTISTAS CONCIENCIADOS
-A veces, ¿son los propios artistas lo que demandan en ciertos de festivales que se tenga un decoro ambiental? ¿Nos puedes poner casos de ejemplos y de sus consecuencias?
-
Efectivamente, aunque creo que lo más trascendental es el papel que los grandes artistas pueden jugar en la difusión del mensaje, por su potencialidad de llegar a una audiencia muy numerosa. El último caso es el de los británicos Coldplay, que sorprendieron a finales del pasado año a sus fans de todo el mundo anunciando tajantemente que no habrá gira de su nuevo trabajo por el impacto ambiental que supone, pero, en realidad, no es algo nuevo.  En el año 2008 ya estuvimos involucrados en el paso por Barcelona de la gira “In Rainbows” de Radiohead, en la que la banda transportaba todo su material en tren o en barco (evitando el avión) para reducir las emisiones de CO2. El grupo instaba a su público a desplazarse en transporte público a los conciertos, además de usar luces de bajo consumo y por supuesto materiales reciclables, entre otras medidas. Evidentemente los promotores de entonces no estaban nada acostumbrados a este tipo de “exigencias” que calificaban de excentricidades. Pero, por suerte, este tipo de actos, aunque sigan siendo aislados, contribuyen al cambio de consciencia del sector y, como decía, del gran público.
 


“En el caso de las Festes de La Mercè, en Barcelona, los residuos recogidos por los servicios de limpieza se redujeron un 66% respecto a lo que era habitual anteriormente, gracias al vaso reutilizado”


 


-En muchas fiestas mayores y grandes eventos, también, los utensilios de un solo uso causan un desastroso impacto. ¿Qué grupos políticos están más concienciados en estos asuntos? ¿Se puede hacer mucho desde los consistorios municipales?
- Lo que necesitamos es un cambio de patrón de producción y de consumo y está claro que son los grandes partidos los que, desde el Parlamento europeo, el gobierno central o los gobiernos autonómicos (el caso de la Ley de Residuos de las Islas Baleares se ha convertido en un referente más allá de nuestras fronteras), tienen suficiente poder para aplicar medidas significativas al respecto. Mi sensación es que,  cuando tratas las cosas a nivel municipal, todo lo que afecta al entorno en el que vivimos… suele estar entre las prioridades de la mayoría de cargos electos, más allá de las siglas bajo las que militen, sea por conciencia real o bien por imagen.

FRANCIA
-Vosotros tenéis sedes en diferentes países… ¿En otros países de nuestro entorno están más avanzados en todo esto? ¿Nos puedes poner ejemplos y cifras?
-
Efectivamente, el mercado francés es un mercado con un largo recorrido en el uso del vaso reutilizable con una constante inquietud y por lo tanto gran evolución hacia diferentes fórmulas de reutilización. Para nosotros es muy interesante vivirlo desde dentro. Por otro lado, Ecofestes llegó a Portugal en 2016, hace relativamente poco, pero, en 2019, cerró el año con casi 5 millones de vasos distribuidos, gracias a la voluntad del gobierno portugués en aplicar nuevas leyes de protección ambiental para minimizar residuos y contra el cambio climático en general.

-¿Nos puedes decir festivales y ayuntamientos con los que estáis trabajando?
-Rock in Río, Creamfields, Madcool, Festival de Pedralbes, Montreaux Jazz Festival, LowCost, Pintor Rock, Rhino Jazz Festival, Paraíso, Vida Festival, Pilssken Festival, Rock Fest Bcn, Paleo, Europavox, o eventos deportivos como el Tour de Francia, el torneo de Roland Garros o los X Games… entre muchísimos otros. También hemos hecho vasos para giras de artistas internacionales como Alejandro Sanz o para la próxima gira de Txarango, con los que estamos trabajando en varias acciones. En cuanto a ayuntamientos, podríamos citar los de Barcelona, Madrid, Lisboa, Sevilla, Lyon, Niça, Troyes, Alcalá de Henares, Pamplona, Huesca, Logroño, Toledo, Sant Cugat del Vallés, Vic, Hospitalet de Llobregat...

MÁS POSIBILIDADES
-¿De qué manera estáis haciendo planes para, en el futuro a corto plazo, ir ampliado vuestro catálogo de posibilidades a la hora de disminuir el impacto ambiental de festivales de música y otros grandes eventos?
-
Existen dos líneas de trabajo. Por un lado tenemos la parte conceptual, hay pequeños gestos que el promotor puede hacer y pautas para la toma de decisiones. Elegir un aforo o un proveedor no debería ser una cuestión meramente logística o económica. En ese sentido realizamos asesoramiento. La segunda… es la de ofrecer soluciones estructurales concretas que sean sustancialmente mejores que las que se utilizan de forma habitual, por ser más eficientes, por generar una menor emisión de CO2, por ser reciclables o con certificado de gestión sostenible, etc. Al fin y al cabo, todos elegimos entre las opciones que conocemos y, por tanto, queremos poner en conocimiento del sector que desde nuestra actividad también podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Pedro Burruezo

 

MÁS INFO
www.ecofestes.com
ecofestes@ecofestes.com
tel. (+34) 938 371 548






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto