XAVI SUREDA “La Revolución Natural”

Viernes 06 de Julio de 2018




“La revolución natural” es el título de un documental de 70 minutos que nos habla de volver a la tierra para recuperar nuestra salud. Es un trabajo del realizador Xavier Sureda con edición de Jordi Salvadó y música de Manu Chao y Jarabe de Palo. La obra la ha producido Bitakora Films/Laura Sánchez y ya tenemos aquí el teaser. No te lo pierdas… El documental da voz a los grandes defensores de un cambio de paradigma en la medicina que signifique un giro de rumbo y una apuesta por las medicinas integrativas. Hablamos con Xavi Sureda.

-¿Puedes explicar el documental a alguien que no lo haya visto?
-Este documental pretende ser una herramienta de información rigurosa sobre una visión más natural de afrontar la salud y la aqlimentación. Así, de la mano de Josep Pámies (agricultor de Balaguer), de médicos, investigadores y testimonios, se reflexiona sobre los beneficios terapéuticos de las plantas medicinales y la importancia de caminar juntos hacia una medicina integrativa, es decir, aquella que combina la medicina oficial con todas aquellas terapias complementarias. No falta un bloque crítico con las grandes compañías farmacéuticas que han convertido la salud en un negocio y que priman los beneficios económicos al bienestar de las personas. En la segunda parte del documental (todavía en proceso de edición), el foco estará más centrado en la importancia de la alimentación para prevenir y curar enfermedades y en el cambio de paradigma de la medicina, que tiene que dejar de paliar síntomas y empezar a curar.

UN DOCUMENTAL NECESARIO
-¿Por qué lo has hecho? ¿Por qué crees que es necesario?
-Después de leerme el libro “Una Dulce Revolución”, escrito entre Josep Pàmies y Miguel Figueroa, en el que se habla de plantas medicinales, agricultura ecológica, cambio de hábitos, empoderamiento, autosuficiencia en salud, activismo, entre otros temas, sentí la necesidad de poner imágenes a esas palabras. El contenido del libro me atrajo y pensé que tenía que llegar a mucha más gente, ya que el mensaje era muy potente y a menudo es silenciado por evidentes intereses económicos. Por lo tanto, me propuse hacer de altavoz de unas ideas que creo absolutamente necesarias en los tiempos que corren en los que estamos tan alejados de la Naturaleza y de nuestras raíces. Creo que es fundamental que la sociedad esté bien informada y que tenga conocimiento de todas las opciones existentes, para poder tomar mejores decisiones tanto en los procesos de curación como de las opciones de prevención.
 


-¿Con qué obstáculos te has encontrado para llevarlo a cabo?
-La verdad es que obstáculos nos hemos encontrado pocos. De las 25 personas que queríamos entrevistar, sólo 3 han preferido no participar en el proyecto por miedo a las repercusiones. Y a parte de la financiación, siempre compleja en este tipo de proyectos, diría que el mayor problema ha sido a la hora de editar el proyecto, ya que teníamos tanto material y tan potente que nos ha sido complicado elegir las mejores reflexiones. De hecho la decisión de dividir el documental en dos partes fue durante el proceso de montaje.

APRENDIZAJE
-¿Qué es lo que más has aprendido con él?
-Lo que más he aprendido durante estos meses, más allá de ciertas terapias concretas, es la importancia de estar bien informado y de tener un espíritu crítico. Creo que tenemos que tomar las riendas de nuestras vidas en lo que a salud y alimentación se refiere y contrastar las diversas opciones que tenemos en los procesos de sanación. Es importante ser activos tanto en la prevención de las enfermedades como en la curación y que no recaiga en el médico toda la responsabilidad.

-¿Cuál está siendo la respuesta del público?
-De momento toda la gente que ha venido a las proyecciones ha salido con una reacción muy positiva y entusiasta respecto al documental. Yo tenía un poco de miedo de que quizás 70 minutos eran demasiado pero en general todo el mundo coincide en decir que se hace ameno y que se asimila bien. Eso sí, como digo al final de los pases, no tiene mucho mérito gustar a la gente que ya está convencida del mensaje: mi objetivo con este documental es poder llegar a las personas que por un lado nunca se hayan planteado que existe otra manera de afrontar la salud y la alimentación, y, por otro, a la gente crítica con este tipo de conocimiento. 

EL PLAN
-¿Qué plan tienes para darlo a conocer?
-Cuando uno hace un proyecto de estas características, podríamos llamarlo de información/concienciación,  lo que quiere es que el mensaje llegue al máximo número de personas. De momento estamos realizando proyecciones por el territorio español y justo ahora (principios de julio) he lanzado una página web https://www.larevolucionnaturaleldocumental.com/ en la que se puede ver el documental pagando un módico precio. También tenemos pensado enviarlo a algunos festivales, y por qué no, intentar que se interese algún canal de televisión o plataforma de contenidos audiovisuales como Filmin o Netflix.

-¿En qué medida la participación de personajes tan populares facilita las cosas o no para que llegue a más público?
-Pues inicialmente el hecho de que en el proyecto participen personajes conocidos tiene que servir para llamar más la atención y a la vez que se mueva más por las redes sociales. Si cada uno de los/las 22 entrevistados/das comparte el documental, pues más público potencial. Aunque tengo que decir que lo que me ha interesado más han sido las historias de cada uno/a, no si eran famosos. En esta línea he intentado dar voz a expertos tanto del territorio español como a nivel internacional, y sobre todo, en los 4 testimonios, he querido elegir diferentes edades, y lugares geográficos.

PLANTAS MEDICINALES
-¿Qué está pasando con las plantas medicinales? ¿Hay una corriente mundial de retorno a ellas?
-Bueno, yo no soy experto en la materia, pero tengo la percepción de que la gente se está dando cuenta de que algo estamos haciendo mal. Está muy claro que somos una sociedad sobremedicada y que no prestamos suficiente atención a la prevención. Es difícil salirse del pensamiento único que nos inculcan desde bien pequeños, pero quiero pensar que estamos despertando poco a poco. De hecho en el nombre del documental, “La Revolución Natural”, la palabra “Natural” tiene dos significados a la vez; por un lado, volver a la Naturaleza, y, por el otro, es la Revolución que toca de forma orgánica, de manera Natural. Lo que está claro es que las plantas medicinales han formado parte de la historia de la Humanidad desde siempre y tienen que seguir formando parte, a pesar de que los intereses económicos miren hacia otro lado. 

-¿Por qué crees que la Administración se niega a incorporarlas a los servicios de la Seguridad Social como ya ocurre en otros países?
-Diría que tiene mucho que ver con los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, que forman un lobby con tanto poder, que son capaces de manipular y chantajear a los gobiernos.
Como se explica en el documental, saben muy bien cómo reinvertir los grandes beneficios que tienen, haciéndose amigos de toda la cadena del medicamento. Desde los médicos hasta las universidades pasando por los gobiernos y los medios de comunicación.

-¿Qué políticos españoles son los más fervientes antiplantas del espectro parlamentario?
-Ahora mismo con el reciente cambio de gobierno en España, creo que el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, está empezando a dejar clara su postura en contra de las terapias complementarias. A menudo en nombre de la ciencia se deja de lado y hasta se critica este conocimiento ancestral, de siglos y siglos y en tantas civilizaciones distintas… como la fitoterapia. Pero, bueno, no tenemos que depender de los políticos para usar o no dichas terapias. Está claro que las plantas medicinales tienen beneficios terapéuticos, pero como son productos naturales tienen imposibilidad de patentes y no interesan a la industria. Lo que interesa es criticar y desprestigiar para que la sociedad siga sobremedicada. Por otro lado, desde el ámbito científico, se piden ensayos clínicos imposibles de asumir económicamente, a no ser que seas una multinacional.  En fin, lobby total.

Pedro Burruezo






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto