YEIDRA Cosmética ecológica andaluza

Lunes 06 de Febrero de 2017




Rosa García forma parte del equipo fundador de Yeidra, proyecto de cuatro socios a los que unía, además de años de amistad y compartir experiencia profesional, una gran preocupación por la ecología y el desarrollo sostenible. Una bióloga, un experto en Medio Ambiente, un sociólogo y una psicóloga forman el equipo que da forma a este proyecto. La empresa estará presente en BioCultura Sevilla.

Honestidad y calidad son las claves de Yeidra, una empresa aún pequeña pero absolutamente comprometida con la alta calidad de los productos que ofrece, la transparencia y fidelidad de la información y unos precios bastante competitivos. Aspectos todos ellos fundamentales para consolidar su pequeño hueco en el sector de la cosmética ecológica española, sector en continuo crecimiento.

-¿Qué es Yeidra?
-Yeidra es una empresa andaluza en la que apostamos por la elaboración de cosmética ecológica efectiva: máximos porcentajes de ingredientes ecológicos, utilización de hidrolatos en lugar de agua, ingredientes de máxima calidad, etc. Todo ello dirigido a garantizar la máxima concentración de principio activo en cada uno de nuestros productos.

-¿Cuántos años hace que estáis en este movimiento?
-Nuestra inquietud por el consumo ecológico y responsable viene de muchos años atrás, también nuestro interés por el respeto hacia el medio ambiente y cuidado de la naturaleza. Hace más de cuatro años empezamos a trabajar en la configuración de lo que queríamos que fuese nuestra empresa: filosofía y valores, características del producto que queríamos ofrecer, etc. Nuestros productos llevan tres años en el mercado.

EL PROCESO
-¿Podéis explicar el proceso de presión en frío?
-El proceso de presión en frío es la primera extracción que se realiza de un aceite y que garantiza las máximas propiedades que se pueden esperar del mismo. Por un lado, por la forma de extracción mediante presión; y, por otro lado, por hacerlo en frío… Ello hace que no se dañen o alteren las propiedades del aceite en cuestión.

-¿Tenéis productos cosméticos para todos los públicos?
-Actualmente tenemos 20 referencias que cubren las necesidades básicas de todo tipo de piel y prácticamente de todas las edades: faciales para piel mixta-grasa, normal/seca, piel madura, sérum, limpiador facial, crema exfoliante, corporal, etc. Nuestra última incorporación es una Línea específica para Pieles Maduras: Línea Premium: “crema nutritiva antiedad” y “reafirmante cuello-escote”. Ambos productos han sido diseñados para dar respuesta a tantos clientes como nos requerían cosmética ecológica efectiva para pieles maduras. Tenemos pendiente una línea específica de bebés, línea en la que estamos trabajando y que nos encantaría poder sacar al mercado pronto aunque todavía no podemos comprometer una fecha.

PARA EL HOMBRE
-¿Qué productos tenéis para el hombre?
-Tenemos dos productos específicos de hombre: el after shave que contiene entre otros ingredientes hidrolato de manzanilla y tila para calmar la irritación de la piel después del afeitado, aloe vera, manteca de karité y también aceite esencial de cedro y pomelo. Y la crema hidratante de hombre, con una importante función equilibrante del manto graso de la piel gracias al aceite de macadamia, por ello sirve para todo tipo de pieles. Ambos productos tienen una muy buena absorción, algo que preocupa especialmente al público masculino. También pueden utilizar los hombres los productos de la línea corporal (body milk, crema de manos, crema de pies …) y bastantes de la línea facial.

-¿Qué os hizo seguir esta ética en torno al medio ambiente y la cosmética ecológica?
-Entendemos que el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible tiene que ser compatible con las actividades que el ser humano realice laboral o personalmente. Sabemos que puede serlo y ello nos hizo pensar en un negocio propio en esa dirección. Entendemos la ética para el conjunto del medio ambiente, las personas formamos parte de él y por ello basamos nuestro trabajo en dos valores fundamentales para nosotros… que son la calidad y la honestidad.


BIOCULTURA
-
¿Creéis que BioCultura Sevilla os puede ayudar a promocionar vuestro proyecto? ¿El público andaluz se siente atraído por vuestros productos?
-Estamos seguros de que sí. En Andalucía cada vez tienen mayor aceptación los productos ecológicos, tanto en la alimentación como en otros subsectores, como las energías renovables o la bioconstrucción. La cosmética ecológica no es una excepción, y en estos últimos años está experimentando un importante crecimiento e interés, así lo constatamos día a día en Yeidra. Según un reciente informe de la Junta de Andalucía, la producción ecológica en nuestra comunidad no deja de aumentar, y el número de industrias ecológicas se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.

-¿Conoce el público andaluz las singularidades de la cosmética ecológica?
-Sin duda, el consumidor andaluz es cada vez más responsable y está mejor informado. Y particularmente, el consumidor está pendiente de este tipo de productos que conllevan un cierto tipo de compromiso con nuestra salud y con el medio ambiente.

LA CERTIFICACIÓN
-¿Quién os certifica y por qué?
-Todos nuestros productos están certificados por BioInspecta según la norma BioVidaSana. Como os hemos comentado en otras ocasiones, todos los productos Yeidra superan el 94% de ingredientes ecológicos. BioInspecta sólo considera ecológicos aquellos productos que superan el 90% de ingredientes ecológicos y los cataloga como “Categoría I”. Ese es el motivo principal de nuestra elección, contar con una certificación acorde con la calidad que Yeidra ofrece.

-¿Crees que todavía hay mucha confusión en torno a la certificación en cosmética ecológica? ¿A quién beneficia esta confusión?
-Pues desafortunadamente, sí, hay mucha confusión. A quién beneficia exactamente nosotros no lo sabemos, lo que sí sabemos con seguridad es que a nosotros nos perjudica que no se sepa diferenciar un cosmético ecológico de uno natural o, peor todavía, de un cosmético convencional. Cuando vemos un sello en un producto, lo que dicho sello certifica es que se trata de un producto natural o ecológico. Para saberlo con exactitud hay que ver lo que la etiqueta indica. No es necesario saber química ni formulación pero, por ejemplo, es fundamental leer el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene el producto. Esas sencillas instrucciones pueden ayudar a aclarar dudas al cliente final a la hora de elegir el producto que busca.

-¿Hay muchas empresas convencionales que dicen que sus cosméticos son “verdes” pero no lo son? ¿Está aprendiendo el público a discernir?
-Sí, hay empresas que utilizan el marketing intentando hacer creer que los productos que ofrecen son “muy naturales”, es lo que se conoce como “greenwashing” (falsos verdes). El público cada vez identifica más este tipo de prácticas y huye de esos productos porque sabe que no son lo que dicen ser. Las pequeñas marcas españolas de cosmética ecológica no practicamos ese tipo de marketing engañoso, no tenemos necesidad porque nuestro producto es “verde”. Nuestro hándicap es que los recursos de que disponemos no nos permiten salir en televisión ni en paneles publicitarios. Nos es difícil darnos a conocer al público en general.

PRODUCTOS TÓXICOS
-Cuáles son, en vuestra opinión, los productos tóxicos más peligrosos de la cosmética convencional?
-Ingredientes tóxicos peligrosos hay muchos pero no somos partidarios de alarmar con uno u otro. Lo que consideramos verdaderamente preocupante es la cantidad de productos que los contienen y el efecto acumulativo en el organismo de una exposición continuada a dichos tóxicos. Y en este punto siempre nos remitimos a las investigaciones científicas que avalan lo que acabamos de comentar. Aquí en Andalucía, concretamente en Granada, podríamos citar por ejemplo las investigaciones de Nicolás Olea (catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada) sobre disfunciones hormonales y su relación con la exposición continuada a diferentes tóxicos.

-¿Quién compra productos de Yeidra?
-Pues afortunadamente todo tipo de público y de todas las edades, desde el/la adolescente que busca un producto para regular una piel mixta/grasa hasta personas de edad madura que quieren cuidarse con productos sanos y efectivos. Si tenemos que hablar de “productos estrella” serían los de la Línea Premium, que es una línea específica de pieles maduras muy efectiva.

-¿Cada vez hay más empresas andaluzas en ecológico? ¿También en cosmética?
-Lo decimos siempre… “El consumo ecológico no es una moda, es una tendencia”. Es evidente que ha venido para quedarse por los beneficios que nos aporta en muchos sentidos. Por ello cada vez hay más empresas que fabricamos en ecológico, en cosmética también y en Andalucía por supuesto, es aquí donde está la mayor producción ecológica de Europa.

BIOCULTURA SEVILLA
-¿Vais a presentar alguna novedad en BioCultura Sevilla?
-¡Sí, claro! Vamos a presentar un nuevo producto de la Línea Premium que lleva muy poquito tiempo en el mercado y está siendo un gran éxito: nuestro Sérum Regenerador con Ácido Hialurónico de origen vegetal. Esperamos en BioCultura Sevilla a todo aquel que quiera conocerlo y probarlo, en el estand nº 158 en la zona de “Cosmética Certificada”. También participaremos en el Showroom que organiza Red Ecoestética en BioCultura Sevilla con dos talleres: uno de pieles maduras y otro de pieles mixtas/grasas. ¡Allí os esperamos a tod@s!

Sara B. Peña
 


EN BIOCULTURA SEVILLA
¿PIEL MIXTA O GRASA? APRENDE A TRATARLA
Viernes, 10 de marzo a las 17 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

PIELES MADURAS: CUIDADO FACIAL YEIDRA
Sábado, 11 marzo, a las 12 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

 


Más info
YEIDRA COSMÉTICA ECOLÓGICA
Cosmética ecológica certificada, fabricada en Andalucía
Avda. Sierra Nevada, 93 (Cenes de la Vega, Granada)
www.yeidracosmetica.com
Mov. 622839090 / 622262277






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto