Publicaciones

Se ha publicado una nueva entrega del Info BioCultura, que va incluido en el nº 52 de la revista The Ecologist. Esta última edición abre con la noticia destacada de la organización por la Asociación Vida Sana de la 1ª edición de BioCultura en Bilbao, el próximo mes de octubre, decisión que no viene sino a demostrar el extraordinario dinamismo que ha adquirido el sector “bio” en nuestro país y el éxito de las acciones llevadas a cabo por la As. Vida Sana.

Por otra parte, es manifiesta la apuesta de BioCultura por el empleo verde como camino de futuro, y es por ello que nos hacemos eco de las iniciativas que se presentaron en la última edición de la feria, celebrada en Madrid. Pero este magazine ofrece muchos más temas...

También, por lo que a la Asociación Vida Sana respecta, destacamos el premio recibido en los XIV Premios en Investigación y Defensa en Producción Ecológica Núñez de Prado/Asociación CAAE por su defensa de la producción agrícola. 

ENTREVISTAS
Info BioCultura incluye entrevistas como la que nos acercó a Odile Fernández, que colabora con Conasi organizando talleres teórico-prácticos de alimentación anticáncer. Por su parte, Evarist March, miembro de Naturalwalks, nos habla de sus deseos por acercar la Naturaleza a los ciudadanos. Asimismo, mantuvimos una interesante charla con Juantxo López de Uralde, que está al frente del partido político verde Equo, en la que nos comenta los esfuerzos que realizan reivindicando la política y el activismo como forma de participación social y ciudadana: “Si la política desaparece el poder lo toman los mercados. Por eso reivindicamos la política y la calle. Ambas cosas”. 

OTROS TEMAS
Estos y muchos otros temas, como la asistencia al estreno de la película “La barbacoa”, dirigida por Enric Urrutia, que mezcla ficción y documental e incluye entrevistas a varios activistas; la decisión de la firma Jamones Ecológicos de Jabugo de lanzar una edición especial piezas ibéricas de la raza "Manchado de Jabugo"; o la presentación por parte de La Finestra sul Cielo de la nueva marca Quinua Real pueden encontrarse en el Info BioCultura nº 52

Acaba de salir una nueva entrega de Info BioCultura, publicación que se incluye junto con su inseparable revista The Ecologist.

El último número abre con un reportaje de lo más destacado de la reciente edición de BioCultura celebrada en Barcelona a principios de mayo, cuyos resultados no dejan lugar a dudas de la fuerte proyección y extraordinaria reputación que ha ido ganando la feria edición tras edición, y que la realzan como referente indiscutible entre las muestras del sector ecológico de nuestro país.

Juan Carlos Moreno, director técnico de la Asociación Vida Sana, glosa en su colaboración un resumen de la historia de las publicaciones que edita la asociación. Y lo explica en estos términos. “Hemos tenido 50 razones para leer, entender y saber que nos están engañando, que nos conducen como si fuéramos borregos, ahora con la crisis económica, ahora con la crisis alimentaria, ahora con ciencia y tecnología deshumanizadas y deshumanizadoras… Pero nadie nos dice las consecuencias y repercusiones que tendrán todos estos “experimentos” que la sociedad moderna está llevando a cabo y que nos cuelan con el beneplácito de los políticos que hemos elegido (se supone que democráticamente) para que miren por nosotros y que parece que sólo buscan su propio beneficio y de las grandes corporaciones a cuyos intereses defienden".

En otro orden de cosas, hemos querido conocer la opinión de algunos de los protagonistas que estuvieron presentes en la última edición de BioCultura. Es el caso de Montse Bradford, terapeuta y nutricionista, que viene desarrollando su carrera profesional como pionera en el campo energético de la salud integral, y que en la feria de Barcelona estuvo firmando libros en el estand de The Ecologist. 

Jordi Rivera es un empresario emergente que ha logrado un rotundo éxito con sus heladerías Bodevici. Lo suyo son los helados ecológicos. Es un apasionado de lo que hace, y eso lo contagia. Con el buen tiempo, sus productos le hacen la boca agua a cualquiera.

Francesca Simeón es presidenta de Tenacat, una organización que reúne a profesionales de diversos subsectores del gremio de la salud natural y que había organizado unas jornadas donde se impartieron sesiones y consultas completamente gratuitas a las que asistieron numerosos visitantes.

La presencia de Puleva tampoco pasó inadvertida. Miguel García Cuesta, jefe de Grupo de Leches Adaptadas de Lactalis Puleva, nos explica cuáles son las expectativas que se han trazado en esta línea de negocio por la que han apostado decididamente.

Núria Cantí es responsable de Hortec, uno de los pioneros en agricultura ecológica que afortunadamente han allanado el camino para la venida de muchos otros apasionados por la alimentación más sana y natural. Nos explica todo el camino recorrido y unas muy interesantes perspectivas de futuro.

También acercamos a las páginas de Info BioCultura las opiniones de Toni Sala, reorientador profesional, acerca de los empleos verdes. Experto en selección de personal y economía social, está altamente motivado en asuntos ambientales, en donde ha realizado numerosos proyectos. En este caso, nos explica el esperanzador camino laboral que dibuja el "empleo verde", lo que puede convertirse en una afortunada salida para las personas que están desocupados o les gustaría probar suerte en este campo.

Queremos también destacar en este pequeño resumen de los contenidos que se incluyen en esta última entrega del Info BioCultura los consejos que nos da nuestra compañera Montse Escutia, Ingeniero Agrónomo de la Asociación Vida Sana, acerca de lo que se puede sembrar y plantar en nuestro huerto para sacarle el máximo rendimiento ahora en verano. Repasa muy didácticamente todo aquello que no debemos olvidar para sacar el mejor partido y no agobiarnos con imprevistos.

Con motivo de la 19ª edición de BioCultura Barcelona, se ha publicado un nuevo número del Diario de BioCultura, que abre su portada destacando que la feria llega al Palau Sant Jordi con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas. El programa de actividades paralelas es más amplio que nunca y, lejos de decrecer, la feria se mantiene con más fuerza que nunca, resistiendo el sector “bio” mientras otros sectores se desploman. En tiempos de crisis y recortes, la alimentación ecológica sigue creando empleos verdes. Como dice Ángeles Parra, directora de BioCultura, la feria es mucho más que un intercambio comercial entre productores y consumidores: “Los propios consumidores son los protagonistas. Es más: mucha gente vino aquí para cambiar su consumo y se acabaron convirtiendo en productores ecológicos, dueños de tiendas o restaurantes, gerentes de empresas de bioconstrucción, terapeutas…”. Según la directora, “la feria es el mejor sitio para hacerle frente a esta economía malsana que nos está llevando al desastre”.
Junto al de la alimentación, el sector de la cosmética ecológica vuelve a ser uno de los protagonistas. Montse Escutia es secretaria general de la As. Vida Sana y coordinadora de la Red EcoEstética, y nos habla de esta nueva plataforma que quiere dinamizar y promocionar la cosmética ecológica certificada. Ya en BioCultura Valencia se presentó con un gran éxito, y ahora en Barcelona vuelve a la carga con talleres, cursos e información para profesionales que quieran dar el salto de la cosmética convencional a la ecológica en salones de belleza, peluquerías, spas, balnearios, etc. 
En el Diario de BioCultura también incluimos una entrevista con Montse Bradford, que llega a BioCultura BCN con un nuevo libro bajo el brazo: “La alimentación y las emociones”. Ella realizará diferentes presentaciones en cada uno de los días de la feria y estará presente en el estand de The Ecologist para firmar libros a la legión de admiradores que tiene en la feria. 
Otro evento que toma BioCultura como punto de referencia es EcoFashion, del que nos habla Alice Sunçais, la directora de esta iniciativa, que pretende dar a conocer a los nuevos diseñadores que trabajan con prendas orgánicas y/o recicladas.
Tema igualmente interesante es el de la bioconstrucción, una forma de edificar teniendo en cuenta varios aspectos que en la construcción convencional no se suelen tener en cuenta: el ahorro energético en el diseño; el ahorro energético en los materiales buscando los que menos impacto medioambiental tengan, menor huella ecológica, la salubridad de los materiales; buscar el lugar idóneo para la edificación y una eficacia en el consumo de recursos como es el agua y el aire, utilizando sistemas de reciclado, por ejemplo, etc.
Otro capítulo a destacar es el del cuidado de la salud. En esta ocasión hemos hablado con Francesca Simeón, una de las responsables de Tenacat, una organización que reúne a muchos profesionales de diversos subsectores del gremio de la salud natural. En Barcelona organizan una jornada especializada y, durante cuatro días, sus profesionales ofrecerán al público sesiones y consultas completamente gratuitas.

Centrado en la tercera edición de BioCultura Valencia, se ha publicado el nuevo Diario de BioCultura, que abre su portada destacando la elección de Valencia como sede de la Red EcoEstética, una muestra de talleres, conferencias, actividades docentes y demostraciones prácticas, todo relacionado con la cosmética ecológica certificada. Esta red cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. Se trata, en definitiva, de un proyecto global que pretende ayudar a estructurar y dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural. 

Además del sector de la cosmética ecológica, BioCultura volverá a tomarle el pulso a la oferta y demanda de productos ecológicos de los sectores que protagonizan la muestra: alimentación ecológica, ropa y calzado, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables, terapias complementarias, etc. La organización, la Asociación Vida Sana, continúa con el empeño de convertir BioCultura en un revulsivo para aumentar el consumo interno de productos ecológicos. Como referencia imprescindible de las ferias "bio" en nuestro país, y como líder en creación de tendencias, BioCultura Valencia apuesta este año por aportar su grano de arena para que la cosmética certificada vaya llegando poco a poco a las masas. Junto a la exposición en sí, la organización ha preparado más de 150 actividades de todo tipo; entre ellas, y pensando en los más pequeños, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, un espacio formativo y de aprendizaje para niños y niñas.

 < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > 

Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto