Publicaciones

Acaba de salir una nueva entrega de Info BioCultura, publicación que se incluye junto con su inseparable revista The Ecologist.

El último número abre con un reportaje de lo más destacado de la reciente edición de BioCultura celebrada en Barcelona a principios de mayo, cuyos resultados no dejan lugar a dudas de la fuerte proyección y extraordinaria reputación que ha ido ganando la feria edición tras edición, y que la realzan como referente indiscutible entre las muestras del sector ecológico de nuestro país.

Juan Carlos Moreno, director técnico de la Asociación Vida Sana, glosa en su colaboración un resumen de la historia de las publicaciones que edita la asociación. Y lo explica en estos términos. “Hemos tenido 50 razones para leer, entender y saber que nos están engañando, que nos conducen como si fuéramos borregos, ahora con la crisis económica, ahora con la crisis alimentaria, ahora con ciencia y tecnología deshumanizadas y deshumanizadoras… Pero nadie nos dice las consecuencias y repercusiones que tendrán todos estos “experimentos” que la sociedad moderna está llevando a cabo y que nos cuelan con el beneplácito de los políticos que hemos elegido (se supone que democráticamente) para que miren por nosotros y que parece que sólo buscan su propio beneficio y de las grandes corporaciones a cuyos intereses defienden".

En otro orden de cosas, hemos querido conocer la opinión de algunos de los protagonistas que estuvieron presentes en la última edición de BioCultura. Es el caso de Montse Bradford, terapeuta y nutricionista, que viene desarrollando su carrera profesional como pionera en el campo energético de la salud integral, y que en la feria de Barcelona estuvo firmando libros en el estand de The Ecologist. 

Jordi Rivera es un empresario emergente que ha logrado un rotundo éxito con sus heladerías Bodevici. Lo suyo son los helados ecológicos. Es un apasionado de lo que hace, y eso lo contagia. Con el buen tiempo, sus productos le hacen la boca agua a cualquiera.

Francesca Simeón es presidenta de Tenacat, una organización que reúne a profesionales de diversos subsectores del gremio de la salud natural y que había organizado unas jornadas donde se impartieron sesiones y consultas completamente gratuitas a las que asistieron numerosos visitantes.

La presencia de Puleva tampoco pasó inadvertida. Miguel García Cuesta, jefe de Grupo de Leches Adaptadas de Lactalis Puleva, nos explica cuáles son las expectativas que se han trazado en esta línea de negocio por la que han apostado decididamente.

Núria Cantí es responsable de Hortec, uno de los pioneros en agricultura ecológica que afortunadamente han allanado el camino para la venida de muchos otros apasionados por la alimentación más sana y natural. Nos explica todo el camino recorrido y unas muy interesantes perspectivas de futuro.

También acercamos a las páginas de Info BioCultura las opiniones de Toni Sala, reorientador profesional, acerca de los empleos verdes. Experto en selección de personal y economía social, está altamente motivado en asuntos ambientales, en donde ha realizado numerosos proyectos. En este caso, nos explica el esperanzador camino laboral que dibuja el "empleo verde", lo que puede convertirse en una afortunada salida para las personas que están desocupados o les gustaría probar suerte en este campo.

Queremos también destacar en este pequeño resumen de los contenidos que se incluyen en esta última entrega del Info BioCultura los consejos que nos da nuestra compañera Montse Escutia, Ingeniero Agrónomo de la Asociación Vida Sana, acerca de lo que se puede sembrar y plantar en nuestro huerto para sacarle el máximo rendimiento ahora en verano. Repasa muy didácticamente todo aquello que no debemos olvidar para sacar el mejor partido y no agobiarnos con imprevistos.

Con motivo de la 19ª edición de BioCultura Barcelona, se ha publicado un nuevo número del Diario de BioCultura, que abre su portada destacando que la feria llega al Palau Sant Jordi con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas. El programa de actividades paralelas es más amplio que nunca y, lejos de decrecer, la feria se mantiene con más fuerza que nunca, resistiendo el sector “bio” mientras otros sectores se desploman. En tiempos de crisis y recortes, la alimentación ecológica sigue creando empleos verdes. Como dice Ángeles Parra, directora de BioCultura, la feria es mucho más que un intercambio comercial entre productores y consumidores: “Los propios consumidores son los protagonistas. Es más: mucha gente vino aquí para cambiar su consumo y se acabaron convirtiendo en productores ecológicos, dueños de tiendas o restaurantes, gerentes de empresas de bioconstrucción, terapeutas…”. Según la directora, “la feria es el mejor sitio para hacerle frente a esta economía malsana que nos está llevando al desastre”.
Junto al de la alimentación, el sector de la cosmética ecológica vuelve a ser uno de los protagonistas. Montse Escutia es secretaria general de la As. Vida Sana y coordinadora de la Red EcoEstética, y nos habla de esta nueva plataforma que quiere dinamizar y promocionar la cosmética ecológica certificada. Ya en BioCultura Valencia se presentó con un gran éxito, y ahora en Barcelona vuelve a la carga con talleres, cursos e información para profesionales que quieran dar el salto de la cosmética convencional a la ecológica en salones de belleza, peluquerías, spas, balnearios, etc. 
En el Diario de BioCultura también incluimos una entrevista con Montse Bradford, que llega a BioCultura BCN con un nuevo libro bajo el brazo: “La alimentación y las emociones”. Ella realizará diferentes presentaciones en cada uno de los días de la feria y estará presente en el estand de The Ecologist para firmar libros a la legión de admiradores que tiene en la feria. 
Otro evento que toma BioCultura como punto de referencia es EcoFashion, del que nos habla Alice Sunçais, la directora de esta iniciativa, que pretende dar a conocer a los nuevos diseñadores que trabajan con prendas orgánicas y/o recicladas.
Tema igualmente interesante es el de la bioconstrucción, una forma de edificar teniendo en cuenta varios aspectos que en la construcción convencional no se suelen tener en cuenta: el ahorro energético en el diseño; el ahorro energético en los materiales buscando los que menos impacto medioambiental tengan, menor huella ecológica, la salubridad de los materiales; buscar el lugar idóneo para la edificación y una eficacia en el consumo de recursos como es el agua y el aire, utilizando sistemas de reciclado, por ejemplo, etc.
Otro capítulo a destacar es el del cuidado de la salud. En esta ocasión hemos hablado con Francesca Simeón, una de las responsables de Tenacat, una organización que reúne a muchos profesionales de diversos subsectores del gremio de la salud natural. En Barcelona organizan una jornada especializada y, durante cuatro días, sus profesionales ofrecerán al público sesiones y consultas completamente gratuitas.

Centrado en la tercera edición de BioCultura Valencia, se ha publicado el nuevo Diario de BioCultura, que abre su portada destacando la elección de Valencia como sede de la Red EcoEstética, una muestra de talleres, conferencias, actividades docentes y demostraciones prácticas, todo relacionado con la cosmética ecológica certificada. Esta red cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. Se trata, en definitiva, de un proyecto global que pretende ayudar a estructurar y dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural. 

Además del sector de la cosmética ecológica, BioCultura volverá a tomarle el pulso a la oferta y demanda de productos ecológicos de los sectores que protagonizan la muestra: alimentación ecológica, ropa y calzado, medio ambiente, bioconstrucción, energías renovables, terapias complementarias, etc. La organización, la Asociación Vida Sana, continúa con el empeño de convertir BioCultura en un revulsivo para aumentar el consumo interno de productos ecológicos. Como referencia imprescindible de las ferias "bio" en nuestro país, y como líder en creación de tendencias, BioCultura Valencia apuesta este año por aportar su grano de arena para que la cosmética certificada vaya llegando poco a poco a las masas. Junto a la exposición en sí, la organización ha preparado más de 150 actividades de todo tipo; entre ellas, y pensando en los más pequeños, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, un espacio formativo y de aprendizaje para niños y niñas.

 Ya está disponible el nuevo número del Diario de BioCultura que se edita en cada edición de la feria. Como hemos venido comentando en las últimas semanas, las expectativas para la 27ª convocatoria de Madrid (3-6 de noviembre 2011) son más que notables, habida cuenta del cambio que supone el traslado de la feria a Ifema, todo un espaldarazo definitivo al esfuerzo que venimos realizando desde nuestro primer año. Además, la satisfacción no sólo es particular nuestra, de la Asociación Vida Sana, que está detrás de todo este proyecto. La satisfacción es de todo el sector, que se afianzaa un ritmo cada vez más acelerado, mientras otros sectores se hunden. Este buen momento coincide con el crecimiento que viene experimentando el consumo y la producción ecológica en nuestro país, a pesar de la crisis coyuntural. BioCultura continúa con el empeño, a pesar de ello, de convertirse en un revulsivo para multiplicar y disparar el consumo interno y convertirnos en una referencia internacional para el arco mediterráneo, y que nuestro consumo se ubique al nivel europeo.

Este último número del Diario de BioCultura está repleto de contenidos muy interesantes, como es la entrevista que abre la edición, entrevista a Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, que repasa el pasado y el futuro de MamaTerra, el Festival Ecológico de la Infancia que atrae todas las miras del público más infantil y familiar.
Para esta cita en Madrid de BioCultura hemos preparado un elenco de actividades -que suman más de 200- y que interesará a todo el espectro de visitantes que se acercará al recinto de Feria de Madrid durante estos cuatro días. De todo ello y de lo que la Feria puede dar de sí, tratan los contenidos del diario que puede descargarse en archivo adjunto.

Ya está disponible el número 47 de InfoBiocultura, la publicación trimestral que edita la Asociación Vida Sana, y que en esta última edición incluye, entre una amplia variedad de temas, el cambio que supone el traslado de BioCultura a la Feria de Madrid (Ifema). La próxima edición tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre, cambio que coincide con un crecimiento moderado de las estadísticas de la agricultura ecológica en España.

Otros asuntos a destacar son las entrevistas con Carolina Davico, responsable del Departamento de Compras y Coordinación Comercial de Natura Si, firma que cumple su X aniversario. Charlamos también con Mª Àngels Mestre, autora de “Hablemos de fibromialgia”, que afirma con rotundidad que la fibromialgia y el SFC se pueden curar. Por su parte, Javier Carrera, cofundador de la Red de Guardianes de Semillas en Ecuador, propone una nueva forma de educación, mientras Darren J. Doherty, experto en “regeneración”, explica el por qué es tan necesario reverdecer nuestros ecosistemas. Dr. Cousens, especialista en nutrición y espiritualidad, nos habla a su vez de la Alimentación Viva como una forma de alimentación espiritual. Diego Jacques Granwet, especialista en ginecología y obstetricia, nos explica por qué a llegado el momento de llamar más que nunca la atención de madres y padres sobre los principales riesgos ambientales con los que nos enfrentamos a diario. También, ofrecemos una charla con Paul Efmorfidis, de Coco-Mat y ponente de Global Eco Forum, sobre los beneficios que tiene sobre la salud un colchón fabricado a partir de fibras naturales.

En este número hemos querido también rendir un homenaje a Gabriela Fontanilles, comadrona que se dedicó durante tantos años a transformar lo biológico en un arte. Nuestra compañeraMontse Escutia nos cuenta su experiencia de la acuicultura ecológica en un viaje que realizó a Irlanda invitada por la Agencia para la promoción de la Industria de Alimentos y Bebidas de ese país. En la sección dedicada a la Agricultura ecológica hablamos del Life+ “Cultivos para la mejora de suelos”, un proyecto ambicioso que pretende cultivar 400 hectáreas de secano en varias Comunidades españolas.

Estos y otros asuntos más pueden encontrarse en este número 47 que acaba de ver la luz, y al que invitamos a su lectura descargándolo desde esta misma página. 

 < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > 

Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto