¿Qué es Asociación Vida Sana?


La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura ecológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.


Nuestros principales objetivos son:

► Promover y defender la agricultura ecológica como sistema de producción agraria que respeta el medio ambiente y la salud de las personas.

► Ayudar al fomento de la alimentación ecológica en toda su cadena: producción, elaboración, comercialización y venta.

► Fomentar y divulgar las alternativas de consumo que no supongan una agresión para el planeta.

► Informar, formar y educar en el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

► Divulgar a través de sus publicaciones el paso hacia un activismo medioambiental basado en la ecología profunda


¿Cuándo surge Vida Sana?

En 1974 un grupo de consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que consumían se reunieron para iniciar acciones en base a recuperar agricultores que quisieran iniciarse en la práctica de la agricultura ecológica, que había empezado ya hacía unos años en otros países europeos.

A este núcleo de personas fueron adhiriéndose otras y otras, constituyéndose en 1981 formalmente como Asociación Vida Sana, entidad sin fines lucrativos para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos. Desde entonces, no ha cesado en su labor de defensa de los derechos de los consumidores, de los agricultores y de todos los ciudadanos como habitantes de la Tierra.

Su actividad con el paso de los años es reconocida en todos los ámbitos a nivel internacional. La asociación ha trabajado y trabaja en todos los campos que directa o indirectamente tienen relación con la calidad de vida y el medio ambiente.

La Asociación Vida Sana, elaboró en 1981 las bases para el desarrollo de la agricultura ecológica en España a través de los cuadernos de normas de la agricultura ecológica, contribuyendo así a la salud de los consumidores y, por otra, a la descontaminación de las tierras, aguas y aire, frenando la polución de las técnicas de la agricultura industrializada, sin contar con las no menos evidentes y considerables ventajas de tipo económico y social que estas alternativas ofrecen.
Creó los avales de garantía Vida Sana que funcionaron hasta la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 2091/92. Participó activamente en el proceso que condujo a la oficialización de la "agricultura biológica" en nuestro país y en Europa.

En 1982 organizó el primer curso de formación destinado a técnicos con el objetivo de poder asesorar a los productores que quisieran iniciare en la agricultura y la ganadería ecológica. En 1991 organiza junto con la Universidad Politécnica de Madrid un postgrado en agricultura ecológica y posteriormente dos ediciones de un curso de especialización con el Ministerio de Agricultura. Estas formaciones fueron el precedente del Master de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona que gracias a la Asociación Vida Sana funciona desde 1999.

En 1983 empezó a organizar la feria BioCultura en Madrid con el apoyo del ayuntamiento.  El objetivo era ofrecer una oportunidad a los primeros productores ecológicos para dar a conocer sus productos a los consumidores. Desde entonces la feria ha sido un apoyo tanto para empresas como productores ecológicos y les ha ayudado y apoyado en su crecimiento y se lleva a cabo en seis ciudades distintas.

En 2005 fue declarada entidad de utilidad pública alcanzando así el reconocimiento de su papel activo en el cambio de modelo para una sociedad más justa y sostenible.

En los últimos años ha participado y desarrollado numerosos proyectos ayudando a crecer al consumo responsable en nuestro país en sectores como la cosmética econatural y la moda sostenible. También realiza una importante labor en el terreno de la educación promoviendo el huerto educativo ecológico y en el campo de la comunicación destacado la edición de la prestigiosa revista The Ecologist en castellano y un boletín electrónico, el Ecomensajero Digital, que se envía semanalmente a decenas de miles de personas.
 

Premios recibidos por la Asociación Vida Sana

1992 Premio Hugh Hammond Bennet, otorgado por la Asociación Argentina de Amigos del Suelo.

1996 Accesit Premio Imaginarium de medio ambiente.

2002 Premio Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura).

2007 Premio Alimentación Ecológica y Biodiversidad otorgado por la Fundación Biodiversidad del  Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.

2009 Premio Tierra de Mujeres otorgado por la Fundación Yves-Rocher.

2010. Premios Verdes. Fundación Navarro para el fomento de la alimentación inteligente.

2012 Premio EcoElabora  de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en la modalidad 2 “Transmisión del conocimiento para la producción ecológica”.

2012 Premio Núñez de Prado defensa y fomento de la agricultura y ganadería ecológica

2018 Premio Best of Best LIFE 2018 para el proyecto Life + “Crops for better soils”.

2020 Premio “Ones Mediterrània” en la categoría “Premio ecoticias.com” a Angeles Parra, presidenta,  por su labor de divulgación y concienciación de una alimentación y un consumo más responsable, a través de la Asociación Vida Sana.
 

Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto