AULABIO/LA RIOJA/Más de 1.000 estudiantes riojanos descubren los beneficios de la alimentación ecológica
22 de noviembre de 2024BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 AÑOS DE ÉXITOS Y CONSCIENCIA/La feria cerró puertas el domingo celebrando por todo lo alto su 40º aniversario
24 de noviembre de 2024OPINIÓN/PEDRO BURRUEZO
“Dios salve a la Reina”
El polifacético Pedro Burruezo, jefe de redacción de El Ecomensajero Digital y asesor de BioCultura, además de músico y escritor, agradece a su majestad la reina doña Letizia su visita a BioCultura Madrid. Y lo hace en forma de una poética carta dirigida a la monarca…
Es de bien nacidos ser agradecidos…
Refrán español
Querida doña Letizia
Me dirigía a mi oficina en el departamento de Comunicación y Prensa de BioCultura Madrid cuando la vi pasar a usted vestida de manera informal y con muchas ganas de ver qué de nuevo le aguardaba la feria de hogaño. Su séquito de guardaespaldas pasaba bastante inadvertido en esa mañana de viernes en la que el salón contaba con un aforo más que notable para ser laborable y primera hora de la mañana. Y aceptó usted, haciendo gala de un talante muy amable, hacerse fotos con todos/as aquellos/as que se lo pidieron. La vi abrazar a una chica que, de la emoción, se había puesto a llorar. Me pareció una persona cercana, afable, serena. La vi detenerse mucho tiempo en el estand de Justicia Alimentaria. Le honra a su majestad preocuparse no sólo por la alimentación de los suyos, sino también por la de sus conciudadanos y, en general, por la soberanía alimentaria de los pueblos... Otro gallo nos cantaría si muchos de los políticos que nos (des)gobiernan tuvieran la sensibilidad que usted muestra en pos de la restauración en Gaia de un sistema agroalimentario que cuide de los consumidores, del mundo y del alma del mundo.
SECTOR ECOLÓGICO
No soy portavoz de nadie. No hablo por boca de ninguna asociación de consumidores y/o de profesionales de alimentos “bio”. Esto es un artículo de opinión personal, que muestra sólo mi parecer individualizado. Pero quiero que sepa usted que, después de comentar su visita a la feria con un montón de productores y elaboradores de alimentos orgánicos, una gran y aplastante mayoría de los consumidores y de los profesionales del sector (sean cuales sean sus ideales políticos) le está muy agradecido por su evidente y notorio apoyo y respaldo al mundo “bio”. Sus visitas a la feria se han convertido en un clásico de BioCultura Madrid y la extraordinaria respuesta mediática del asunto hace que el mensaje de una alimentación, una cosmética y un textil descontaminados puedan llegar al mayor número posible de personas. En nombre propio, también, su majestad, le estoy agradecido por mostrar esa receptividad hacia aquello que nos salva, utilizando las palabras del gran Joaquín Araujo (al que usted, sin duda, debe conocer).
NUESTRA RESPONSABILIDAD
Sin duda, como usted bien sabe, querida reina, nuestra sociedad se encuentra ante una gran encrucijada. Nuestro mundo se dirige hacia un colapso que podría ser definitivo (guerras, pandemias, calentamiento global, merma de la biodiversidad, etc.). Cualquier acto en pro de la restauración de la armonía gaiana, por pequeño que sea, es épico en estos momentos de enorme confusión. Cualquier muestra de sensibilidad hacia la restauración y en contra de la degeneración honra a la persona que da ese paso hacia adelante. Y me consta que usted asiste a la feria no por darse un baño de masas, ni por cualquier otra razón (dudosa o no), sino por su querencia hacia una concepción de la ecología (profunda) que va más allá de la visión materialista que preña hasta los tuétanos el soporte ideológico que da sentido al mundo tec-no-lógico.
DESPEDIDA
Sin más, me despido de usted agradeciéndole una vez más su apoyo a la producción ecológica y a la resilvestrización gaiana, pues el mundo necesita de personas, sea cualquiera su origen y su lugar en la escala social, dispuestas a apoyar la restauración en la medida de sus posibilidades y de sus capacidades y talentos. Y sepa usted que sus visitas a la feria son mucho más efectivas (y, por tanto, valiosas) de lo que le pudiera parecer al profano. Nos honra su visita, su majestad. Dios la guarde a usted y a los suyos, a todos nuestros compatriotas, a toda la Humanidad y a todos los seres vivos que pueblan Gaia, sea cual sea el reino (nunca mejor dicho) al que pertenezcan…
Pedro Burruezo es jefe de redacción de El Ecomensajero Digital, músico, escritor y hortelano orgánico