AGENCIA GALLEGA DE LA CALIDAD ALIMENTARIA/José L. Cabarcos “El sector ecológico es clave para nuestro rural gallego”

Lunes 28 de Marzo de 2022




 

Entrevistamos a José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Xunta de Galicia. La entidad ha apoyado a BioCultura Galicia 2022, que se ha celebrado ya por tercera vez en A Coruña. Es evidente que para la agencia el sector de la producción ecológica es importante.

José Luis Cabarcos asumió la dirección de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria en septiembre de 2020. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en su rama de las finanzas y está especializado en ingeniería de procesos, desarrollo de negocios y equipos y desarrollo de proyectos, entre otros. Cuenta con un máster in Business Administration por la Escuela de Negocios Caixanova. Nacido en A Coruña, antes de incorporarse a la Agencia dirigía en Galicia la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Fue director de operaciones y de área de negocio en el Grupo Aluman desde 2005 a 2011 y director general en CEO Solutions entre 2014 y 2018. También desarrolló su actividad en la organización de proyectos en el ayuntamiento coruñés de Arteixo entre los años 2002 y 2004. Además, en el ámbito de la docencia fue profesor de postgrado y de diversos seminarios en la Universidad de A Coruña entre los años 2012 y 2014. También ejerció como director Executive MBA de la Escuela de Negocios de Afundación y fue docente titular en la dirección de operaciones, proyectos y simulación empresarial desde el año 2015 al 2019.
 

 
-¿Considera la producción ecológica estratégica para el desarrollo económico en Galicia?
-Considero que lo ecológico es clave para nuestro rural, tanto por su peso específico dentro de la producción agroalimentaria de la comunidad autónoma como por su carácter ejemplar para el conjunto del sector. Así, se trata de un planteamiento transversal, un modo de producción que pone el foco en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental, por eso es un camino a seguir para todo el sector. En este sentido, es preciso poner en valor la importancia que tiene la sostenibilidad en la futura ley de la calidad alimentaria de Galicia, actualmente en plena tramitación. Así, a través de este texto legal, la Xunta apuesta por establecer un sistema de certificación de esa sostenibilidad basado en un conjunto de normas encaminadas a garantizar el respeto al medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, la protección de las personas trabajadoras y la ciudadanía, y una renta adecuada para los diferentes eslabones de la cadena de valor, especialmente en el caso de los operadores primarios. La adhesión a este sistema de certificación será voluntaria y será reconocible con un logotipo específico. De esta forma, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que regula una certificación de sostenibilidad para la producción alimentaria. En esta línea, quiero señalar que el valor de la producción ecológica es una referencia de sostenibilidad y que la evolución de estas producciones está siendo muy positiva en Galicia. Así, destaca el incremento de la superficie ecológica de nuestra comunidad en la última década, pasando de unas 14.000 hectáreas en el año 2010 a más de 32.000 en el 2020, lo que representa una subida de nada menos que del 126%. Además, el volumen de ventas certificadas por el consejo regulador se incrementó en 2020 casi un 17% en relación con el ejercicio anterior, y el número de operadores se cerró con más de 1.300, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 11%.
 


José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Xunta de Galicia, visitando el estand de varias firmas gallegas junto a Ángeles Parra, directora de BioCultura

 
POBLACIÓN RURAL
-¿Cree que la producción ecológica podría ser la clave para la repoblación rural y para la incorporación laboral de jóvenes en estos sectores?

-La producción ecológica contribuye de manera muy destacada a la creación de riqueza y empleo en el rural, incidiendo además en el cuidado de nuestro territorio y en la lucha contra el cambio climático, en línea con las directrices establecidas por la Unión Europea y por diferentes instancias internacionales. Son principios que demuestran que la evolución cada vez mayor hacia lo ecológico es una clara opción de futuro para nuestro agro. Del mismo modo, este enfoque también es clave para asegurar el relevo generacional en el rural, en la medida en que es, claramente, una orientación productiva con grandes posibilidades en el porvenir de nuestra agricultura y ganadería.
 


“La Xunta apoya la celebración de este evento por su importancia, teniendo en cuenta que BioCultura es una de las mayores ferias de la producción ecológica a nivel nacional. Así, la Consellería do Medio Rural financió las actividades de promoción desarrolladas en esta cita de A Coruña por el CRAEGA, que dispuso de un espacio con casi una veintena de operadores”



POSICIONAMIENTO
-Galicia es líder en España y Europa en muchas producciones de subsectores “eco”: marisco, algas, lácteos, carne de vacuno… ¿Qué se podría hacer para posicionarse de manera más visible en los mercados?

-Por parte de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria venimos trabajando ya desde hace tiempo con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) para mejorar ese posicionamiento. Así, coordinamos con este organismo tanto las acciones relacionadas con el control de la calidad como las vinculadas a la promoción y el apoyo a la comercialización. Estamos muy comprometidos en este sentido y prueba de ello es la puesta en marcha de campañas específicas, como la que lleva por título “Galicia Etiqueta Calidad”. Se trata de una iniciativa para impulsar el prestigio que ya atesoran nuestras producciones agroalimentarias de calidad en general, incluidas las ecológicas.
 


-La mujer juega un papel fundamental en las empresas ecológicas gallegas. En su opinión, ¿a qué se debe?
-La mujer tiene un peso muy importante en el rural gallego, en todos los sentidos. Por eso, es también normal que lo tenga dentro del ámbito ecológico. Pensemos que en Galicia el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas supera el 50%, muy por encima de la media nacional. Precisamente, para propiciar el acceso y el mantenimiento, por parte de las mujeres, de esa titularidad o co-titularidad de las explotaciones -incluidas aquellas en ecológico-, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia contempla para ellas un trato especial. Además, en este texto legal se plantean también medidas para incentivar, específicamente, el acceso a la tierra de aquellas mujeres que sufren violencia de género.
 

 
COLABORACIÓN
-La colaboración de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria con el CRAEGA es fundamental para la promoción de la producción ecológica. ¿Qué líneas de colaboración mantienen de forma permanente con el CRAEGA?

-Como digo, trabajamos de manera estrecha con el consejo regulador en todo lo que atañe al control de la calidad y a la certificación de los productos. Además, por supuesto, también colaboramos en materia de promoción y difusión de esa calidad. Así, hacemos promoción en ferias y eventos -como ha sido el caso de BioCultura a primeros de marzo de este año- y en general cooperamos para poner en valor la excelencia de estas producciones y su inequívoca vinculación con Galicia.

-¿Cómo se ha materializado la colaboración con BioCultura? ¿Cree que BioCultura es un escaparate importante para las producciones ecológicas en Galicia?
-La Xunta apoya la celebración de este evento por su importancia, teniendo en cuenta que BioCultura es una de las mayores ferias de la producción ecológica a nivel nacional. Así, la Consellería do Medio Rural financió las actividades de promoción desarrolladas en esta cita de A Coruña por el CRAEGA, que dispuso de un espacio con casi una veintena de operadores. Así, se expusieron productos como las conservas vegetales o de pescado, lácteos, cárnicos, miel, cervezas, galletas, repostería o empanadas. Además, personal de la propia Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria estuvo presente en el evento para dar apoyo a los expositores y a las acciones de promoción y divulgación programadas, como la compra pública ecológica, catas de vinos y cervezas ecológicas, diversos talleres de cocina para el público infantil y cocina ecológica.

P. B.
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto